La Patata de Burgos solicita una Marca de Garantía

La Patata de Burgos solicita una Marca de Garantía después de haber creado la Asociación para la Promoción y Defensa de la Patata de la Provincia de Burgos (APD Patata de Burgos) y realizar los trabajos necesarios como los estudios históricos, climatológicos, agrónomos, de calidad, de variedades, etc.

El camino que tiene que recorrer la Patata de Burgos para solicitar una Marca de Garantía es lento y largo, pero esperemos que satisfactorio. De momento van a presentar a la Junta de Castilla y León el reglamento de uso y el estudio justificativo para obtener dicha marca, después deberá presentarse al Ministerio de Agricultura y en Bruselas.

Si las cosas van como espera la Asociación para la Promoción y la Defensa de la Patata de la Provincia de Burgos, este verano lucirán su Marca de Garantía, y la cosecha de patatas de 2009 ya podrá venderse bajo este distintivo de calidad.

Afirman que este tubérculo se conserva mucho mejor que otras patatas debido a su largo ciclo de cultivo, son patatas tardías y esto ofrece al mercado la disposición de patata nacional en perfectas condiciones de conservación durante los periodos en los que se debe recurrir a la patata de importación, como la de Francia, cuando apenas queda producción nacional a la venta.

Las zonas de producción de la Patata de Burgos se distribuyen en tres zonas de la provincia: Vega del Tirón, Vega de Arlanzón y Vega del Duero. Se está trabajando en las variedades que cumplen los requisitos de calidad para obtener la Marca de Garantía, y entre ellas podemos conocer la Agria, la Asterix, la Monalisa, la Spunta y la Nela. Esta última variedad parece haber sido recientemente obtenida por APPACALE (Agrupación de Productores de Patata de Siembra de Castilla y León) y todavía no está muy introducida. En su página web se pueden ver también las características de otras variedades.

De momento estaremos al corriente de nuevas noticias, a ver si realmente son tan rápidas como esperan. Una nueva Marca de Calidad para un producto nacional como la Patata de Burgos, indudablemente contribuiría a la mejora del sector agricultor burgalés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...