VI Mostra de la Trufa Negra dels Ports Maestrat

Trufas negra evento

El próximo día 2 de febrero comenzará la VI Mostra de la Trufa Negra dels Ports Maestrat en la localidad de Culla (Castellón), una ciudad ideal para disfrutar del turismo gastronómico gracias a la riqueza que posee en este campo y al conjunto histórico artístico que ofrece, la época medieval se encuentra muy presente en la localidad.

Recordemos que el año pasado, la quinta edición de la Mostra de la Trufa Negra dels Ports Maestrat se desarrollaba en la localidad de Sorita (Castellón), nosotros estuvimos presentes con motivo del IV Concurso Gastronómico de la Trufa Negra dels Ports Maestrat y disfrutamos de unas jornadas muy gastronómicas en las que además de degustar las creaciones culinarias que ofrecieron los alumnos de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar de Castellón, pudimos catar diversos productos de la gastronomía local.

La VI Mostra de la Trufa Negra dels Ports Maestrat da inicio el 2 de febrero, pero su verdadero apogeo tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero, el programa para estos dos días es muy sugerente. Alrededor de las 10 de la mañana, los visitantes podrán disfrutar de un desayuno de bienvenida con productos típicos de esta localidad. Tras la presentación de las jornadas, diversos expertos de la truficultura ofrecerán, a través de charlas, algunos de los aspectos técnicos de la trufa negra, hábitats, búsqueda de trufas, gestión de truferas silvestres, etc.

Tras finalizar las charlas, a partir de las tres de la tarde, los alumnos de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar de Castellón ofrecerán una comida a los asistentes, comida en el que el ingrediente estrella será la trufa negra o Tuber Melanosporum. Por la tarde la jornada continuará con las charlas en las que se mostrarán las técnicas y estrategias más adecuadas para conservar la trufa negra en fresco.

trufa_negra_600.jpg

Una mesa redonda abordando la situación actual y las perspectivas de futuro concluirá la sesión.
El día 8 de febrero estas jornadas estarán profundamente marcadas por el aspecto gastronómico, por la mañana se realizará una exposición por parte de varias empresas truferas mostrando sus magníficos ejemplares de trufa negra y se realizará un concurso para determinar la trufa de mayor peso presentada. Por supuesto, los visitantes podremos adquirir las trufas que allí se exponen, veremos a qué precios las comercializan.

A las 10:30 horas se desarrollará el V Concurso Gastronómico de la Trufa Negra dels Ports Maestrat y nuevamente serán los alumnos de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar de Castellón los que nos sorprenderán con sus creaciones culinarias. En la pasada edición del concurso la alumna Isabel García Cazorla fue la ganadora con una sorprendente creación, ‘Sopa de castañas, foie, trufa y espuma de naranja’, veremos con que nos sorprenden este año.

La jornada continuará con diversas actividades paralelas, un concurso de perros buscadores de trufas, una exhibición de búsqueda de trufas con jabalís, degustación de distintos platos en los que la trufa será el ingrediente obligatorio, etc. Finalmente se darán a conocer los ganadores del concurso y se entregarán los premios correspondientes.

Como decíamos, la VI Mostra de la Trufa Negra dels Ports Maestrat es una buena excusa para planificar un viaje de turismo gastronómico de fin de semana y disfrutar del sabor de la trufa y de todas las bondades que ofrece Culla, ¿nos vemos allí?

Actualización
Ganadores del V Concurso Gastronómico de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...