Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Flamenquín cordobés con empalizada de verduras

Nos encantan los flamenquines y en Hoy Cocinas Tú se incluye una nueva receta de La cocina de rafaplegue que cuenta con su elaboración cordobesa, el Flamenquín cordobés con empalizada de verduras, como veis, además con una guarnición que resultará sabrosa y nutritiva.

Os dejamos con la presentación de Rafa de su Flamenquín cordobés, seguro que muchos os sentís tentados a preparar la receta y degustarla.

‘Os traigo un plato curioso, donde he querido aprovechar los aros de emplatar para buscar nuevas presentaciones con las verduras. No sabía cómo llamarlo y se me ha ocurrido esta denominación recordando las empalizadas del poblado de Astérix.

Respecto al flamenquín cordobés, ¿qué os puedo contar que no sepáis? Lo importante es que el núcleo sea de jamón serrano y, después se puede envolver con carne de cerdo o de pollo (no de jamón york). Su forma tiene que ser redonda, no cuadrada. Os tengo que contar que me aprovisiono de un carnicero cordobés y, podéis comprobar, «el núcleo».’

Ingredientes (2 comensales)

  • 2 flamenquines de pechuga de pollo
  • 100 gramos de judías verdes
  • 3 patatas variedad monalisa
  • 1 zanahoria
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal
  • nuez moscada
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En una cacerola con agua hervimos las verduras. Cuando estén en su punto las escurrimos y reservamos por separado. En un bol ponemos las patatas y con un tenedor las machacamos junto a la mantequilla. Sazonamos al gusto.

En una sartén con aceite de oliva, freímos los flamenquines y después los pasamos a un plato con papel absorbente para desechar el exceso de aceite.

Emplatado

Cortamos las judías todas iguales, pincelamos con aceite de oliva y en la pared interior del aro vamos colocándolas. Incorporamos el puré de patata, procurando que quede uniforme y en el centro incorporamos la zanahoria. A un lado disponemos el flamenquín y a comer.

La cocina de rafaplegue

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alberto Rubio

    El flamenquín cordobés auténtico es de ternera, un filete muy fino enrrollado y relleno de jamón. Es verdad que las carnicerías y bares vienen ofreciendo variaciones de cerdo y pollo, y otros incluso rellenos con pimientos y huevo. Se llaman flamenquines debido a su color rubio del empanado, dado el color rubio del pelo los flamencos que consigo trajo Carlos V a España.

  • margot

    Muy buena información Alberto Rubio.
    Me he quedado maravillada, que bien han quedado esas judias de pié, impresionantes.
    Besos
    Margot

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.