Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan de molde de panadería

Pan de molde de panadería

A este pan le hemos llamado Pan de molde de panadería porque el resultado nos ha recordado al pan de molde que años atrás elaboraban en las panaderías, no era igual que el ‘Bimbo’ con fina corteza, aunque la miga si tenía la misma textura, la corteza del pan de molde de panadería era como la del pan normal pero algo más fina y menos crujiente. Recordamos que en casa decían que ese pan era mejor porque era artesano, sin los aditivos y conservantes que lleva el pan de molde industrial.

Quizá de pequeños no nos hacía tanta gracia pero a día de hoy gozamos con la artesanía de nuestro pan casero y nos ha encantado este Pan de molde casero, salga bonito o feo, unos días mejor y otros días peor, siempre nos gusta más el pan casero que cualquiera que podamos comprar. Posiblemente la cantidad de materia grasa que tiene este pan en proporción a otros panes de molde tenga algo que ver en la diferente textura. Quizá sea cosa del horno y la temperatura, como lo volveremos a hacer, veremos cómo sale tras algunos cambios.

Este pan lo hemos elaborado en respuesta a la consulta de Gini, que decía si habíamos probado el pan de molde del libro Panes de Richard Bertinet, porque le extrañaba que no llevara sal entre sus ingredientes. Pues la verdad es que falta no le hace, aunque nosotros hemos elaborado otros tipos de pan de molde y le añadíamos sal, incluso azúcar, el Pan de molde de panadería es otra delicia que nos ha enseñado este gran panadero. Así que os animamos a hacer la prueba, es un pan ideal para hacer unas rebanadas para el desayuno, para la merienda o para la cena, por ejemplo para elaborar la Croque Monsieur que indica el autor.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 50 gramos de leche entera (hemos usado semi)
  • 300 gramos de agua
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de mantequilla y un poco más para untar los moldes.

Elaboración

Prepara la masa como indicamos en el post Masa de pan de Richard Bertinet y si deseas hacerla en la Thermomix o en un robot similar, introduce los ingredientes como haces normalmente excepto la mantequilla, que la añadirás aproximadamente a mitad del amasado. Una vez obtengas una masa de pan homogénea, elástica y algo pegajosa, pásala a un cuenco amplio untado con un poco de aceite. Cubre con un paño y deja levar a unos 20-22º C durante una hora o hasta que doble su volumen.

Pan de molde de panadería

Prepara los moldes untándolos con mantequilla sin excederte. Pasado el tiempo del primer levado, vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada, corta dos porciones y dales forma alargada amasando y aplanando la bola de masa con la palma de la mano, doblando los extremos hacia el centro de la masa y presionando en la junta para sellar la masa, continúa estirando y doblando hasta que el largo de la masa sea como el del molde. Coloca cada masa de pan en su molde con la junta de la masa hacia abajo.

Vuelve a tapar la masa y deja levar de nuevo una hora más. Cuando la masa haya doblado su volumen introduce los moldes en el horno precalentado a 240º C pero reduciendo inmediatamente la temperatura a 220º C. Cubre la masa de pan de los moldes con papel de aluminio durante los primeros 20 minutos de cocción, después destápalos y hornea otros cinco minutos para que se doren. Cuando el pan de molde de panadería esté listo, desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla. ¡Que lo disfrutes!

Pan de molde de panaderíaPan de molde de panaderíaPan de molde de panaderíaPan de molde de panaderíaPan de molde de panaderíaPan de molde de panadería

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,13 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Os ha quedado mullido, cocido y delicioso…. ¡Qué envidia!… La vez que hicimos pan de molde usamos algo de miel, y nos pareció que estaba bueno. Lo del papel de plata no lo hicimos (tomamos nota). Un saludo.

  • Carlos, con miel estará delicioso sin duda, mmmmhhhh una miel de romero bien espesa nos gustaría ahora para el pan, o de azahar… ¿Qué variedad de miel prefieres tú?

    Saludos

  • Pilar

    Espectacular. Me ha quedado impresionante. Gracias por compartir la receta y enhorabuena por la página.
    Un saludo

  • Muchas gracias Pilar, nos alegra mucho que nos contéis los resultados que obtenéis con las recetas, nos satisfacen vuestros éxitos.

    Saludos

  • Rosa Maria

    He hecho el pan y me ha salido espectacular. Cuando está frío lo corto a rebanadas y lo congelo, así siempre tengo el pan recién hecho, sacándolo unos minutos antes . Para el desayuno directo a la tostadora, está espectacular. Gracias por vuestra ayuda compartiendo estas recetas con todos. Besos.

  • Jen

    Ayer lo hice y quedó bueno, pero para mi gusto le falta sal (quizá es la costumbre que tenemos de la sal), para la próxima vez le echaré un poquito. Con estas cantidades me sale bajito el pan, creo que le falta un 30%- 40% quizá de ingredientes o un recipiente más corto, es que para un bocata no da mucho :(. Al sacarlo del horno me quedó la costra durita como pan normal, pero al enfriarse se ha ablandado y ya parece más molde.
    Gracias por tu receta!! Continuaré practicando!

  • Jen

    ah, una curiosidad, ¿lo del doble levado por qué se hace? En todas las recetas se hace doble levado, pero siempre pienso, porque no puedo hacer directamente las formas y levar? es para relajar la masa primero?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.