Pan de molde de panadería

Pan de molde de panadería

A este pan le hemos llamado Pan de molde de panadería porque el resultado nos ha recordado al pan de molde que años atrás elaboraban en las panaderías, no era igual que el ‘Bimbo’ con fina corteza, aunque la miga si tenía la misma textura, la corteza del pan de molde de panadería era como la del pan normal pero algo más fina y menos crujiente. Recordamos que en casa decían que ese pan era mejor porque era artesano, sin los aditivos y conservantes que lleva el pan de molde industrial.

Quizá de pequeños no nos hacía tanta gracia pero a día de hoy gozamos con la artesanía de nuestro pan casero y nos ha encantado este Pan de molde casero, salga bonito o feo, unos días mejor y otros días peor, siempre nos gusta más el pan casero que cualquiera que podamos comprar. Posiblemente la cantidad de materia grasa que tiene este pan en proporción a otros panes de molde tenga algo que ver en la diferente textura. Quizá sea cosa del horno y la temperatura, como lo volveremos a hacer, veremos cómo sale tras algunos cambios.

Este pan lo hemos elaborado en respuesta a la consulta de Gini, que decía si habíamos probado el pan de molde del libro Panes de Richard Bertinet, porque le extrañaba que no llevara sal entre sus ingredientes. Pues la verdad es que falta no le hace, aunque nosotros hemos elaborado otros tipos de pan de molde y le añadíamos sal, incluso azúcar, el Pan de molde de panadería es otra delicia que nos ha enseñado este gran panadero. Así que os animamos a hacer la prueba, es un pan ideal para hacer unas rebanadas para el desayuno, para la merienda o para la cena, por ejemplo para elaborar la Croque Monsieur que indica el autor.

Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza, 50 gramos de leche entera (hemos usado semi), 300 gramos de agua, 20 gramos de levadura fresca, 10 gramos de mantequilla y un poco más para untar los moldes.

Elaboración

Prepara la masa como indicamos en el post Masa de pan de Richard Bertinet y si deseas hacerla en la Thermomix o en un robot similar, introduce los ingredientes como haces normalmente excepto la mantequilla, que la añadirás aproximadamente a mitad del amasado. Una vez obtengas una masa de pan homogénea, elástica y algo pegajosa, pásala a un cuenco amplio untado con un poco de aceite. Cubre con un paño y deja levar a unos 20-22º C durante una hora o hasta que doble su volumen.

Pan de molde de panadería

Prepara los moldes untándolos con mantequilla sin excederte. Pasado el tiempo del primer levado, vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada, corta dos porciones y dales forma alargada amasando y aplanando la bola de masa con la palma de la mano, doblando los extremos hacia el centro de la masa y presionando en la junta para sellar la masa, continúa estirando y doblando hasta que el largo de la masa sea como el del molde. Coloca cada masa de pan en su molde con la junta de la masa hacia abajo.

Vuelve a tapar la masa y deja levar de nuevo una hora más. Cuando la masa haya doblado su volumen introduce los moldes en el horno precalentado a 240º C pero reduciendo inmediatamente la temperatura a 220º C. Cubre la masa de pan de los moldes con papel de aluminio durante los primeros 20 minutos de cocción, después destápalos y hornea otros cinco minutos para que se doren. Cuando el pan de molde de panadería esté listo, desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla. ¡Que lo disfrutes!

Pan de molde de panaderíaPan de molde de panaderíaPan de molde de panaderíaPan de molde de panaderíaPan de molde de panaderíaPan de molde de panadería

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...