Gastronomía & Cía Opciones
 

Jícama

Jícama

México fue el país invitado en Madrid Fusión 2009, allí conocimos la jícama, en los stands dedicados a promocionar sus productos donde pudimos descubrir excelentes tequilas, degustar ricos platillos y conocer nuevos ingredientes. La jícama nos sorprendió por su frescura y por su versatilidad culinaria, la probamos sola y con uno de nuestros aderezos favoritos, una salsa mexicana picante.

La jícama, también denominada nabo mexicano, xicama o yacón, es una planta enredadera (Pachyrhizus erosus) originaria de México y Centroamérica de la que se consume su tubérculo. Los tallos, las hojas, las vainas y sus semillas contienen una sustancia llamada rotenona que puede ser tóxica para las personas, se utiliza como insecticida.

Como podéis ver en la foto, tiene forma de cebolla, su exterior fibroso esconde una carne blanca de textura crujiente y muy refrescante, nos recordó mucho al nashi, con un sabor, textura y jugosidad similar a ciertas manzanas o peras, dulce debido a la oligofructosa inulina o fructo-oligosacarina, al parecer el organismo no la metaboliza y es un alimento ideal para los diabéticos.

Las características organolépticas de la jícama permiten disfrutar de ella sola y en crudo, como si fuera una fruta, en zumo, acompañada de los más variados aderezos, como guarnición o guisada, frita o asada. En México es muy habitual disfrutar de la jícama aderezada con sal, limón y chile, debe ser una delicia, aunque a nosotros nos la dieron a probar con una salsa de chile directamente que nos encantó. El potente picante de la salsa y el frescor dulce de la jícama forman una combinación ideal.

Este tubérculo está compuesto por casi un 90% de agua, 100 gramos de jícama proporcionan menos de 50 kilocalorías. Contiene vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, fibra, carbohidratos y cantidades mínimas de proteínas y lípidos.

No sabemos cómo está la distribución en España, pero imaginamos que ya no será muy difícil encontrar en fruterías y verdulerías bien surtidas. Os recomendamos probar la jícama, tanto por sus propiedades nutritivas como por sus posibilidades en la cocina, es un ingrediente ideal para los contrastes crujientes y frescos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (124 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 28 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Silvana

    Como estan? Quisiera que me ayuden con dos dudas, yo vivo en bolivia y quiziera saber con que nombre puedo conseguir la jicama y jamaica. Ya que en Bolivia nose conoce.
    Muchas gracias

  • Hola Silvana, a lo mejor conoces la jícama con el nombre de yakuma o lacjon. Ya nos contarás.

    Saludos

  • patricia estrada

    Quisiera saber si la jicama engorda o sube de peso, aproximadamente como 400 gr. al día.

  • Hola Patricia, la jícama no es muy energética, como indicamos en el post su mayor contenido es de agua, y las grasas apenas se aprecian. El tema de subir de peso no vendrá por este producto. Por curiosidad, ¿cómo consumes la jícama?

  • Valvanuz

    Hola quisiera saber si en españa se puede conseguir la jicama en fruterias o algun sitio especializado, yo estuve en mexico y la probe y esta buenisima alineada con un poco de limon. gracias

  • sandra

    no engorda, puedes comer tanto como apetezcas y no engordarás

  • sandra

    te lo digo porque soy mexicana y a diario como aprox 2 kilos de jícama para guardar la línea ….. posiblemente como más de los 2 kilos jeje….

  • Víctor

    Hola Amigos…! yo soy del Norte de México y solo les quiero comentar que la jicama aca en mi país es muy comun ya que yo la como desde niño, es muy comun que saliendo de las escuelas siempre nos topemos con un vendedor de fruta y nunca falta la jicama, hasta ahora yo no conozco a nadie que no le guste, en tiempo de calor es muy refrescante pues aca la acostumbramos mucho en rebanadas con sal, chile y limon. Ojala tengan la oportunidad de probarla, les aseguro que les va encantar su sabor.

  • carola

    claro que no engorda pues el 90% es agua puedes comer la que quieras es riquisima me encanta

  • nallely monserrath galindo ssalinas

    bueno en LA ESCUELA NOS PUSIERON UNA TAREA QUE ERA SOBRE FRUTAS Y VERDURAS TODOS LOS MIERCOLES Y QUERIA SABER DE DON D ERA PERO DESDE HACE MUCHOTIEMPO ATRAS DE TODOS MPODOS GRACIAS SE LOS AGRADESCO

  • Liz desde México

    ES deliciosa la jícama y lo común es con chile serrano, sal y limón, pero en mi casa se hace con naranja, cebolla picada y chile serrano. Se rebana la jícama como la patata para hacer la tortilla; se exprimen dos naranjas y una tercera se parte en gajos, pero éstos se abren y se ponen los gajos sin piel. El jugo y la naranja en gajos se pone sobre la jícama y se pone el chile picado y la cebolla finamente picada. Esta ensalada se conoce como «Pico de gallo», por los colores blanco y amarillo. Es genial como botana (snak) y/o para acompañar pollo frito, pescado, ensalda con carnes asadas, o como mejor les apetezca. Ahhhh, lo pueden comer por las noches y no les afecta en nada.

  • Liz, muchas gracias por explicarnos tu receta de Pico de gallo, tomamos buena nota!!

    Saludos

  • JOSE ENRIQUE ESPINOSA RAZO

    La jicama es un alimento extraordirio muy jugoso y es muy rico con sal limon ychile piquin en polvo

  • Lidi

    Hola me encontre con esta pagina y no puedo dejar de recomendarles la jicama porque es una delicia… aca en mexico la comemos generalmente como botana en reuniones o en las escuelas… a mi hija de 2 años le encanta con un poco de limon, sal y chile en polvo… es un excelente lunch cuando estamos en plena dieta.. pero tmb la cocinamos y no pierde su sabor… yo la hago con verduras.. calabazas zanahoria cebolla brocoli apio y jicama las baño con un poco de salsa de ostion y acompaño el platillo con arroz blanco aderezado con un poco de salsa de soya… es riquisimo.. lo recomiendo…

  • Eduardo

    Hola, Soy del Pueblo de San Juan de la Vega, Municipio de Celaya, Guanajuato y uno de los Mayores productores de Jicama del Pais y de las Mas ricas por su sabor en comparacion con las que se cosechan en algunas Zonas de Zacatecas. Pues junto con la Zanahoria son los principales productos que se cosechan en esta zona.
    Y el Sabor de una jicama recien salida de el suelo es muy bueno y refrescante…
    Saludos.

  • MCM

    tengo una mejor receta con la jicama que los va a volver locos para niños y adultos ni se imaginan ! especial paraestos calores

    wow !!

  • eulalia silva c.

    es interesante conocer sobre productos que se pueden cultivar y son buenos para la salud, tengo interés en saber si existe una sola variedad de jícama ya que en el reporte de ustedes el tubérculo es redondo y de color blanco su corteza. gracias.

  • Ana

    Cuál es esa receta?
    Yo me conseguí semillas para plantar en España. En Barcelona no la encuentro.

  • Fabián

    Hola a todos !

    Pues yo ayer me compré una jícama enorme de más de 1kg.

    La lavé, pelé, corté y le puse sal, limón y chile y pa’ dentro !!

    Riquísima, no engorda y te llena un buen.

    Saludos desde México !

  • Mari cruz

    Donde puedo encontrar jicama en Madrid españa

  • Mari cruz

    Quiero poder encontrar jicama en Madrid (España)

  • karen

    trae alguna desventaja consumir demasiada jicama??¿¿

  • vero

    La jícama tiene mucho almidón!!! los nutriólogos te permiten comer TODA la jícama que quieras… después de que la hayas dejado en agua toda la noche para que suelte el almidón

  • Cómo es obtiene la planta para sembrar

    Estoy feliz de conocer y saber sobre las bondades alimenticias y medicinales de la jícama. He consumido cuando niño y hoy voy a retomar. Cualquier información adicional estoy agradecido, chao amigos!

  • Lorena

    Me parece todo estupendo, pero me estoy matando intentando saber donde conseguirla y todos son comentarios aislados y no van al grano.
    Necesito un lugar, una pagina web o algo por favor para poder conseguirla.
    Soy Española y pienso que aquí también haba en algún lugar aunque si fuera en Zaragoza mejor.
    Ruego por favor una respuesta Gracias

  • Isabel

    Soy Española y vivo en Valladolid, yo tambien estoy interesada en conseguir Jimaca. Alguien sabe donde??????

  • SIHAN Olivero

    Hola.
    Y en Chile existirá con otro nombre?. O por cual otra fruta o verdura puedo sustituirla?
    Gracias

  • Aurora tous

    Donde puedo conseguir la jicama en Estados Unidos?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.