Gastronomía & Cía Opciones
 

Aceite de jengibre

Aceites aromáticos

El aceite de jengibre es un aderezo que puede combinar muy bien con distintos platos, con él podemos hacer vinagretas o aliñar ensaladas directamente, emulsionar salsas, aderezar pescados y ceviches, dar un toque de sabor con unas gotas en un puré o en las cremas de verduras, legumbres, etc.

Hacer aceite de jengibre es muy sencillo, y podremos conservarlo en el frigorífico varias semanas, no podemos concretar cuántas porque cada vez que lo hacemos, solemos consumirlo en poco tiempo.

Puedes hacer tu aceite de jengibre con las cantidades que te proporcionamos o hacer menos cantidad si prefieres que no se almacene en el frigorífico, pero piensa que según pasan los días el sabor se potencia…

Ingredientes

  • 150 mililitros de aceite neutro (puedes utilizar aceite de girasol o si lo prefieres un aceite de oliva muy suave)
  • 100 gramos de raíz de jengibre fresca.

Elaboración

Pela el jengibre y córtalo en finas rodajas, ponlo junto al aceite en un cazo y llévalo al fuego, es interesante disponer de un termómetro de cocina para controlar la temperatura, pues debes confitar el jengibre a 65-70º C durante 3 horas.

Si no dispones de termómetro, pon el fuego al mínimo, según la vitro o el fogón que tengas puede ser necesario jugar con las temperaturas al 1 y al 2.

Aceites aromáticos

Una vez pasadas las tres horas, retira el cazo del fuego y deja enfriar. Después cuela el aceite y pásalo a una botella o tarro de cristal que puedas cerrar. Reserva en el frigorífico durante 12 horas antes de usarlo para que se exprese el sabor y el aroma del jengibre.

También puedes dejar macerar el aceite aromatizado con jengibre estas 12 horas en el frigorífico con el jengibre y después colarlo, tomará aún más sabor. Y después, el jengibre confitado puedes utilizarlo en otras elaboraciones, en salsa por ejemplo, como la que hemos hecho para el Salmón con hinojo y queso quark.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • cristina

    me gustaria saver donde comprar aceite de jengibre en argentina mas especificamente en buenos aires.
    desde ya muchas gracias

  • Hola Cristina, no podemos ayudarte, esperamos que algún lector que resida en Buenos Aires te pueda ayudar, aunque te recomendamos que pruebes a hacer tu propio aceite de jengibre, te encantará.

    Saludos

  • miquela

    solo una preguntita ¿el aceite se cuece al baño maria o directamente al fuego?

  • Miriam

    Quisiera saber que tiempo exactamente se necesita para esta preparación, ya que indica 3 horas y yo lo hice y se quemo el jengibre y ahora el aceite huele a quemado.

  • Kevin

    He realizado aceite aromatico con hierbabuena y menta (he decorado con unas ramitas en verde)y a los 3 dias las hojas han perdido el color verde y se has puesto amarillo palido.
    Tambien realice aceite al jengibre y un amigo me comento que tenga cuidado, ya que al contener agua pueden crear bacterias,¿es esto cierto).
    Solo se debe emplear ingredientes desecados?.
    Cuanto tiempo caduca un aceite de oliva aromatico,(de cualquier ingrediente) fuera de la nevera?
    Gracias por vuestra labor informativa

  • Víctor A. Villacorta Cobos

    Verdaderamente que es algo maravilloso el ACEITE DE JENJIBRE lo he preparado, que delicia y que útil para diferentes combinaciones, gracias, muchas gracia, VV.

  • virtudes oreiro

    Excelente el aroma y sabor tan peculiar del aceite de genjibre lo utilizaré para ensaladas gracias por esta información tan útil

  • Rosa

    Prepare un aceite de genjibre cuidando las instrucciones, pero le percibo un olor desagradable. Es eso normal??

  • Hola Rosa,

    En absoluto tiene que tener un olor desagradable, si el aceite y el jengibre están en perfecto estado, tiene que tener muy buen aroma.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.