Gastronomía & Cía Opciones
 

Caramelos artesanales

Hemos encontrado estos vídeos que nos muestran cómo se hacen los caramelos artesanales, un trabajo de verdaderos profesionales que dan como resultado kilos y kilos de caramelos de los más variados colores y sabores, hoy son caramelos de diseño, caramelos para gourmets.

A partir de agua, azúcar, glucosa, ácido cítrico y colorantes alimentarios, los artesanos elaboran esos maravillosos caramelos hechos a mano que tanto nos hacían disfrutar de pequeños, con mezclas de sabores, con dibujos que llaman la atención, incluso letras o palabras para dejar mensajes.

En el primer vídeo podemos ver un documental que nos muestra el proceso de elaboración de los caramelos artesanales, todo se hace a mano. Los artesanos empiezan mezclando el agua y el azúcar para llevarlo a ebullición y después añaden la glucosa, tras la cocción se añaden aromas líquidos y si vierte la mezcla sobre una mesa de frío. A continuación agrega los sabores líquidos y los colorantes alimentarios, finalmente se incorpora el ácido cítrico que potenciará el sabor.

Se trabaja la mezcla hasta que se endurezca pero resultando maleable y se pasa a una mesa caliente para detener el proceso de enfriamiento y poder dar forma al caramelo. Es sorprendente ver cómo hacen los dibujos de los caramelos, la enorme pieza que después deberán estirar y estirar hasta hacer finas barras de caramelo con un diámetro adecuado para introducirlo en la boca.

Después sólo queda trocear las barras y estarán listos los caramelos para gourmets. Es lo que decimos, la industria puede ser positiva pero ha segmentado a los consumidores hoy en día. Estos caramelos artesanos eran los que todos los niños comíamos de pequeños y hoy son caramelos para gourmets.

En el segundo vídeo conocemos a los artesanos de caramelos de la tienda barcelonesa Papabubble, Tony y Christian. Vemos el mismo proceso de elaboración de caramelos hechos a mano, y además hacen también caramelos personalizados, así como piruletas u otros objetos dulces de caramelo.

Nos ha parecido muy interesante la producción artesanal de caramelos, suele pasar que con los años dejas de ver esta golosina con ojos de niño, pero es normal, los caramelos de hoy en día no son como estas obras de arte, ni a la vista ni al paladar. Pero ahora mismo estamos deseando hacernos con un montón de estos caramelos de todas las variedades, seguro que los saborearemos como cuando éramos niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,66 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 17 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • margot

    Yo he estado con mi nieto viendo como los hacen, y
    es espectacular.
    Los que hacen en el vídeo, algunos estan en color rojo rubí, son una flipada.
    El barrio Gótico es único para pasear,hay locales de lo mas diverso.
    Besos
    Margot

  • Interesantísimo artículo. Qué arte tienen y qué elaboración tan perfecta. Un saludo.

  • Es algo que echamos de menos de Barcelona, la diversidad, pero bueno… como tampoco paramos mucho quietos 😉

    Realmente Carlos son unos artistas, embobados nos quedamos con todo el proceso y finalmente con el resultado. ¡Mira que hay caramelos bonitos!

    Besotes

  • ROXANA FORAQUITA GUZMAN

    muy buenos quisiera saber la proporciones,(para 3 tazas de agua ¿cuanto de azúcar y cuanto de glucosa?) deseo elaborar caramelos artesanales para la casa por favor espero respuesta pronta. felicidades gracias

  • juan

    Muy interesante, siempre pensamos que fabricar caramelos fuera un arte.

  • Hola Roxana, pues será cuestión de investigar, porque nosotros tampoco hemos hecho caramelos artesanales.

    Nos alegra que os haya gustado el vídeo, realmente es un arte.

    Saludos

  • celeste

    Esta buenisimo, dime si hay cursos para aprender a realizarlo….!!!o como comunicarnos con los artesanos

  • judith

    me parece muy interesante me gustaria saber cuanto de glucosa se echa por kilo de azucar y tambien q tipo de guantes utilizan gracias

  • NELSON SANCHEZ

    es demaciado interesante y los caramelos son vistosos quisiera aprender a hacer esos deliciosos caramelos como me podrian ayudar y tambien me enteresa esa maquina para mezclar la masa de los caramelos o tal ves me pueden ayudar con una direccion gracias por la contestacion atte. nelson sanchez

  • Miguel Vinan

    Me parece muy interesante. Me gustaria saber, que tipo de guantes se utiliza para
    trabajar los caramelos. Si puedes darme el nombre de los guantes para pedirlos? Te agradecería mucho. Miguel

  • Benny

    interesante el video, me interasa saber que tipo deguantes usan
    gracias

  • FÉLIX SOMARRIBA

    Soy aficcionado a hacer dulces, pero me gustaria saber las proporciones de los ingredientes, he hecho algunos pero no me quedan duros, otros me quedan muy suaves que parece jarabe.los videos estan excelentes, claro tienen máquinas e instrumentos y eso los hace más profesional.

  • Eve

    Me podrían informar donde hacer un curso
    Muchas gracias

  • armando gonzalez

    SOY DE VENEZUELA ME TOPE CON UN VIDEO DE ESTOS HACE 6 MESES Y ME LLAMO TANTO LA ATENCION QUE ME PUSE A INVESTIGAR Y A PRACTICAR Y YA HAGO CARAMELOS COMO ESOS Y ESTOY YA PLANEANDO MONTAR UN NEGOCIO DE CARAMELOS ARTESANOS

  • Brian Borgogno

    Hola Armando. saludos cordiales desde ARGENTINA, me interesa muchísimo la oportunidad y la meta de montar un negocio artesanal en mi zona residencial , el problema es que me interesa saber ingredientes y proporciones para llevar acabo el proceso y no los se . ¿podrias ayudarme con esa informacion? te lo agradeceria muchisimo .

  • sandra milena perez

    hola buena tarde yo hago dulces de maní parecidos pero me quedan demasiado deformes tengo la mesa fría pero no se como es las mesa caliente o donde la puedo comprar soy de Colombia agradecería amigos de su colaboración ya que llevo dos años mirando vídeos pero no se cual es la mesa caliente para darle mejor forma a mis dulces . Sandra P. veo tapetes siliconados mesas en acero inoxidable pero no se si es una estufa la mesa caliente o que es.. 🙁 por favor soy una emprendedora con ganas de mejorar mis productos agradezco la valiosa colaboración si me pudieran ayudar muchas gracias…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.