Gastronomía & Cía Opciones
 

Chipotle

Chile chipotle

El chipotle es un tipo de chile cuyo nombre proviene del Náhuatl (azteca-mexicano) Chilpoctli, que significa ají ahumado, y es que este chile es secado con humo en lugar de ser secado al aire como otras variedades de jalapeños. Así que el chile chipotle, además de ser un condimento picante, ofrece un sabor ahumado buenísimo para múltiples elaboraciones culinarias.

El chile se deja madurar hasta enrojecer e incluso perder parte de su agua, su color una vez seco es rojo-marrón oscuro, y aunque generalmente se utiliza una variedad de jalapeño como ya hemos comentado, también se puede hacer chipotle con otras variedades de chile como el mora, el morita o pasilla.

Los jalapeños rojos y algo secos ya después de su recolección, se llevan a una cámara cerrada donde se extienden sobre parrillas de metal para ser ahumados durante varios días, moviéndolos de vez en cuando para que adquieran el humo de forma homogénea, hasta que hayan perdido la mayor parte de humedad. Aunque hay industrias que realizan el ahumado en grandes secadores de gas o utilizando humo líquido.

En tiendas bien surtidas con productos mexicanos podemos encontrar el chipotle en distintas presentaciones, en polvo, seco, en adobo, como salsa…en algunas presentaciones está rehidratado. Nosotros tenemos los chipotles en adobo de la casa La Marmita, además del chile chipotle (chile ahumado) lleva chile ancho, vinagre, aceite de oliva, pimienta, cebolla, ajo y especias que no especifica. Sólo el adobo pica una barbaridad, pero está delicioso, el saborcito ahumado recuerda mucho al de nuestro pimentón.

Podemos incluir el chipotle en recetas mexicanas o en las que deseemos proporcionar un toque picante, van muy bien en los tacos, como aderezo de cualquier carne, sea pollo, cerdo, pavo, ternera…, en salsas de tomate, platos de arroz con fríjoles, para hacer hamburguesas picantes, en fin, hay muchas posibilidades.

Si os gusta incluir chile en vuestras elaboraciones culinarias, el chipotle no sólo os proporcionará el punto picante deseado, además el ahumado lo hace mucho más sabroso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (62 votos, media: 4,76 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • bonissssss

    esta muy bien pero yo quiero saber de que esta hecho el chile chiplote pero muchas gracias por ayudarme

  • juan pablo

    Que tipo de horno se utiliza específicamente en el ahumado de chile jalapeño para hacer chipotles industrialmente? Es posible utilizar humo líquido?

  • sarly rivera

    no se donde conseguir el chile chipotle en el salvador y me encantaria incuirlo en mis comidas

  • Herlinda Contreras

    Alguien me puede deicr cómo se hacen los chipotles en escabeche? Gracias

  • El Sabroso

    Los chiles necesitan estar a una altura de 1m y el horno cerrado casi completamente, solo una abertura que permita la entrada de aire, o una tapa de metal que pueda ser removible, se pone la madera encima de algunas piedras de Rio (estas mantienen la temperatura) madera que sirva para ahumado,Se recomienda evitar maderas blandas y de hoja perenne (cedro, ciprés, olmo, pino, madera roja, liquidamber), Removiendo el Nogal, Mezquite, Cerezo, manzano o cualquiera que les agrade, se colocan los chiles en la parte de arriba en una superficie que soporte la temperatura y permita la salida del humo, toma de 1 a 6 días de ahumado, y hay que voltearlos cada 6 horas al menos y que la temperatura/humo sea constantes.

    Una vez terminado el ahumado los chiles estarán completamente secos y de color marrón con algunos tonos rojos, y con un olor intenso, de ahí se procede a prepararlos a gusto de cada quien, la forma mas común es hacer una salsa tipo Marinera, (tomate ajo, especias, vinagre) y ponerlos en un contenedor que se pueda cerrar y ponerlos a marinar al menos 3 días antes de usarlos, el sabor es increíble, y se puede usar de muchas maneras.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.