Gastronomía & Cía Opciones
 

Risotto con calamares al chocolate

Risotto con calamares al chocolate

Sorprende a tus comensales con esta receta de Risotto con calamares al chocolate, resulta un entrante muy nutritivo saludable y a diferencia de lo que pueda parecer, no ofrece contrastes dulces por el uso de chocolate, ya que el utilizado es al 99% de cacao. Cabe decir que si prefieres utilizar un chocolate negro al 76%, el resultado también será satisfactorio.

El Risotto con calamares y chocolate puede ser un plato ideal para servir en una comida o cena especial, como la cercana noche de San Valentín, donde sabemos que las texturas y los ingredientes afrodisíacos se buscan, a nosotros nos encanta decantarnos por el cacao, aunque de una forma u otra lo consumimos a diario.

Te animamos a que pruebes este risotto, es una forma moderada de introducir un ingrediente principalmente destinado a los postres, en una elaboración salada.

Ingredientes (4 comensales)

  • 360 gramos de arroz arborio (o carnaroli)
  • 800 mililitros de caldo de verduras
  • 220 mililitros de vino blanco seco
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • 260 gramos de anillas de calamar
  • 80 gramos de parmesano
  • 2 c/s de agua
  • ½ c/c de salsa picante (nosotros pusimos adobo de chipotle, puede utilizar otra salsa de chile picante o pimentón picante)
  • 2 cm. de raíz de jengibre
  • 1 c/s colmada de azúcar moreno
  • 35 gramos de chocolate al 99% de cacao
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pela y pica el puerro y reserva una tercera parte para hacer con los calamares, el resto ponlo a pochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal a fuego lento, pela los ajos y pon dos dientes enteros con el puerro para que dejen su sabor, cuando se hayan dorado retíralos. Los otros dos dientes de ajo pícalos para hacerlos con los calamares.

Cuando el puerro esté tierno y hayas retirado los ajos, incorpora el arroz y tuéstalo. Mientras tanto calienta el caldo en el microondas o ponlo en un cazo a calentar con anterioridad, pues ya sabes que al risotto hay que añadirle el caldo caliente poco a poco.

Una vez el arroz ha perdido su color blanco, riega con 170 mililitros de vino blanco, deja evaporar y vierte el primer cucharón de caldo, añade un poco de pimienta negra recién molida (opcional) y deja cocer moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cada vez que el arroz se quede seco, incorpora otro cucharon de caldo, y cuando lleves la mitad de caldo, empieza a incorporar el queso parmesano rallado en pequeñas cantidades para que empiece a mantecar.

Risotto con calamares al chocolate

A su vez, pon una sartén a fuego lento con un poco de aceite de oliva virgen extra y empieza a pochar el puerro reservado, añade el azúcar moreno para que se caramelice y una pizca de sal. A continuación añade los dientes de ajo picados y cuando estén tiernos incorpora las anillas de calamar. Salpimenta al gusto, incorpora también la salsa de chile y el jengibre rallado, riega con el resto de vino blanco y cuece a fuego lento hasta que se evapore.

Seguidamente incorpora el chocolate troceado y un par de cucharadas de agua a temperatura ambiente (puedes poner un poco más si ves que el chocolate lo pide para hacer la salsa), mezcla bien, tiene que resultar una salsa cremosa de chocolate que envuelva el calamar. Puedes añadir sal si tu chocolate es dulce. Una vez listas las dos elaboraciones, pasamos a emplatar.

Emplatado

Sirve el risotto en los platos inmediatamente para que no se pase y coloca sobre él las anillas de calamar sin exceso de salsa de chocolate. El plato no necesita más, el comensal debe trocear las anillas de calamar para combinar cada bocado de arroz con ella. El Risotto al chocolate os hará disfrutar.

Risotto con calamares al chocolateRisotto con calamares al chocolateRisotto con calamares al chocolateRisotto con calamares al chocolate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • margot

    Me encanta este plato…por la fusión de los ingredientes y por el color perlado del arroz.
    Genial chic@s.
    Un abrazo.
    Margot

  • Iscariote

    Que bueno se ve este plato, con tanto contraste de sabores. ¡Hay que probarlo!

    Un saludo pareja

  • Chicos este risotto no os lo podéis perder!!! pero sobre todo, tener en cuenta el chocolate que utilicéis así como la cantidad. No abuséis de la salsa que quede de la elaboración de los calamares en el arroz, pues lo disfrazaría bastante. Probadlo y nos contáis.

    Besotes

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.