Cocotte

Olla o marmita

Una cocotte es una olla o marmita cuyo uso es el que ya conocemos, cocer, guisar, estofar… y también puede meterse en el horno. Este recipiente de cocción se ha hecho desde sus inicios de barro, posteriormente barnizado, o de porcelana con sus dos asas laterales (aptas para el horno). Pero actualmente es más habitual encontrar preciosas cocottes en hierro fundido, en ambos casos la difusión del calor es homogénea.

La cocotte permite cocinar los alimentos en su propio jugo, no es necesario añadir mucho líquido para la cocción porque al cerrar con la tapa se condensa el vapor, es ideal para cocciones prolongadas a baja temperatura. Aunque este tipo de cocción también lo llevamos a cabo con nuestra batería de cocina de inox.

Una de las firmas que ofrece distintos modelos de cocotte y una gran calidad, es Le Creuset, trabajan el hierro fundido esmaltado y todavía se realiza gran parte de su fabricación a mano, por lo que se considera que cada cocotte es única. Son aptas para todo tipo de fuente de calor, gas, vitrocerámica, inducción, horno e incluso barbacoa. Su precio es elevado pero por su durabilidad, se rentabiliza.

Resulta una idea atractiva la cocotte con tapa de vapor, al menos nosotros estamos buscando un espacio en nuestra cocina para ella. Podéis verla en la imagen inferior. La tapa de esta cocotte (u otra similar, pues la comercializan distintas marcas) cuenta con un espacio en el que se pone hielo o agua fría, así el vapor de la cocción al entrar en contacto con el frío de la superficie, se condensa formando minúsculas gotas que hidratan continuamente el guiso, proporcionando jugosidad y el sabor de los alimentos que en su interior se encuentran.

Otra prestigiosa marca de cocottes es Emile Henry. Éstos fabrican de forma artesanal las ollas con arcilla de la región francesa de Borgoña, con una historia que va ya por la quinta generación de la familia. Cada una de las cocottes que hace esta empresa, muestra su artesanía con las iniciales del artesano que la ha elaborado. Las cocottes de Emile Henry pueden incluso meterse en el microondas y en el lavavajillas.

Podemos encontrar cocottes de distintos tamaños y formas, ollas más altas o más bajas, cocottes ovaladas, con forma de corazón. Es fácil que exista una cocotte que se adecúe a nuestras necesidades.

Este utensilio de cocción ha dado paso a que muchos platos elaborados en él lleven como coletilla su nombre, por ejemplo, ‘Pollo en cocotte’. Puede sonar muy bien, pero no quedaría tan elegante si dijéramos ‘Pollo en olla’, ¿verdad?.

Otro plato muy común con este nombre son los ‘Huevos cocotte’, aunque esta elaboración no se realiza en una olla, naturalmente las dimensiones no son favorables, los huevos cocotte se elaboran en pequeños ramequines o cazuelitas de barro y también en pequeñas cocottes que se introducen en el horno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,89 de 5)
3.89 5 9
Loading ... Loading ...