IPOD de enero

COAG

Ya conocemos los datos correspondientes al IPOD de enero, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es una información proporcionada por COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y UCE (Unión de Consumidores de España) con la intención de que los usuarios conozcamos la situación real del mercado agroalimentario desde la producción hasta la mesa del consumidor.

El IPOD de enero 2009 muestra una reducción del 12% en el precio de los productos alimenticios con respecto a los precios que se mostraban en el IPOD de diciembre, se ha pasado de un 5,13 a un 4,03 en el IPOD general (este indicador muestra la diferencia media entre el precio recibido por los agricultores y el precio de venta a los consumidores).

Los productos que destacan en el mes de enero por mostrar diferencias exageradas, son los limones y las cebollas con una diferencia porcentual de origen/destino de 1.369% y 1.000% respectivamente. Recordemos que en el mes de diciembre la diferencia en los limones alcanzaba nada menos que un 2.225%, lo que muestra una gran reducción, pero sigue siendo un margen especulativo.

Las cebollas han protagonizado una de las remontadas más significativas en el mes de enero, pasando de una diferencia porcentual de un 183% en diciembre a un 1.000% en el mes de enero. También hay que destacar otros productos en los que la diferencia entre el precio pagado al productor y el precio de venta al consumidor se ha acortado significativamente, las naranjas las han cobrado los productores a 0.19 euros el kilo y se han vendido a los consumidores a 1.43 euros, siendo la diferencia de un 753%, recordemos que en diciembre la diferencia se situaba en un 1.589 %, ¿habrá influido en ello la crisis de los cítricos españoles?, posiblemente.

Sigue resultando escandaloso comprobar a qué precios debemos pagar los consumidores los alimentos comercializados, no es extraño que COAG decidiera impulsar la Red Arco para realizar una venta directa desde productores a consumidores, el proyecto permitirá que los productores perciban un precio justo por sus productos y que los consumidores puedan sentirse satisfechos sabiendo que compran mucho más barato y con las máximas garantías de calidad a nivel medioambiental y organoléptico.

La cuesta de enero agravada por la crisis económica ha permitido reducir un poco más los precios de los alimentos y mostrar un IPOD más moderado, pero a costa de los productores, ya que en muchos casos se ha reducido el precio al que se les pagan los alimentos para poder reducir el precio de venta al consumidor. Sin embargo, los márgenes de los intermediarios parecen ser los mismos y el ajuste de cinturón parece no reflejarse en sus movimientos. Los desequilibrios del mercado se mantienen y como ya dijimos en su momento, el indicador que nos ofrece COAG es simplemente informativo, no ha logrado que los intermediarios cambiaran su actitud.

Los precios razonables para consumidores y productores es sólo un sueño hoy por hoy.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...