¿El maíz transgénico Mon810 no es peligroso?

AFSSA

El maíz transgénico Mon810 no es peligroso, así se pone de manifiesto en un informe de la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos), responsable de evaluar los riesgos nutricionales y sanitarios de los alimentos para la salud de los habitantes del país. Recordemos que hace un año Francia formalizaba la prohibición de cultivar maíz Mon 810 tras sospechar que su cultivo podría provocar un grave impacto en el medio ambiente y además se barajaba la posibilidad de que este producto transgénico afectará de forma negativa al organismo humano.

En aquel entonces se descubría que el maíz Mon810 podía ser tóxico para algunas especies de insectos, esto no debía ocurrir ya que el maíz se había diseñado genéticamente para superar los ataques de una de las plagas de insectos más importantes del mundo que afectan al maíz, el denominado taladro. Pero no debía afectar al resto de insectos que resultan beneficiosos para los cultivos, por ello, el cultivo del maíz se prohibió temporalmente.

El nuevo informe de esta agencia francesa asegura que el maíz transgénico Mon810 no encierra ningún peligro y corrobora las pruebas realizadas anteriormente en las que se les proporcionó a roedores de laboratorio una alimentación basada en este maíz durante tres meses sin haber obtenido resultados negativos.

Parece que peligra el principio de precaución que adoptó el Gobierno francés al conocer los posibles peligros del maíz transgénico Mon 810, sin embargo, el ministro francés de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, no parece estar de acuerdo con las afirmaciones de la AFSSA y defenderá su postura para seguir manteniendo el principio de precaución.

La AFSSA se ha mostrado siempre favorable al cultivo de este tipo de maíz y manifiesta que no existe ningún tipo de problema con su consumo. ¿Tendrá algo que ver el plan secreto europeo para potenciar el cultivo de transgénicos?, o por el contrario, ¿ los alimentos transgénicos provocan temores infundados?. Nosotros nos decantamos por la primera opción y más después de conocer según palabras de Gilles Eric Seralini, profesor de Biología Molecular y experto en organismos modificados genéticamente del Gobierno francés y de la Unión Europea, que se realizan sobornos a la comunidad científica para que los alimentos transgénicos sean aprobados, esto lo podíamos conocer en la tercera parte del documental La guerra de los cultivos transgénicos.

Lo cierto es que la AFSSA ha desautorizado la investigación realizada por el profesor Yvon Le Maho, miembro de la Alta Autoridad sobre los transgénicos y que sirvió como referencia para que Francia se posicionara contra el maíz Mon 810. Creemos que una investigación basada en un periodo de 90 días puede no arrojar luz sobre las verdaderas consecuencias de la ingesta de maíz. Recordemos lo ocurrido con las vacas alimentadas con maíz transgénico BT 176 que aparecen en el documental ‘La guerra de los cultivos transgénicos’, estas enfermaron al cabo de bastante tiempo.

En breve se realizará una reunión de la Unión Europea donde se tratará el tema del maíz Mon 810, y curiosamente la información de la AFSSA sale a la luz a través de la publicación Le Figaro unos días antes, parece un intento de manifestar a la población que no hay nada que temer. La Unión Europea sigue empeñada en que sus miembros levanten el peligro de precaución y acepten el alimento transgénico y para ello argumentará los resultados que ofrecen los estudios de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea).

Creemos que finalmente el maíz dejará de estar vetado en aquellos países que han aplicado el principio de precaución y la empresa biotecnológica Monsanto se saldrá con la suya, ¿nos estaremos condenando?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...