Gastronomía & Cía Opciones

Cuchillos de Laguiole

En el Restaurante Santceloni quedamos admirados, entre otras cosas, con la cubertería. De ella hoy destacamos cuchillos de Laguiole, instrumentos de mesa para el corte de carnes que podemos encontrar en otros restaurantes de alta cocina, nosotros recordamos haberlos utilizado también en el Restaurante Coque de Mario Sandoval.

Un distintivo claro de los cuchillos de Laguiole es la abeja que une el mango con la hoja, aunque también hay otros motivos que los diferencian. Hay leyendas que hacen creer que la abeja de estos cuchillos es el símbolo imperial otorgado por Napoleón para reconocer la valentía de los soldados en combate, aunque hay otras voces que afirman que se debe a la ofrenda que recibían las damas de Laguiole el día de su boda, un cuchillo con mango de marfil.

Estos cuchillos son originalmente producidos en la localidad de Laguiole en Aveyron, región situada al sur de Francia (donde se encuentra el restaurante de Michel y Sébastien Bras).

Los primeros cuchillos de Laguiole estaban inspirados en las navajas españolas, el diseño data de 1829, cuando los habitantes de la zona rural trabajaban en Catalunya como labriegos o leñadores y conocían (y obtenían) este modelo de cuchillo plegable. Se han ido creando distintos modelos con diferentes funcionalidades para los agricultores, pastores o camareros que lo utilizaban, como el cuchillo con sacacorchos por ejemplo.

Este es actualmente un cuchillo elegante que viste las mesas más prestigiosas desde la creación de cuchillos de mesa, sus líneas son finas, delgadas y sinuosas, su hoja es de gran calidad, de acero inoxidable o acero de alto carbono, proporcionando un corte eficiente. En cuanto al mango, en principio era elaborado con los cuernos de vacuno, pero ahora los hay de distintos materiales, diferentes maderas, marfil, huesos… También hay cuchillos de Laguiole de coleccionista, son obras de arte de elevado precio que gozan de un diseño muy cuidado y materiales poco frecuentes.

Como suele suceder, han surgido imitaciones (u otros fabricantes) de este tipo de cuchillos, dado que Laguiole define a un tipo de cuchillo y este que se fabrica en otros países, pero no tienen la calidad que ofrecen los cuchillos de Laguiole o de Thiers. Para conocer la elaboración artesanal de los cuchillos de Laguiole, nada mejor que ver el siguiente vídeo. Y si queréis conseguir estos cuchillos, en España hay tiendas que disponen de una amplia gama.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,46 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • JOSE ROBERTO GALINDO

    un cuchillo artesanal muy bonito y delicado,, soy aficionado a la cocina y me gustan los buenos cuchillos …felicidades, saludos galindo

  • Dario Mussio

    vivo en Buenos Aires y me gustaria adquirir un cuchillo Laguiole

  • monica garat

    quiero una cajita de madera en la que vienen 6 por favor, darme las indicaciones para ubicarlos en Chile o en Miami, Aventura, gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.