El detective en el supermercado

Michael Pollan

El detective en el supermercado es un libro del periodista y escritor especializado en alimentación Michael Pollan, con más de 400 mil ejemplares vendidos (In defense of food) y ahora publicado por la editorial Temas de Hoy. Nos parece un libro interesante, ya estamos esperando recibirlo, queremos conocer las reflexiones y las claves que proporciona el autor para una alimentación sana, simplemente basadas en ‘comer comida’.

En el libro El detective en el supermercado, Michael Pollan afirma que nuestras madres y abuelas siempre han sabido darnos de comer, cuándo, cuánto, cómo y qué comer, era su responsabilidad proporcionar una alimentación adecuada y observar el buen efecto en los hijos. Ahora esa responsabilidad se le otorga a gobiernos, científicos, fabricantes de alimentos y publicistas, una mezcla que puede ser muy peligrosa. No hay duda de ello.

Las enfermedades están proliferando entre los humanos, diabetes, obesidad, cáncer, problemas cardiovasculares… La industrialización ha podido ser un avance pero no ha dejado de causar problemas, la alimentación de la sociedad está cargada de alimentos procesados y según el autor, estos son parte causante de la epidemia de enfermedades crónicas que afectan a la población actual.

Antes en las estanterías de los comercios habían alimentos, ahora hay cosas que cumplen una función en la mesa, pero ni están tan ricas ni son tan nutritivas. Dejar a un lado la sabiduría de nuestros mayores y acomodarnos en la era del ‘nutricionismo industrial’ nos ha confundido, dejándonos llevar por el camino de la enfermedad.

El autor nos proporciona en este libro algunas claves para retomar la tradición y la ecología, la apuesta por la agricultura local y la cocina regional, con consejos como: “no comas nada que tu bisabuela no reconociera como comida”, “evita los productos alimenticios que exhiban afirmaciones de propiedades saludables”, “sal del supermercado lo antes posible”, “evita los productos que contengan más de cinco ingredientes, ingredientes desconocidos o ingredientes impronunciables”…

La verdad es que podemos disfrutar de una dieta variada y equilibrada con ingredientes básicos y elaboraciones sencillas, lo malo es que hoy en día resulta muy difícil (sin ir más lejos) encontrar tomates que sean tomates, pero claro, queremos comer tomates todo el año.

En El detective en el supermercado nos animan a conocer lo que comemos apostando por lo natural pero sin obcecarnos, ya que esto nos puede conducir a otra nueva enfermedad, la ortorexia. La base es “comer comida, no demasiada y sobre todo vegetales, mucha verdura, mucha fruta, pan y pasta integral. Que la carne y el pescado sean el acompañamiento de las verduras.

Posiblemente también os esté interesando el contenido del libro, pues ya lo podéis encontrar en vuestra librería habitual, más de 250 páginas con consejos que podemos tomar o no, pero que nos harán reflexionar sobre nuestra salud alimentaria. Su precio, no llega a los 18 euros.

Vía | Antena 3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,92 de 5)
4.92 5 38
Loading ... Loading ...