Gastronomía & Cía Opciones

Queso Lavort

Queso Lavort

El queso Lavort es uno de los quesos que hemos podido disfrutar el pasado fin de semana en el Restaurante Sanceloni de Madrid. Se trata de un queso francés cuya receta fue creada hace unos 20 años y por ello es relativamente desconocido, pero quienes lo prueban no lo olvidan.

Su forma y su sabor son características que destacan, como podéis ver en la fotografía se trata de un queso gourmet con una curiosa forma, el centro del queso se muestra hundido y en apariencia es rústico y artesano. El queso Lavort se elabora con leche de oveja cruda de la raza Laucane, raza dominante en la producción de leche de oveja y conocida sobre todo porque la leche se destina a la elaboración de otro gran queso francés, el Roquefort.

El queso se madura en el Parque Natural Regional Livradois Forez, un parque natural situado en Auvernia, región del centro de Francia (Macizo Central) que abarca las llanuras de Limagne hasta los montes de Forez, muy conocida por la elaboración de otros tipos de quesos como el mencionado Roquefort o el Bleu des Causses.

En un ambiente húmedo, sobre madera de abeto y a temperaturas inferiores a 10º C, el queso madura durante un periodo de 3 a 6 meses. El resultado es un queso que dependiendo del tiempo de maduración se muestra más o menos cremoso y ofrece un sutil sabor a leche fresca que combina con el sabor de la nuez.

Habitualmente se acostumbra a disfrutar del sabor del queso Lavort en los desayunos, un modo muy sabroso de comenzar el día.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mar y Javier, casi nos encontramos en Sanceloni! Teniamos reservado con mis hermanos para ir el jueves 12 y una inoportuna gripe nos impidió probar el menú de quesos. Mi hermano es un asiduo y realmente en España nunca he visto un carro de quesos como en Can Fabes y Sanceloni.
    Debió de estar interesante ese menú degustación de quesos.
    Un abrazo

  • Hola Carmen, ya te dijimos que si hubiéramos llevado el libro y la rosa…. Sentimos mucho que la gripe hiciera su presencia en estos días, esperamos que haya mejorado. Además del gran carro de quesos las explicaciones del maître son excelentes, recordemos que hace un par de días Abel Valverde fue galardonado como Mejor Jefe de Cocina por la Real Academia de Gastronomía. Un crack.

    En fin, el próximo viaje a Madrid organizamos una ‘sentada’.

    Un abrazo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.