Gastronomía & Cía Opciones
 

Técnica de Richard Bertinet

Para complementar el post de la Masa de pan Richard Bertinet, nada mejor que este vídeo del propio autor, aquí podéis ver la Técnica de Richard Bertinet para hacer una masa de pan dulce, amasando a mano, a partir de una masa muy húmeda y sin necesidad de amasadoras ni de añadir harina que modificaría el resultado del pan.

El vídeo de la Técnica de Richard Bertinet es en inglés, pero las imágenes valen mucho, ya lo sabéis, y esperamos que con las explicaciones que os dimos en la Masa de pan de Richard Bertinet se complemente para un aprendizaje de la elaboración de una masa de pan que da unos resultados espectaculares, tanto en masas dulces como en saladas, masas integrales o de aceite.

Todas estas recetas de masas de pan, además de que en Gastronomía & Cía os las vamos mostrando, también las podéis encontrar en el libro Panes de Richard Bertinet. Para todo el que se inicie en el mundo del pan es muy recomendable, pues se aprende a hacer pan sin complicaciones y con resultados que animan a continuar.

En el vídeo podemos ver la facilidad con la que este panadero elabora la masa de pan dulce, como ya os hemos dicho, igual que cualquier otro tipo de masa. En el momento de volcarla sobre la superficie de trabajo parece imposible de amasar, pero no perdáis detalle de cómo golpea la masa y la trabaja de forma que entre aire, hay que hacer desarrollar el gluten y esto se consigue amasando y trabajando la harina con el resto de ingredientes.

Poco a poco vemos que la masa se va volviendo maleable, homogénea, fina, delicada, elástica. Cuando conseguimos esto, es imposible reprimir que una sonrisa ilumine el rostro (sobre todo las primeras veces que lo hacemos).

Después de dejar reposar la masa, es todavía más satisfactorio, viendo su volumen y lo fácil que resulta trabajarla. En un detalle del vídeo podéis ver también cómo da la forma a las Estrellas de amapola que también os mostramos.

Esperamos que disfrutéis del vídeo y de ver la técnica de Richard Bertinet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (55 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ya conocía el vídeo (tengo pendiente subirlo al blog con una receta de buñuelos de Bertinet) pero está genial que le déis publicidad porque efectivamente cuando le ves amasar te cambia el concepto! Yo ahora siempre amaso con su técnica, y es verdad que no es necesario enharinar para nada! Y el libro «Panes» efectivamente super recomendable! Un saludo 🙂

  • Raquel

    OMG!!! que sencillo se ve todo, cuanto arte!!! Me impresionó sobre manera la forma en que hizo el pan estrella, es que NUNCA pensé que se haría así!!! Y claro, como ponerle harina a la mesada si con esos golpes que le daba a la masa tiraría harina hasta el techo!! Impresionante… me dan ganas de no volver a usar mi amasadora!!! 🙂

  • Jejeje, sí que es un verdadero maestro Raquel, y amasa a mano, pero no guardes la amasadora que siempre hay días que nos puede ahorrar tiempo pero nos permite disfrutar de pan casero.

    Un saludo

  • Cristina

    Ayer hice el pan viena con la masa de pan dulce y amasé con la técnica de Richard Bertinet y la verdad es que es un descubrimiento. Conseguí rescatar un par de panecillos y los puse sobre un plato y bajo un trapo limpio y han aguantado bien las horas. Todavía está tierno.
    Muchas gracias por compartirlo y enhorabuena por vuestra página.

  • Pues yo he tenido que añadir un poquitin de harina al final… Pero parece que ha quedado mucho más esponjoso que el otro pan que hice anteriormente con la técnica habitual…

  • luisa

    ¿Porque cuando hago pan baguette por fuera sale muy bien la costra pero por dentro sale cruda?

  • Arantxa

    Me ha encantado!

  • jorge arenas

    buen día, se que el vídeo trata de conocer la técnica, pero hubiera quedado perfecto si estuviera traducido o con subtítulos, ya que no todos hablamos inglés. lo he visto traducido pero hay muchos espacios donde él habla y el traductor se queda callado.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.