Gastronomía & Cía Opciones
 

Solomillo con salsa de peras y nueces

Solomillo con salsa de peras y nueces

Un Solomillo con salsa de peras y nueces sirve tanto para una comida de celebración como para deleitar a tus comensales un día normal. El solomillo es una de las carnes que pueden resultar muy satisfactorias simplemente acompañándola de una salsa curiosa, en Gastronomía & Cía podéis encontrar muchas recetas de solomillo con aderezos para todos los gustos, pero una de las cosas más importantes es darle el punto de cocción que a cada uno le agrade.

A nosotros nos gusta encontrar el centro rosadito, así que la receta de solomillo con salsa de hoy ha sido un éxito. Cabe destacar que la salsa acompaña muy bien, resulta suave aunque le hemos añadido unas especias con un puntito picante, y muy sabrosa a pesar de que el ingrediente principal sea fruta. Las nueces proporcionan ese contraste en texturas que siempre es de agradecer.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 solomillo de cerdo de unos 800 gramos
  • 3 peras Conference
  • 1 chalota
  • 6-8 nueces de California
  • 200 mililitros de leche evaporada
  • 3 c/s de crema balsámica de Módena
  • pimienta negra recién molida
  • una pizca de shichimi
  • sal
  • aceite de oliva.

Elaboración

Pela las nueces y resérvalas. Pela las peras, retira el corazón y córtalas en daditos. Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, pon a fuego medio y añade la chalota pelada y picada. En un par de minutos incorpora las peras y rehógalas hasta que empiecen a estar tiernas, entonces agrega la leche evaporada, la pizca de shichimi (opcional), sal y pimienta negra recién molida.

Baja el fuego al mínimo y deja cocer hasta que las peras se deshagan y la leche evaporada espese un poco, entonces pasa la salsa al vaso de la batidora y tritura hasta obtener una salsa fina. Vuelve a pasar la salsa a la sartén y deja reducir unos minutos más incorporando las nueces reservadas.

Solomillo con salsa de peras y nueces

Salpimenta el solomillo y hazlo en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva. El tiempo de elaboración dependerá de cómo te guste la carne, si quieres conservar el centro rosadito, y claro, dependerá también del grosor del solomillo. Cuando esté en el punto de cocción deseado, vierte en la sartén la crema de balsámico de Módena y haz rodar el solomillo para que se impregne bien. Retira el solomillo del fuego y córtalo en medallones.

Emplatado

Sirve la salsa de peras y nueces en la base del plato y dispón sobre ella los medallones de solomillo. Termina decorando el plato con unas gotas de crema de balsámico de Módena.

Solomillo con salsa de peras y nuecesSolomillo con salsa de peras y nuecesSolomillo con salsa de peras y nuecesSolomillo con salsa de peras y nueces

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,70 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Bentayga con sabor

    Se me hace la boca agua solo con verlo,aunque soy de las que le gusta la carne bien hecha.

  • Os ha quedado maravillosamente, tengo que probar esta salsa de pera aunque tendrá que ser sin el shichimi. Un saludo chicos, como siempre triunfando.

  • No hay problema Bentayga, la carne siempre al gusto de cada comensal, y la salsa bien repartida para todos 😉

    Carlos ¿te gusta el picante?, si la respuesta es que no, perfecto, pero si te gusta, hazte con una mezcla de estas especias, en cualquier plato proporciona un puntito delicioso.

    Esperamos que disfrutéis del solomillo.

    Un abrazo

  • Virginia

    Hola!
    Voy a hacer esta receta para mi cumple, qué guarnición aconsejais?
    De primero va a haber un montón de entrantes…todos relacionados con la fruta: gazpacho de sandía, espárragos con fresas, babaganush con granada, y esta rica receta con…??
    Saludos

  • Hola Virginia,

    Pues hay tantas posibilidades de acompañar este solimillo… lo primero que se nos ocurre por rico y llamativo son las patatas Hasselback, pero si quieres que sean hortalizas u otro alimento nos lo comentas. ¿Cuándo es tu cumple?, menudo lujo de mesa vas a preparar.

  • Virginia

    Por un lado no puedo hacer las patatas Hasselback porque se me ha estropeado el horno. Ya las he hecho en otras ocasiones y son una delicia…
    Y tampoco me quería liar en la cocina con preparaciones complicadas de última hora, así que había pensado en un puré de patata al aroma de ….espera, estoy pensando….ains, ayuda!!
    O también las chalotas caramelizadas al romero (sería repetir porque las hice el año pasado, pero fue todo un triunfo).
    Mi cumple? el 4 de junio cumpliré 38 primaveras, ole, ole
    Besos

  • Vainilla!! Quizá te sorprende, pero a nosotros nos encanta el puré de patata aromatizado con vainilla natural, lo servimos muchas veces con pato, con el solomillo también puede quedar bien. Eres de mi quinta!!

    Besos

  • Virginia

    Vainilla natural?? Disculpa mi ignorancia, pero imagino no vadrán unas gotas de esencia de vainilla que tengo para postres, je… dime formato y cantidades, por favor, no sea que me pase y luego no quieran comerse el puré..

    Vivan los tigres!!

  • Virginia, nos referimos a utilizar una vaina de vainilla, es decir, sus semillitas del interior, en la respuesta anterior tienes un enlace sobre la palabra vainilla que te lleva a una receta de puré de patatas aromatizado como te decimos. La cantidad a añadir puede variar según los gustos, así que lo mejor es que pongas un poco, mezcles bien y pruebes, siempre se puede añadir más, quitar es más difícil 😉

    Si te queda alguna duda, aquí estamos para responderte.

    Saludos!

  • Virginia

    Oido cocina.
    Ya os contaré qué tal todo, muchas gracias

  • grangourmet

    Creo que se os ha olvidado algo importante (o por lo menos yo no veo mención alguna a lo largo de la receta) y es que el solomillo es de cerdo.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.