Gastronomía & Cía Opciones
 

Risotto de berenjenas y butifarra

Risotto de berenjenas y butifarra

Mucho tenemos que agradecer al arroz, nos permite añadirle cualquier vegetal y proteína dándonos a cambio un delicioso plato como este Risotto de berenjenas y butifarra. Nos sucede muchas veces, cuando no sabes qué hacer de comer surge la brillante idea del risotto, después sólo hay que darle sabor con lo que más te apetezca de lo que tienes en el frigo.

El que más nos gusta es el Risotto de setas con muchas variantes (en el enlace hay una de ellas), pero los demás tampoco se quedan muy atrás. Así que os recomendamos que hagáis vuestras propias creaciones de risotto y por supuesto, que probéis esta receta de risotto de berenjenas que seguramente será un éxito.

Ingredientes (4 comensales)

  • 360 gramos de arroz arborio
  • 200 mililitros de vino blanco
  • 1 litro de caldo (puede ser de carne, de ave o de verduras)
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 berenjena
  • 300 gramos de butifarra
  • 80 gramos de parmesano
  • 1 c/c de cúrcuma
  • 1 c/p de tomillo
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pon el caldo a calentar en un cazo o en el microondas. Lava la berenjena y córtala en daditos, sálala y ponla en un colador o sobre papel absorbente para que suelte el agua amarga, déjala así entre 15 y 30 minutos.

Pela y pica el puerro bien fino y ponlo en la cazuela, con un buen chorro de aceite, a pochar a fuego lento. Añade una pizca de sal y los tres dientes de ajo pelados a los que habrás dado un golpe para que se abran un poco y desprendan sabor.

Cuando el puerro esté bien pochado incorpora la butifarra y la berenjena bien seca, un poco más de aceite de oliva y sube el fuego para dorar los ingredientes, a continuación incorpora el arroz, mézclalo bien y déjalo crepitar. Entonces añade el vino y mantén a fuego medio. Deja que se evapore y adereza con la cúrcuma, el tomillo y pimienta negra. Empieza a regar con el caldo caliente.

Risotto de berenjenas y butifarra

Ve añadiendo el caldo vaso a vaso, siempre caliente. No agregues el segundo vaso hasta que el primero haya sido absorbido por el arroz, y ve moviendo muy a menudo con una cuchara de madera. Cuando viertas el último vaso de caldo, incorpora también el queso parmesano (reservando un poco para la presentación) recién rallado, mezcla bien para que quede mantecoso y deja reducir el caldo, unos minutos antes de que esté listo, tapa la cazuela, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos antes de servir.

Emplatado

Sirve el fragante Risotto de berenjena y butifarra y ralla sobre él un poco más de parmesano antes de servir. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/p = cuchara de postre
c/c = cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,64 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Este nos lo anotamos, por favor, qué ingredientes tan extraordinarios y que cremoso… Os quedó chicos íncreíble. Un saludo.

  • Astrain

    Hola hace pocos días estuve en Venecia y me hicieron un risotto con guisantes delicioso! Dicen que ahora cuando es temporada de guisantes es de los ingredientes más usados. Me he traido unos quesos tradicionales de la zona del veneto mmmmm. Me vuelvo loco con eso. Un gran plato lo haré. Un saludo!

  • El risotto es uno de nuestros platos favoritos y lo hacemos con casi cualquier ingrediente, el queso es muy importante en esta receta, con los quesos de Astrain y los guisantes que ya tenemos en el mercado, tan dulces y tiernos, podríamos hacer un risotto de quitarse el sombrero 😛

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.