Gastronomía & Cía Opciones
 

Alergia al vino

Normativa comunitaria sobre el contenido del vino

Algunas personas pueden sufrir alergia al vino, concretamente a determinadas sustancias como la albúmina o la caseína presentes en esta bebida. Por eso, en la Unión Europea se ha adoptado una nueva normativa en la que a partir del 31 de mayo, todas las botellas de vino que se comercialicen en los países comunitarios deberán señalar la presencia de los mencionados compuestos para evitar que sean consumidas por quienes ya se definen como sufridores de alergia al vino.

La albúmina y la caseína son sustancias que se suelen utilizar como clarificantes, en el caso de la caseína, es una fosfoproteína que se encuentra presente en la leche y gracias a su gran poder decolorante se emplea para clarificar vinos blancos. Hay que decir que se emplean diversas sustancias para clarificar el vino, por ejemplo la bentonita, una arcilla mineral en cuya composición se encuentran presentes diversos minerales y unas propiedades muy específicas y curiosas, como es la capacidad de hincharse al entrar en contacto con el líquido, de ello hablábamos en el post sobre el vino kosher.

La albumina de huevo o también denominada avoalbúmina, se obtiene de la clara de los huevos, se trata de un clarificante que se suele utilizar en los vinos tintos de calidad agregando determinadas dosis en forma de polvo a las barricas previamente disuelto en agua.

Hace unos meses conocíamos que los productores vitivinícolas de Australia estaban crispados porque se había generado una polémica en torno a la ictiocola, producto que se obtiene de la vejiga del esturión y que también es empleado para la clarificación de vinos. Al parecer, las asociaciones de consumidores denunciaban que se debía incluir el uso de esta sustancia en las etiquetas de las botellas de vino y el motivo eran las posibles alergias que podían provocar en los consumidores, de ello hablábamos en el post Vinos elaborados con pescado.

Retomando la noticia sobre la nueva normativa para prevenir la alergia al vino y concretamente sobre sus componentes, los productores están preocupados porque son muchos los cambios que deben realizar y además, la entrada en vigor de esta y otras normas podrían causar confusión en los consumidores, sobre todo en aquellos que se inician en el mundo de los vinos. Por eso se solicita un aplazamiento de la normativa o en su defecto, que las advertencias sobre el contenido se puedan realizar a través de símbolos.

El caso es que los cambios previstos obligarían a los productores a indicar en las etiquetas el contenido de los mencionados ingredientes en diferentes idiomas, información que se mostrará junto al contenido en sulfitos o anhídrido sulfuroso, sustancia que también puede producir alergia y que habitualmente se encuentran en reducidos niveles y de forma natural en el vino. Sin embargo, los productores suelen añadir más cantidad de este compuesto para una mejor conservación del vino, de ahí la obligación de incluir su presencia añadida en la etiqueta, de ello hablábamos en Vinos con sulfitos.

Los cambios no acabarían aquí, al parecer, a partir del próximo 1 de agosto se aplicarán nuevas reglas sobre el etiquetado, por eso los productores muestran su inconformidad y argumentan, entre otras cuestiones, un significativo encarecimiento de las etiquetas. La OIV (Organización Internacional del Vino) también ha solicitado un aplazamiento, aunque en este caso a la espera de un estudio que se está realizando para conocer realmente cuáles son los riesgos para el consumidor frente a la caseína y la albúmina.

Posiblemente el argumento buscado sea similar al del caso australiano, según los bodegueros de Australia, la cantidad de ictiocola que utilizan es insignificante, un par de cucharadas de este producto en cada uno de los tanques de fermentación, con lo que no es necesario incluir la información.

Hay que decir, que al margen de que sea o no perjudicial el contenido de cualquiera de las sustancias mencionadas, los consumidores tienen derecho a conocer el contenido exacto de cualquier producto, sobre todo si presenta sustancias que no son propias de él, indistintamente de la cantidad utilizada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carlos J. Caceres

    La alergia que yo sufro es cuando consumo uvas blancas, o cualquier producto derivado de las uvas blancas. Despues de unos 30 minutos de haver ingerido aun solo una uva, o un vaso de vino blanco, o ensalada con vinagre derivado de la uva blanca, o jugo de frutas que incluye la uva blanca, se produce una inflamacion de los labios, o la lengua, o la cara. No se manifiesta de la misma forma cada vez que la alergia se comienza a desarrollar.
    Quisiera saber lo siguiente:
    1. Porque solo ocurre con la uva blanca? La alergia no se produce con la uva negra.
    2. Porque solo ocurre cuando la uva la ingiero con la cascara? Sin cascara no me resulta en ninguna alergia. Cual es la composicion quimica de la cascara que me affecta con este tipo de alergia?

    Despues de haber sido examinado por un Alergista, sus conclusiones fueron que yo no padecia de ninguna alergia. Sin embargo, la realidad es la misma que se manifiesta con los mismos resultados.

    Me pueden ayudar a resolver este misterio????

    Carlos J. Caceres

  • marta

    buenas noches:
    Yo cada vez que voy a mi alergologo cada año me saca cosas nuevas, empeze con una pequeña alergia al polen y ahora tengo alergia hasta comidas.
    Soy alergica a las plantas cucurbitaceas,rosaceas,polen,animales,todos los frutos secos y para colmo el altramuz que no se lo que es,me podeis decir que tipo de alimentos lleva el altramuz?
    Tengo que tener muxo cuidado pq cuando algo me da reaccion lo noto pq me pica muxo el paladar, y seguido los labios,me podeis ayudar?

    Gracias

  • rosa

    Hola cada vez que bebo vino, al poco rato no paro de estornudar, no sé si me lo provoca algún componente de éste, alguien sabria decírmelo.
    gracias

  • marga

    En el almuerzo y cuando bebo vino,siento como pasados unos minutos se me congestiona la nariz y me quedo solo con el aire que entra por mi boca,no se si puede ser el vino o alguna parte del proseso digestivo…

  • crdcabo

    Hace como 15 años desarrollé una alergia al vino que me produce una terrible congestión nasal acompañada de estornudos (tengo 43 años). Con el pasar de los años la misma alergia surgió al tomar cerveza y otras bebidas alcohólicas, pero… extrañamente ahora se desencadena también al consumir algunos productos sin contenido alcohólico, bebibles ó masticables… mmhhh… (es decir cualquier cosa)… lo que me asegura que la alergia no es al vino si no a algún «agregado». Lo curioso es que con ciertos vinos (marcas) la alergia no aparece (a pesar de la alergia no he dejado de tomar vino). Tengo varios años investigando qué substancia puede ser la que la dispara. Hoy bebí un par de copas de «Emiliana», vino chileno syrah año 2009 que no me causó ni congestión ni estornudos, pero me pintó la lengua, labios y dientes de un tinto intenso… lo que me hizo recordar que antes de desarrollar la alergia (hace 15 años), me pasaba cada vez que bebía vino tinto. Para quienes investigan la causa, creo que esta es una característica de peso. Veo que en este blog hay otros con los mismos síntomas… ¿Será que coincidimos? ¡¡¿¿que tal vez logremos reconocer la substancia «agregada» que tánto molesta y congestiona nuestras narices??!! POR UNA COPITA AL DÍA, ¡¡SIN MOCOS!! DESCUBRAMOS QUÉ DEMONIOS LE STÁN PONIENDO AL VINO…

  • crdcabo

    Acabo de leer mi propio comentario y se me ocurre que la substancia que se agrega al vino tinto desde hace 15 años (y ahora a otros productos) y que nos congestiona la naríz a tantos, se usa en el caso de los vinos tintos para disminuir el poder de pigmentación de dientes y lengua causado por los taninos.

    Si eres químico especialista en alimentos y estás leyendo este blog, por caridad ¡¡ilumina nuestro conocimiento!!… que somos varios que disfrutábamos de beber un buen vino con las comidas y previo al romanticismo…

    ¡Lo extrañamos como a un ser querido que partió para no volver jamás!

    ¡NO MAS MOCOS Y ESTORNUDOS! ¡ALÉRGICOS… UNIDOS… JAMÁS SERÁN VENCIDOS!

  • miguel

    yo tambiem tengo alergia a la cerveza,al vino y al champan, el alergologo me ha dicho que se debe a los sulfitos que contienen , pero no tengo ningun problema en tomar diversas bebidas que contienen alcohol

  • Tatiana

    Hola :
    Por lo q veo la mayoría de las reacciones alérgicas q se tienen a la ingestión del Vino Blanco, se manifiestan externamente, ya sea con ronchas, urticarias o estornudos. Sin embargo mi caso es totalmente distinto, lo cual me preocupa en demasía puesto q no encuentro otro caso como el mío.
    Hace ya algunos años, me percate q con tan solo tomar media copa de vino Blanco, al día siguiente amanecía como si hubiera ingerido una caja entera de dicho licor. Mis malestares son tan terribles con tan solo tomar una copa de vino blanco que he llegado a terminar en sala de emergencias.
    Amanezco con vómitos imparables, diarreas, dolor de cabeza al nivel de una migraña, mareos, etc. Síntomas propios de una resaca por ingestión de dosis muuuuuy altas de alcohol , lo cual dista mucho de ser mi caso.
    Es necesario aclarar q no tengo ningún problema hepático, de hígado o de ningún otro órgano q pudiera causar tamaña reacción, puesto que en mas de una ocasión me hice los chequeos pertinentes. Así mismo debo comentarles q esta reacción no me ocurre con ningún otro licor, puesto q hice la prueba en mas de una ocasión con otras bebidas alcohólicas, incluso consideradas «Fuertes», como el Tequila o el Pisco, puesto q soy Peruana y en cantidades realmente grandes ( de 5 a 10 copitas) y al día siguiente estoy totalmente normal, sin ningún malestar.
    Hacia muchos años, no tomaba Vino Blanco, puesto q la ultima vez que lo hice fue realmente catastrófica. Con tan solo una copa o menos, termine en emergencias. Mi esposo y Yo, ya nos habíamos dado cuenta q este licor me causaba estas reacciones, por lo que decidí no ingerirlo mas. Sin embargo, el día de ayer tome «Una sola Copa» pensando ilusamente q ya no ocurriría nada. Hoy estoy postrada en mi cama sin poder resistir la ingesta de agua, puesto q hasta eso lo vomito y la verdad me siento Morirrr. Se q mi caso es único puesto q estuve investigando y no encontré una sola persona con mi misma condición, lo cual hace de esto mas terrible aun.
    Mi esposo y Yo estamos bastante preocupados ya que si bien el problema se soluciona con no ingerir «Vino Blanco», sabemos que mi condición dista muuucho ser ser normal».
    Agradecería si alguien me pudiera ayudar o despejar dudas al respecto.
    Gracias.

  • Raimundo

    Tatiana cómo estás? Te cuento que a mi pareja le pasa exactamente lo mismo que a ti, solo con el vino blanco. La verdad es que henos ido a parar varias veces al hospital e incluso hemos tenido que pasar nas de una noche en la clínica.

    Agradecería me pudieras avisar si has reunido mayor información al respecto, ya que nos ha sido imposible descubrir que es lo que pasa a pesar de un sin fin de exámenes.

    Saludos , espero estés bien.

  • Claudia

    Hola Tatiana y Raimundo, a mi me ocurre exactamente igual al consumir vino blanco o champagna, de hecho estoy postrada en cama ya que ayer comi un risotto y la receta de este es cubrir el arroz con el vino hasta que este se evapore y luego ir anadiendo caldo, les digo esto para que esten igualmente pendientes ya que nunca pense que habiendose evaporado el vino tuviese el mismo efecto, pero las consecuancias son las mismas que haberlo tomado. Si alguien sabe algo mas sobre eate asunto agradezco su ayuda

  • Marisa

    Hola, yo no llego al hospital pero me pasa lo mismo. Vomitos , diarreas, dolor de cabeza y rabia de saber que no bebi para ese estado. Creo que es la caseina y los sulfitos. Vienen de la leche. Este es mi caso. Con la nueva ley de etiquetado podremos obtener mayor informacion

  • luz marina

    Yo tengo problema similar. Si tomo vino o vinagre incluso en comidas la tercer día me pongo a morir vómitos,dolor de cabeza y se me hincha el vientre. Aunque me medique no surte efecto alguno. Tienen que trascurrir dos días para que se me pase.es horrible. El medico me dice que el hígado no procesa las sustancias químicas del vino y es como si fuera un veneno para mi cuerpo.

  • Beatriz

    Hola, a mí me pasa igual que a Tatiana, Raimundo y Claudia con el vino blanco, pero no con todos, solo con el Rueda. Es tomarme una copa y al día siguiente lo paso realmente mal con vómitos, pero con otro tipo de vino blanco no me pasa nada.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.