Gastronomía & Cía Opciones
 

Kumquat o quinoto

variedades cítricas

El kumquat o quinoto es una variedad cítrica que en teoría es originaria de China, ya que los primeros registros sobre este fruto y su cultivo (siglo XII) proceden de ese país, aunque no se descartaría otra procedencia asiática. En Europa se tuvo conocimiento de la existencia del kumquat en el siglo XVII gracias a los misioneros que visitaban China, sin embargo, no fue traído a Europa hasta el siglo XIX de la mano de un experto botánico y explorador de la época, el escocés Robert Fortune, de ahí que su nombre científico sea Fortunella margaritus (esta última palabra hace alusión al tamaño).

Actualmente los kumquats se cultivan en varios países europeos y del continente americano además de China. Como podéis ver en las imágenes se trata de un cítrico de color anaranjado y de tamaño reducido, apenas alcanza los 5 o 6 centímetros de longitud. Con respecto al sabor, resulta agradable aunque es un poco ácido, quizá lo más destacable sea el penetrante aroma que ofrecen, similar a un concentrado de naranjas. Hay que decir que el kumquat también llamado quinoto es la única variedad cítrica en la que se come hasta la piel.

El kumquat o naranja enana se divide a su vez en otras variedades que pueden ser más o menos ácidas, en total son cinco, Nagami Marumi Kumquat, Jiangsu o Fukushu Kumquat, Hong Kong Kumquat, Meiwa Kumquat y Malaya Kumkuat. A su vez, se han originado otros híbridos que provienen de estas especies, el limequat, el orangequat o el calamondin entre otros.

Todas estas frutas tienen una piel fina aunque el color puede variar del amarillo al rojo, también varía la forma siendo más alargados o redondos. El hecho de que la piel sea tan fina los hace más frágiles y por supuesto no se conservan tantos días como lo podrían hacer las naranjas, a temperatura ambiente comenzarían a estropearse a los cinco días. De las propiedades nutritivas del kumquat hay que destacar su alto contenido en antioxidantes y vitamina C, como muchos de los cítricos que conocemos. Otros elementos a tener en cuenta sería el contenido en potasio, en magnesio o la fibra dietética.

Algunas de las distintas variedades de mini cítricos, calamondín, limequat, kumquat… son consideradas pequeñas delicias, de ahí que los podamos encontrar con mayor facilidad en tiendas selectas. Sin embargo, hay que destacar el trabajo que se realiza en algunos lugares como en el vivero Huerto del Cura (Elche), donde están cultivando diferentes variedades de estos mini cítricos y poco a poco los están introduciendo en el mercado en general.

Como decíamos, la piel se consume, por tanto se pueden comer perfectamente en crudo, pero también son muy versátiles para incluirlos en nuestras recetas. Dado el aroma que presenta el fruto y la información que nos ofrecen en Wikipedia, dos de nuestras primeras elaboraciones serán una mermelada de kumquats y una elaboración similar al chutney.

Nos encantará que compartáis con nosotros vuestras recetas de cocina con kumquat, seguro que podemos realizar un recetario muy completo entre todos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (76 votos, media: 4,87 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Bentayga con sabor

    Bueno que decirte, que tú blog me encanta ya que no solo nos pones recetas de todo tipo sino que tambien nos informas sobre los alimentos, eventos y demás temas,gracias.

  • Muchas gracias por compartir tu receta Polita, tiene una pinta deliciosa, seguro que la probaremos pronto.

    Bentayga, muchas gracias, nos alegra mucho que encuentres temas que te interesan además de las recetas.

    Besotes

  • Marcos Manocchio

    Hola, una pregunta ¿Cuales son las propiedades o ventajas del quinoto? por ejemplo ¿alguna vitamina, o algo que favoresca en particular al cuerpo? muchas gracias. Si no sabe no se preocupe, muchas gracias.

  • Hola Marcos, ya lo indicamos en el texto, ‘destacar su alto contenido en antioxidantes y vitamina C, además proporciona potasio, magnesio y fibra entre otros nutrientes.

    Saludos

  • Marcos Manocchio

    Ahh, perdon. Muchas gracias!

  • Nada Marcos, un placer 😉

    Saludos

  • Camila

    hola un preguntita ¿Cuales son las caracteristicas?(de que color es,en que epoca sale,de que region es,etc)besitos respondan urgente plis 🙂

  • Camila, en el post está explicado, si tienes alguna duda más, nos lo dices y te la resolvemos.

    Un cordial saludo

  • Jose Francisco Rodriguez

    Vivo en la Cd de San Luis Potosi, Mexico, y me gustaria saber donde puedo conseguir arboles de quinoto ya que lo he buscado mucho y no he podido encontrar algun lugar en donde lo vendan GRACIAS

  • Sergio

    Hola…!! Primeramente te felicito por la excelente nota, soy un reciente bartender de Buenos Aires, Argentina, y hace poco creé un coctel con cáscaras de quinotos, y buscando un poco de info, encontré esto. Te felicito, en verdad está muy buena toda la data que brindás acá. Me sirvió bastante… Un abrazo a la distancia y salud!!

  • Luis Angel

    Que tal hace poco que descubri su pagina y me a encantado por toda la cantidad de informacion que manejan y de hecho antes de conocerla ya habia intentado crsitalizar kumquats y podria ser una mas (receta) para agregar a la lista

  • carol

    Se ve un fruto muy bueno pero en Guatemala donde se encuentra

  • viviana

    Muchas gracias por la informacion. Soy de argentina y mi suegro tiene una planta que da mucho fruto. Lo que no sabia era el tiempo de duración luego de sacarlos de la planta. Gracias

  • giocondabolletta

    muy bueno! saque todos los datos de sus propiedades! los voy a distribuir en mi fruteria!

  • isabel

    leí que esta fruta no se debía comer la semilla ¡ y como lo hago si son tan pequeñas!,

  • Claudia

    Yo conozco esta fruta de toda la vida, en Misiones Argentina crecen silvestres, es muy rica para preparar dulces

  • Cecilia

    Mi fruto es redondo , no es ovoide. Es quinoto o es otra cosa ? Luce como un quinoto grande…. Les agradecería que pudieran responderme , gracias..

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.