Pain de campagne

Pain de campagne

Tenemos un nuevo pan sobre el que trabajar, el Pain de campagne. Se trata de un pan artesano tradicional de Francia parecido a la baguette, pero con una pequeña proporción de harina integral que puede ser de centeno o de trigo, nosotros preferimos añadir la harina de centeno.

El Pain de campagne que nos muestra Peter Reinhart en El aprendiz de panadero, cuenta con una proporción de masa madre que duplica el contenido en harina, así que es evidente que el pan resulta muy sabroso. Con este tipo de masa, en Francia elaboran muchos tipos de pan, según la forma que se les dé en la receta, tienen un nombre diferente. Esto lo veremos más adelante.

De momento hacemos el Pain de campagne para conocer la masa y empezar a trabajarla, variar entre las diferentes masas madres, variar las proporciones de harinas, variar las formas, etc. Estos primeros panes que hemos hecho nos han encantado, así que igual que la masa de pan de Richard Bertinet, esta va a ser una de las habituales en nuestro horno.

Ingredientes

  • 480 gramos de pâte fermentée
  • 230 gramos de harina de media fuerza (o de fuerza)
  • 50 gramos de harina de centeno integral
  • 190 gramos de agua
  • 5 gramos de sal
  • 5 gramos de levadura fresca.

Elaboración

La noche anterior prepara la pâte fermentée, puedes seguir las instrucciones y modo de elaboración en el post Prefermentos: Pâte fermentée.

Una o dos horas antes de hacer el pan saca la masa madre del frigorífico para que se atempere y active. Después, pon la masa madre en el recipiente de la amasadora o robot de cocina y añada el agua, las harinas, la sal y la levadura (por separado).

Amasa durante 6-8 minutos y cuando tengas una masa homogénea, maleable y algo pegajosa, pásala a un cuenco amplio ligeramente engrasado con aceite de oliva. Cubre la masa con un paño y déjala levar una o dos horas, hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo vuelca la masa en la superficie de trabajo enharinada y divídela en dos o tres porciones, según los panes que quieras hacer. Dales la forma deseada, puedes hacer panes redondos, coronas, barras… y pósalos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y espolvoreada con un poco de harina de maíz.

Pain de campagne

Cubre los panes con un paño y déjalos levar de nuevo en un lugar cálido y donde no haya corrientes de aire. Precalienta el horno a 250º C y pon una bandeja con agua en la parte baja para que cree vapor.

Antes de introducir los panes espolvoréalos con un poco de harina de maíz y haz los cortes con una cuchilla o cuchillo bien afilado. Hornea el pan durante 25-35 minutos, según el tamaño que le hayas dado. Recuerda que la corteza debe sonar a hueco cuando la golpees con los nudillos y deberá estar dorada, aunque según la harina de la superficie se apreciará más o menos. Si la parte de abajo no se ha tostado, dale la vuelta al pan y hornea cinco minutos más.

Cuando el Pain de campagne esté listo, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Pain de campagnePain de campagnePain de campagnePain de campagne

En Gastronomía & Cía | Pain de campagne II

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...