Gastronomía & Cía Opciones
 

Vinagre de arroz

El vinagre de arroz es uno de los aderezos más utilizados en la cocina japonesa, como ejemplo nada mejor que el sushi. El vinagre de arroz o komezu es un vinagre suave que se extrae de la fermentación del almidón del arroz. El almidón se descompone en azúcares a través de un cultivo de mohos, así el sabor que proporciona este vinagre es dulzón y poco ácido.

El vinagre de arroz tiene un aspecto similar al vinagre de vino blanco, puede ser casi transparente, color pajizo o dorado. Aunque a nuestra cocina haya llegado gracias a nuestra incursión en la cocina japonesa, no debemos limitar el uso del vinagre de arroz a ella, resulta un aderezo ideal para muchos otros platos, para nuestras ensaladas, vinagretas, verduras, mariscos, etc.

Para hacer sushi el vinagre de arroz debe ser condimentado con otros ingredientes, entonces se conoce como Sushizu, puedes hacerlo en casa o comprarlo preparado. El Sushizu está compuesto por vinagre de arroz o komezu, azúcar, sal, mirin (vino de arroz con bajo contenido en alcohol) y sake.

Podemos encontrar el vinagre de arroz en tiendas de dietética, orientales y gourmet, el precio puede rondar los 5 euros por 150 mililitros. Hablamos del vinagre de arroz japonés, que personalmente nos gusta más que el chino, pues nos gustan los vinagres suaves.

El vinagre de arroz chino es más fuerte, además tienen una gama de colores que pasan por el rojo, el marrón y el negro, esto es debido a la variedad de arroz utilizada para elaborar el vinagre. Seguro que estos vinagres de arroz también tienen sus buenas aplicaciones culinarias, ¿las conoces?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,13 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maggie

    Hola q tal!!
    Soy d Queretaro, en la Rep. Mexicana
    Gracias al programa de Kiley Kwong Pura magia ha nacido mi amor por la cocina, yo era una completa inutil y ella me ha inspirado, quisiera ser tan eficiente como ella, he preparado unos platillos de ella y poco a poco he superado sus grados de dificultad.
    Ahora me planeo una comida que necesita «vinagre de vino de arroz» y me pregunto si es el de esta nota: Vinagre de arroz?
    Alguien me puede ayudar?
    En donde lo consigo??
    Muchas gracias.

  • Hola Maggie, este es el vinagre de arroz que conocemos, pero no podemos ayudarte indicándote dónde comprarlo en tu país. Esperamos que algún lector de Queretaro te pueda ayudar.

    Suerte y a seguir cocinando!!

  • cati

    Sino encuentras vinagre d arroz se puede sustituir por vinagre blanco o de manzana. Espero ayude a los proximos lectores. Besitos

  • Gabriela

    Puedes conseguir vinagre de arroz en casi cualquier tienda de productos orientales. También hay en Superama y Walt Mart, en la sección de productos orientales. Superama tiene una buena selección de estos productos.

  • Conie G

    Deseo encurtir genjibre. Puedo sustituir el vinagre de arroz por vinagre blanco? Y esto en q afecta mi encurtido?

  • Hola Conie, puedes encurtir el jengibre con vinagre de vino blanco, la diferencia será en el sabor, pues no es igual uno que otro, pero el encurtido saldrá igual.

    Saludos

  • jaimina

    Hola soy de venezuela me han ayudado mucho los comentarios estoy estudiando gastronomia y bueno sigan escribiendo

  • Feñitix

    Cual es el mejor vinagre para reemplazar el vinagre de arroz al momento de hacer sushi??

  • Hola Feñitix, no sabemos cuál es el mejor para sustituir el vinagre de arroz, pero nosotros probaríamos con el vinagre de manzana.

    Saludos

  • JuanMa el profe.

    Hola amigos:
    Me gustaría recibir a mi cuenta de correo, una receta fácil de como hacer vinagre casero de arroz o de frutas. Le estaré agradecido por su ayuda. No lo puedo buscar en internet pues no dispongo de la velocidad necesaria para hacerlo.
    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.