Azúcar moscabado o moscovado

Azúcar moscabado o moscovado

El azúcar moscabado o moscovado es un azúcar moreno que se obtiene de la caña de azúcar y casi no sufre refinamiento. Este azúcar, también llamado muscovado, azúcar de Barbados o azúcar húmedo, no tiene nada que ver con el azúcar moreno que encontramos en los supermercados, supera muchísimo su calidad y su cualidades organolépticas precisamente por no haber pasado por el refinamiento del azúcar común una vez limpio de impurezas.

El azúcar moscabado o azúcar moscovado es cristalizado y centrifugado, cada cristal de azúcar queda cubierto por una fina película de melaza, lo que le proporciona ese color oscuro y humedad. El color oscuro del azúcar moreno industrial o de refinería se le proporciona después, puede ser redisolviendo el azúcar en algún tipo de jarabe y después cristalizándolo para que la superficie retenga algo del jarabe y de su color, o ‘tiñendo’ el azúcar blanco con una fina capa de jarabe o melaza.

Los valores nutricionales del azúcar moscabado son superiores al azúcar blanquilla o al azúcar moreno de refinería, el proceso de refinamiento de estos último hace que sólo aporten sacarosa, mientras que el azúcar moreno auténtico conserva minerales como magnesio, potasio, hierro o calcio de la planta de caña de azúcar.

La diferencia también es grande en el sabor, aunque actualmente (y desgraciadamente) estamos más acostumbrados a los sabores refinados y artificiales, el azúcar muscovabo ofrece el intenso sabor de la melaza, es fuerte, algo amargo, con sabor a nuez, mantequilla, caramelo… una delicia.

Seguramente habréis encontrado recetas de repostería que en sus ingredientes pedían azúcar moscabado, y os recomendamos no sustituirlo por azúcar moreno ‘pintado’ ni por azúcar blanco, pues en su sabor y en la calidad del dulce se nota. También podéis disfrutar de este azúcar (si abusar, que no deja de ser azúcar) con yogures, leche, licuados de frutas y verduras… incluso añadimos a veces una cucharadita para hacer una vinagreta, aunque generalmente optemos por la miel.

Podéis encontrar el azúcar moscabado o moscovado en tiendas de dietética y en comercios especializados o de productos gourmet, ya que hay que ‘endulzar la vida’, que además nos aporte sabor y nutrientes.

Foto | Cinnabonceral

4 comentarios

  • ana maria hernandez moran - septiembre 10, 2012 - 20:44
    #1

    cual es el mejor producto para uso de un diabetido la splenda y/o azucar moscavado.

    Responder
  • Yola rivera - diciembre 29, 2014 - 02:19
    #2

    Sigo con la curiosidad d como encontrar o hacer el azúcar moscabado, x fa me responden, gracias

    Responder
  • Tiana G. - febrero 19, 2021 - 09:56
    #3

    Podría sustituirse el azúcar moscovado por panela????

    Responder
  • VelSid - febrero 22, 2021 - 17:07
    #4

    Hola Tiana,

    En principio sí se puede sustituir, pero no sabemos qué receta vas a hacer, ¿nos lo cuentas?

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.