Gastronomía & Cía Opciones
 

Azúcar moscabado o moscovado

Azúcar moscabado o moscovado

El azúcar moscabado o moscovado es un azúcar moreno que se obtiene de la caña de azúcar y casi no sufre refinamiento. Este azúcar, también llamado muscovado, azúcar de Barbados o azúcar húmedo, no tiene nada que ver con el azúcar moreno que encontramos en los supermercados, supera muchísimo su calidad y su cualidades organolépticas precisamente por no haber pasado por el refinamiento del azúcar común una vez limpio de impurezas.

El azúcar moscabado o azúcar moscovado es cristalizado y centrifugado, cada cristal de azúcar queda cubierto por una fina película de melaza, lo que le proporciona ese color oscuro y humedad. El color oscuro del azúcar moreno industrial o de refinería se le proporciona después, puede ser redisolviendo el azúcar en algún tipo de jarabe y después cristalizándolo para que la superficie retenga algo del jarabe y de su color, o ‘tiñendo’ el azúcar blanco con una fina capa de jarabe o melaza.

Los valores nutricionales del azúcar moscabado son superiores al azúcar blanquilla o al azúcar moreno de refinería, el proceso de refinamiento de estos último hace que sólo aporten sacarosa, mientras que el azúcar moreno auténtico conserva minerales como magnesio, potasio, hierro o calcio de la planta de caña de azúcar.

La diferencia también es grande en el sabor, aunque actualmente (y desgraciadamente) estamos más acostumbrados a los sabores refinados y artificiales, el azúcar muscovabo ofrece el intenso sabor de la melaza, es fuerte, algo amargo, con sabor a nuez, mantequilla, caramelo… una delicia.

Seguramente habréis encontrado recetas de repostería que en sus ingredientes pedían azúcar moscabado, y os recomendamos no sustituirlo por azúcar moreno ‘pintado’ ni por azúcar blanco, pues en su sabor y en la calidad del dulce se nota. También podéis disfrutar de este azúcar (si abusar, que no deja de ser azúcar) con yogures, leche, licuados de frutas y verduras… incluso añadimos a veces una cucharadita para hacer una vinagreta, aunque generalmente optemos por la miel.

Podéis encontrar el azúcar moscabado o moscovado en tiendas de dietética y en comercios especializados o de productos gourmet, ya que hay que ‘endulzar la vida’, que además nos aporte sabor y nutrientes.

Foto | Cinnabonceral

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (76 votos, media: 4,36 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ana maria hernandez moran

    cual es el mejor producto para uso de un diabetido la splenda y/o azucar moscavado.

  • Yola rivera

    Sigo con la curiosidad d como encontrar o hacer el azúcar moscabado, x fa me responden, gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.