Gastronomía & Cía Opciones
 

Consume productos de marca, ganamos todos

Seguramente la mayoría de los españoles ya habrán visto este anuncio en el que el mensaje es “Consume productos de marca, ganamos todos”. Parece evidente que el crecimiento significativo de las marcas blancas está afectando a las empresas de marca. No sólo se muestra este anuncio, otros en la misma línea pretenden concienciarnos sobre el valor de las marcas y lo que ofrecen a los consumidores.

Las marcas son un compromiso, son empleo, son seguridad, son calidad y además aportan valor, “Consume productos de marca, ganamos todos”. Se trata de un mensaje que incluso se podría encuadrar en un marco de coacción, si no compras productos de marca, ¿el empleo peligra?, ¿los productos de marcas blancas son menos seguros y más peligrosos?, a todo esto hay que añadir el tono del anuncio… es imperativo. No te sugieren o aconsejan, directamente te dicen qué debes consumir.

Tras esta peculiar campaña se encuentra Publiespaña, una empresa que pretende brindar un capotazo a las empresas del país, apoyándolas en la medida de lo posible dada la grave crisis económica en la que nos encontramos y la reducción de las ventas de los productos de marca a causa del aumento de ventas de las marcas blancas. Al parecer, el mejor apoyo ha sido promover el consumo de marcas. Sin embargo, hay que decir que los consumidores no somos tontos y que no sucumbiremos ante mensajes de esta índole, ¿debemos pagar más apretándonos más aún el cinturón, y con ello contribuiremos a mejorar el buen funcionamiento de las marcas y a que lleven mejor la crisis?, ¿y quien mira por nosotros?

Seguro que si las marcas ofrecen productos y alimentos de calidad a precios más razonables las cosas cambiarán, no nos encontramos en una época boyante y hemos tenido que ajustarnos como consumidores, lo mismo deben hacer los productores y fabricantes. Si por llevar una marca deben pagar más impuestos, entonces que obliguen a las administraciones a apretarse también el cinturón, en el barco estamos todos.

Este segundo vídeo tampoco tiene desperdicio y, como dicen en Soitu es puramente catastrofista, «Por falta de un clavo se perdió una herradura. Por falta de una herradura se perdió un caballo. Por falta de un caballo se perdió un caballero. Por falta de un caballero se perdió una batalla, y así se perdió todo un reino». Podemos ver el mapa de España formado por piezas de dominó y un euro que puede ser responsable de que todas las fichas se caigan, finalmente el mensaje bien claro, «Todo por falta de un clavo. Consumiendo productos de marca, ganamos todos«.

Coincidimos con Soitu, a qué espera Autocontrol para pronunciarse aclarando el por qué de su mutismo en una campaña que peca de numerosas incorrecciones. Es un ataque directo a las marcas blancas, de eso no hay duda y además de forma gratuita. Será interesante recordar el post Danone está contra las marcas blancas, entonces ya indicábamos que se había iniciado una guerra entre marcas y marcas blancas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Uno que compra marcas blancas

    Estamos en plena crisis… Los precios de los productos básicos no dejan de subir… El paro no deja de aumentar… Los sueldos de los que todavía conservan el trabajo están congelados… Comprar un piso sigue sigue siendo para privilegiados… Y mientras, Zapatero se ríe y nos invita a todos a consumir, a gastar dinero… Y estos impresentables (por no decir otra cosa) de telecinco nos dicen que compremos productos de marca… ¿Qué hago? ¿Me suicido directamente, o me lo tomo a risa? ¿Todo el mundo se ha vuelto facha (sin ánimo de ofender), o qué? Ayer, cuando vi el anuncio por la tele, me quedé de piedra. Vamos, que no le lancé el mando a distancia de puro milagro. Sencillamente, no me lo podía creer. ¿Dónde vamos a llegar?

  • tellin

    Sin duda esto resulta extremista pero reitero una vez más mi opinión respecto a que en el equilibrio está lo adecuado. Deben colaborar tanto empresas como administraciones, de acuerdo, por otro lado, rogaría a las grandes cadenas de distribución que SIGAN dando la opción, por favor, de comprar primeras marcas, que según parece estas cadenas determinan que se compre marca blanca y retiran las demás, cosa que tampoco es. Yo no se dónde está la solución, porque por eso soy una simple ciudadana, pero sí es cierto que muchas muchas muchas familias se han visto hundidas por despidos y cierres de grandes empresas de alimentación, motivado por el descenso en las ventas provocado a su vez por el incremento de marcas blancas. Porque otra cosa, no todos los fabricantes pueden, quieren o estan dispuestos a fabricar marcas para distribuidor. Tema escabroso donde los haya pero que desde luego es injusto lo que está pasando. Tanto para las empresas como para los consumidores. En mi opinión, que se empiece por menos reuniones para «pensar» qué hacer con la crisis, que recorten un poquito.

  • Josep Manel

    Soy comprador habitual de marca blanca (Hacendado) y la calidad de los productos es francamente buena. No hemos de olvidar que esas marcas blancas son fabricadas por los productores de «primeras marcas». Por ejemplo, el tomate frito Hacendado es fabricado por Cidacos, etc. etc. Por lo tanto, ¿donde está el peligro del empleo si siguen fabricando aunque sea para marcas blancas?.
    Una campaña publicitaria muy sospechosa y manipulada, ¿no?

  • tellin

    Pues peligro como tal no hay o no tiene porqué haberlo y sin poner en duda la calidad de los productos de marca blanca, no nos engañemos, no tienen la calidad de la primera marca. No se piense que una marca fabrica para distribuidor la misma calidad que para su primera marca, porque no es así, y hablo con conocimiento de causa. Lo que debe primar es la libertad de elección pero que el término de los puestos de trabajo que se juegan en esta guerra debe ser también considerado, igualmente puede ser un criterio, allá cada cual. Y hablo también con conocimiento de causa ya que tras 30 años en una empresa lider nacional en lácteos me he visto en el paro tras un ERE debido a la crecida bestial del consumo de marcas blancas. Es natural, cada cual tiene su punto de vista, pero las realidades son múltiples.

  • Lamor

    Opino que son los consumidores los que deben elegir de forma libre e informada. Las grandes marcas que se dediquen a explicar su valor añadido o en qué radica la mejor calidad de su producto. Las marcas blancas a competir con relación calidad/precio. Y los consumidores a leer etiquetas, analizar productos y a elegir de forma inteligente. Mal por los anuncios agresivos sin sentido y mal por los supermercados que están dejando de ofrecer magníficos productos de marca para condicionar nuestra elección (increíble la desaparición de Marcas en Mercadona…)

  • Hoy acabamos de ver un nuevo anunci en el que se concluye «TeleCinco con las marcas», buena campaña para postular a las empresas y con ello lograr su favor (campañas publicitarias.

    Es evidente que somos los consumidores quienes tenemos la última palabra, y todos cuidamos nuestro bolsillo buscando una justa relacción calidad/precio. Si la encontramos en un producto de marca, lo compraremos, y si lo encontramos en una marca blanca, lo mismo.

    Lo que no es factible es la utilización del tono imperativo o la coacción sobre el desencadenante de no comprar productos de marca, es como si insultaran la inteligencia del consumidor.

    Tellín, la crisis económica obliga a recortar gastos y a limitar calidades, si un producto de marca blanca es aceptable no lo vamos a dejar por un producto de marca cuya calidad puede ser un poco más significativa y por supuestso resulta mucho más caro. Por esa regla de tres, los consumidores sufriríamos más que nadie la crisis (aunque ya la sufrimos).

    Saludos a todos.

  • Sandra

    Al parecer en telecinco nno están en crisis, pues no es eso lo que muestran sus audiencias.
    A mí, como a la que más me encanta derrochar en marcas, no sólo de comida,en ropa, en hoteles,,, soy consumidora nata y me gusta lo bueno como a la que más. Pero señores, está en país y el trabajo como para derrochar y encima vienen estos inutiles a que consumamos. Entre estos y el gobierno con que consumamos productos españoles cuando permiten que en Mercadona las patatas y las habichuelas sean, las primeras francesas y las segundas marroquies, vamos a salir de la crisis… y un huevo

  • Miguel

    Yo creo saber la respuesta a esta y otras campañas contra las marcas blancas, el pastel publicitario que ven peligrar los canales en el supuesto que las empresas tengan menos beneficios, lógicamente disminuirá la partida destina a publicidad, y eso es lo que las cadenas bajo ningún concepto desean. Su parte de pastel publicitario.

  • Marta

    Jua,jua, jua, me río yo de el anuncio. Tratan a la gente como si fuéramos tontos, y por ahí van por mal camino. Les voy a explicar que si mercadona, etc aumenta sus ventas, generaran muchos empleos nuevos y las fabricas que producen para ellos también generarán mas trabajo, entonces donde está el problema? Acaso piensan que las marcas blancas no están supervisadas por sanidad? No se como ha podido sobrevivir la humanidad hasta hoy sin el actimel, el bífidus y demás, mi abuelo murió con 93 años y ni sabía lo que era eso. Comia productos de verdad, no chorradas de ahora que nos venden lo que no necesitamos.

  • Jose Manuel Lopez

    En mi opinión sin duda los primeros han sido los Fabricantes que han invertido en investigación y desarrollo de nuevos productos, por ello tenemos en el mercado la variedad actual. Después los señores de la distribución han ido copiando lo mejor que han podido aquellos productos que han tenido exito entre los consumidores.
    Por ello siempre serán los primeros los Fabricantes de Marcas que son los que innovan, los otros copian algunos de estos productos.

  • Sylvia

    Muy interesantes estos post.Pero , me parece que la campaña de consumir marcas , puede haber sido hecha por un pool de empresas con el intuito de baratear costos en propaganda y poder protegerse del hecho que sus consumidores, por la crise, no se bandeen para productos similares y de calidad dudosa.Siempre me doi cuenta de que hay una crise económica , por las publicaciones y calidad de propagandas. Las revistas se quedan mas finas, por la falta de anunciantes y las propagandas veiculadas en TV o radio se reducen a meros spots o pobres en producción.

  • Elias

    Esa campaña es cierta. Ganamos los consumidores, por que nos dan productos de calidad. Y ganan los trabajadores por que no les pagan mal, como si lo hacen las marcas blancas.

  • Trashorras

    Opino igual. Es mejor consumir productos de calidad y no las marcas blancas.

  • Leonor

    Hay que considerar a los productos de marca blanca como competidores y, por tanto, que se vean afectados por las leyes de competencia que se aplican a empresas del mismo nivel del proceso productivo (horizontal) y no a los que participan en distintos niveles (vertical), a pesar de integrar su doble condición de distribuidores y productores.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.