IPOD de Febrero

Margenes comerciales en los alimentos

Se acaban de dar a conocer los datos correspondientes al IPOD de Febrero, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos que mensualmente nos ofrece COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos). Los datos que se muestran indican que los precios de los productos nuevamente toman la habitual tendencia alcista.

Recordemos que en el IPOD de enero 2009 el precio de los alimentos se había reducido una media de un 12%, situando al IPOD general en un 4,03. La nueva tendencia era bien recibida por los consumidores. Pero el IPOD de febrero se eleva, el indicador muestra un aumento de la diferencia media entre el precio recibido por los agricultores y el precio de venta a los consumidores, pasando del mencionado 4,03 en enero, a un 4,62.

Destacan en estos márgenes los cítricos, en limones y mandarinas se siguen dando diferencias porcentuales brutales, un 1.856% y un 1.044% respectivamente. A los productores se les paga el kilo de limones a 0,09 euros y los consumidores los pagamos a 1,67 euros, un margen económico excesivo y especulativo. Lo mismo ocurre con las mandarinas, pero no con las naranjas, donde la diferencia se ha reducido de un 753% porcentual a un 540% porcentual.

Las cebollas mantienen la remontada de precios iniciada en enero, en el mes de diciembre la diferencia porcentual era de un 183%, en enero era de un 1.000% y en el mes de febrero se establece en un 1.100%. La verdad es que resulta incomprensible este tipo de alteraciones en el mercado de los alimentos sin causa justificada, al menos que sea de dominio público. Ni ha habido reducida producción, ni se han perdido cosechas… No nos extraña que los productores estén tan indignados, a ellos se les paga el kilo de cebollas a 0,1 euros y nosotros lo pagamos a 1,1 euros el kilo.

Parece que algunos productos están empezando a coger carrerilla para alcanzar el inicio de la primavera con precios desorbitados, un ejemplo serían las lechugas, cuya diferencia se sitúa en un 775%, se pagan en origen a 0,12 euros y los consumidores las pagamos a 0,93 euros, es decir, una diferencia de 7,75 veces más.

El 4,62% del IPOD general augura nuevas subidas y una marcada tendencia en la reducción de precios que pagan los intermediarios a los productores, reducciones que en muchas ocasiones tampoco se trasladan al precio que deben pagar los consumidores. Los desequilibrios del mercado aumentan y gracias al IPOD podemos conocerlos, si tuviéramos que esperar a los datos trimestrales ofrecidos por el Ministerio de Industria, muchas de estas fluctuaciones pasarían inadvertidas.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...