Ossobuco al vino tinto con puré de apionabo

Ossobuco al vino tinto con puré de apionabo

Un plato principal para un menú nutritivo y saludable puede ser este Ossobuco al vino tinto con puré de apionabo. Hemos utilizado para este plato el ossobuco de pavo que cocinado a fuego lento ofrece una textura muy tierna y jugosa, además de resultar una carne muy sabrosa que regamos con un vino tinto joven, con pocos taninos y afrutado.

La receta de Ossobuco al vino tinto es fácil de hacer, puedes servirlo cualquier día a tus comensales, sea festivo o de diario, no habrá nadie que se resista a mojar con pan lo que quede en el plato.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 ossobucos de pavo (o dos por persona si son pequeños)
  • 130 mililitros de vino tinto
  • 2 chalotas
  • ½ apionabo
  • 1 diente de ajo
  • 100 mililitros de leche o nata (aprox.)
  • 2 c/c de hierbabuena seca
  • pimienta negra al gusto
  • 5 bayas de pimienta de Jamaica
  • una pizca de chile en polvo (opcional)
  • 200 gramos de guisantes
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pon al fuego una sartén o cazuela amplia con un poco de aceite de oliva, marca el ossobuco salado al gusto para que se dore por los dos lados y pon a fuego medio-bajo. Pela las chalotas y córtalas en pluma, añádela a la carne y adereza con pimienta negra al gusto. Deja cocer durante 15-20 minutos en el propio jugo de la carne, a fuego lento y tapado.

Después incorpora el vino, sube un poco el fuego hasta que el vino tome temperatura y vuélvelo a bajar para dejar de nuevo tapado, dejando que salga un resquicio de vapor, y a fuego lento durante media hora o hasta que la carne esté tierna y el vino se haya reducido.

Mientras tanto pela y trocea en daditos el apionabo y sofríelo en una sartén con un poco de aceite, aderézalo con las bayas de pimienta de Jamaica, pimienta negra, sal y una pizca de chile molido si lo deseas. Hazlo a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que el apionabo esté tierno pero no muy blando, serán necesarios unos 20 minutos.

Pon a cocer los guisantes en un poco de agua con sal, ahora que ya tenemos los guisantes frescos en el mercado, serán una buena elección. Cuécelos a tu gusto.

Ossobuco al vino tinto con puré de apionabo

Cuando el apionabo esté listo pásalo a un cuenco o al vaso de la batidora, añade un diente de ajo, la leche caliente y tritura. Si es necesario aligerarlo más, añade un poco más de leche y rectifica de sal y pimienta. Finalmente añade un hilo de aceite de oliva y emulsiona.

Emplatado

Sirve el puré de apionabo en la base del plato y coloca sobre él el ossobuco regado con su propio jugo, rodea la carne con unos guisantes aliñados con aceite de oliva (ideal si tienes aceite aromatizado con hierbabuena) y a comer. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.