Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan para torrijas

Cómo hacer pan para torrijas en casa, receta fácil explicada paso a paso. Aunque las torrijas tradicionales se suelen hacer con pan duro, también podemos hacer un pan enriquecido para unas torrijas más esponjosas, bien impregnadas, sea para hacer torrijas de leche, de vino, de chocolate, etc.

Pan para torrijas

Ayer empezamos a preparar la receta de Pan para torrijas, ahora será una elaboración semanal hasta Pascua, pero por capricho, por el gusto de disfrutar de las torrijas y de hacer nuevas variantes que sorprendan al paladar, y porque este Pan está buenísimo también recién hecho, para el desayuno, la merienda o cuando te apetezca.

Es un pan tipo brioche, antiguamente denominado pan bombón (menos dulce), que desde hace unos años se ha vuelto un habitual en la elaboración de torrijas, hay muchas panaderías que ya cuentan con esta variedad de pan para satisfacer a los consumidores, aunque todos sabemos que las torrijas son un recurso muy antiguo y humilde, una forma de aprovechar el pan duro haciendo un alimento nutritivo, dulce y muy goloso, ideal para recuperar fuerzas.

Se cree que las torrijas están relacionadas con la Cuaresma porque la prohibición de comer carne provocaba que se consumiera menos pan y éste se quedaba duro, pues compraban o hacían la misma cantidad. Torrijas con el pan que se queda duro también vamos a hacer, aunque para ello tendremos que esconder el pan, raro es el día que nos sobra si es pan casero.

De momento os animamos a que hagáis esta receta de pan para torrijas como marcan las nuevas tendencias, al menos tenéis que probarlo y después decidir con qué pan os gustan más las torrijas. Hoy os mostramos su elaboración con masa madre, pero haremos también el pan para torrijas sin masa madre esta semana, similar a esta masa de pan dulce. Tened en cuenta que hay que dejarlo un día o dos después de hacerlo para que se seque un poco y no se rompa al mojarlo en… ¿leche o vino?, ¿cómo os gustan más?.

Ingredientes (2 panes)

Masa madre

  • 50 gramos de harina de fuerza
  • 50 gramos de leche
  • 20 gramos de levadura fresca de panadero.

Para la masa

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 5 gramos de levadura fresca (opcional, con la masa madre sería suficiente, pero el resultado ha sido bueno y el pan no tiene sabor a levadura)
  • 85 gramos de azúcar
  • 60 mililitros de leche
  • 60 gramos de mantequilla
  • 1 huevo (+ 1 huevo para pintar la masa)
  • una pizca de sal.

Elaboración

La noche anterior prepara la masa madre disolviendo la levadura en la leche tibia y añadiendo después la harina. Mezcla bien y deja fermentar en un cuenco cubierto con film transparente.

Para hacer la masa utilizamos la Thermomix, pero ya sabes que se puede hacer en cualquier otra amasadora o a mano, para ello puede irte bien untar las manos con un poco de aceite a la hora de amasar.

Disuelve la levadura (si la incorporas) en la leche tibia. Mezcla la harina con la leche, la mantequilla pomada, el huevo y la pizca de sal, y después incorpora la masa madre. Amasa durante 6-8 minutos si utilizas máquina y unos 10-12 minutos si amasas a mano. Coloca la masa en un cuenco amplio cubierto con un paño y deja levar hasta que doble su volumen en un lugar cálido, estará lista en una hora u hora y media.

Pan para torrijas

Vierte entonces la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, córtala en dos porciones y dale forma al pan. Nosotros hemos le hemos dado forma en un molde de cake porque queríamos rebanadas rectangulares, para ello hay que untar el molde previamente con mantequilla y amasar dejando un grosor de la masa de dos dedos aproximadamente, podéis ver en la galería de imágenes cómo era la masa al principio y el resultado final. También puedes darle forma de barra de pan normal.

Una vez hecho este paso, cubre de nuevo la masa con un paño y deja que vuelva a doblar su volumen otros 60 o 90 minutos, procura que no haya corriente de aire y que el ambiente sea cálido.

Precalienta el horno a 180º C (arriba y abajo) y antes de hornear el pan para torrijas píntalo con un huevo batido. El tiempo de cocción puede variar según el grosor proporcionado a la masa de pan, pero será aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Cuando veas que la superficie se ha dorado, retíralo y déjalo enfriar antes de desmoldar.

Si quieres hacer las torrijas de brioche cuanto antes, corta el pan en rebanadas y deja que le dé el aire para que se seque en menos tiempo. Y pruébalo, seguro que repites.

Pan para torrijasPan para torrijasPan para torrijasPan para torrijasPan para torrijasPan para torrijas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Raquel

    Velsid, en mi país no se hace eso de torrijas pero ese pan se ve delicioso… Lo único es que tan blanco como se ve me da cargos de conciencia… Tú crees que se podría cambiar algo de esa harina blanca por harina integral? O me recomendarías otro pan con esas características de esponjosidad que lleve harina integral o alguna otra fuente de fibra? Gracias!

  • Hola Raquel, disculpa la tardanza en responderte, pero hemos estado unos días fuera y no hemos podido atender antes los comentarios.

    Puedes hacer este mismo pan con harina integral, claro que sí, aún estará más sabroso. ¿Qué harina integral utilizas?, no es fácil encontrar las auténticas harinas integrales,y es una pena…

    Un saludo

  • Raquel

    Hola Velsid, sin mente con lo de tarde, total que yo he estado ocupada haciendo pan con esponja… Todo un éxito!!! Yo utilizo harina integral de la marca Gold Medal, la distribuye General Mills, una compañia estadounidense. Pero yo vivo en República Dominicana, lo que me hace más fácil conseguirla. No he quedado defraudada nunca por ella, es excelente!!

  • Raquel, nos alegra muchísimo tu éxito con el pan. Esa harina que nos cuentas no la encontramos por aquí, vamos a ver cómo podemos conseguirla porque le tenemos muchas ganas. Aquí, en los comercios habituales no encontramos buena harina integral, y en las panaderías tampoco, la que compramos es de cultivo biológico y en tiendas de dietética.

    Muchas gracias Raquel, y un abrazo.

  • monazazaza

    Hola Velsid, de nuevo gracias por todo. Mi falta de iniciativa me hace sentir muy frustada!!! tengo una bellisima masa madre en la nevera hecha con harina de trigo blanca normal (antes te comente q aqui en Cali-Colombia, no es facil o me miran como un bicho cuando pregunto por otras harinas, jeje)pero no se q hacer con ella me la paso refrescandola, pues ya lleva conmigo como dos meses, pero cuando busco recetas todas son con masa madre recien hecha!!! como en el caso de este pan, en mi casa prefieren (mis hijos, no mi costilla)este pan blando, brillante help me please!!!!!!recetas con masa madre liquida la de Eric Kayser q me enseñaste. Gracias y q Dios te bendiga!!

  • Hola Monazazaza, tomamos nota de tu petición y con mucho placer publicaremos la próxima semana algunas recetas de pan con la masa madre líquida, incluidos algunos de pan de molde o similar.

    Un fuerte abrazo

  • María Alen

    Por favor, podrían decirme cuáles son las características de la harina de fuerza? En mi país – Argentina – no se conoce ninguna harina bajo ese nombre y tal vez con la descripción podría saber con que reemplazarla o que producto usar.
    Muchas gracias. Un afectuoso saludo. María.

  • Paloma

    Hola! Ya que lo habéis hecho con Thermomix me gustaría que me dijerais los tiempos y velocidades, si habéis usado la mariposa o las cuchillas… Eso, mas detalles de la receta con thermomix! Gracias! Tiene una pinta deliciosa! Llevo dos días buscando una receta de pan de torrijas como esta!

  • Hola Paloma, lo único que hacemos con Thermomix es amasar, lo hacemos con las cuchillas en velocidad Espiga, el tiempo está indicado en el post. La verdad es que sale un pan muy bueno para torrijas y para comer tal cual 😉

    Saludos

  • maku

    Hola!! Llevaba tiempo queriendo hacer alguna clase de pan en casa pero no me atrevía. Al ver la foto de este no me he podido resistir más tiempo y ayer me puse manos a la obra. Ha salido estupendo!! Este no va a ser para torrijas por que no me he aguantado las ganas de probarlo y acabo de merendarme dos rebanadas: delicioso!! Gracias por todo lo que nos enseñáis. Aprendo mucho con vuestros post. Sobre todo por que hay poco sitios dónde se pueda aprender tanto sobre cocina internacional, que es algo que me interesa muchísimo. Seguid así. Besos.

  • missi

    en la receta ,pan torrijas, en el apartado masa madre, constan 50 gr de??? me lo podrian aclarar por favor , gracias…

  • Hola missi,

    Se ha colado, ya está modificado.

    Saludos

  • Celia

    Hola! Llevaba tiempo buscando una receta de pan de brioche para hacer torrijas y me decante por esta. Ahora mismo tengo la masa reposando y me di cuenta de que no le agregué el azucar porque no lo ponía en la elaboración. Mi duda es si al ser para torrijas que de por si llevan azúcar se notará demasiado. Gracias, tienen un blog genial 😀

  • Hola Celia,

    No te preocupes, te quedarán deliciosas las torrijas aunque no hayas puesto azúcar a la masa, de hecho, el pan normal con el que se hacen no lleva azúcar, y como bien comentas, después se endulzarán.

    Esperamos que te guste, gracias por confiar en nosotros. Saludos!!

  • Leonor García

    Hola,
    Tengo una duda, ¿la masa madre que se elabora la noche anterior hay que dejarla fermentar durante toda la noche dentro o fuera de la nevera?

    Muchísimas gracias.

    Un saludo.

  • cansaliebres

    Para saber que tipo de harina es deben fijarse en el envase o paquete de harina donde dice proteínas (gluten) que normalmente viene en gramos. aqui les dejo el tanto % de proteinas por kg de harina.

    Proteínas el 9% o menos: Harina floja. Usada para repostería, bizcochos, galletas, etc. Da lugar a masas poco elásticas y a un alveolado menor y más homogéneo.

    Del 10 al 11% de proteína: Harina Panificable. Típica harina empleada en la fabricación de pan en nuestro entorno.

    Del 12% o más contenido en proteína: Harinas de Fuerza o Gran Fuerza. Utilizada para masas enriquecidas con grasas y azúcares. Para mezclarlas a harinas más flojas o con poco gluten.

    Yo suelo utilizar harinas de 12% de proteína para hacer pan en casa y salen perfectos.

    Espero les haya servido.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.