Lechuga maravilla

La lechuga maravilla (Lactuca Sativa, variedad Capitata) es una variedad de lechuga que podemos consumir todo el año, pues dentro de esta variedad disponemos de la lechuga maravilla cuatro estaciones que se recolecta de diciembre a marzo, y la lechuga maravilla de verano de la que disponemos durante los meses de mayo a octubre, aunque tal y como funcionan hoy los cultivos, los meses de recolección de estas lechugas pueden variar.

Las hojas de la lechuga maravilla que forman un cogollo denso, son especialmente gruesas, grandes, rizadas, de color verde que se va volviendo más intenso según llega a los extremos donde finalmente tiene una coloración rojiza (también las hay que no llegan a tener esta coloración). Ofrece una textura muy crujiente, el agua se percibe mucho más que en otras lechugas, es muy jugosa,dulce pero con un toque ligeramente astringente.

Como otras variedades de lechuga, su mayor componente es el agua, hasta un 95%. Aunque los valores nutritivos de las lechugas son diferentes según su variedad y el suelo en el que se cultivan, prácticamente ofrecen las mismas bondades a nuestro organismo, quizá la lechuga iceberg es la de menor valor nutritivo.

Este vegetal que enriquece y refresca nuestros platos es un alimento rico en ácido fólico, vimanina C y provitamina A, además de proporcionar hierro, fósforo, potasio, aminoácidos, fibra, carbohidratos e incluso algo de proteína.

Es habitual hacer sopas o platos calientes con lechuga, pero personalmente la lechuga maravilla preferimos disfrutarla en crudo, en ensaladas, troceada toscamente con las manos o cortada con un cuchillo especial de plástico un poco más grande que una juliana para según qué presentaciones debamos hacer.

Nos gustan mucho las lechugas con las hojas rojizas, sea la lechuga maravilla o la lechuga hoja de roble entre otras variedades que tienen esta característica, no sólo por su sabor, también porque embellecen y dan color a las ensaladas. Una mezcla de ellas es ideal para que la degustación de una ensalada ofrezca distintos matices, cada variedad de lechuga ofrece una textura, un punto de dulzor, de amargor… en conjunto, nuestro paladar tiene mucho que saborear.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.