Gastronomía & Cía Opciones
 

Alga Nori

El alga nori es muy conocida en nuestro país porque es uno de los ingredientes esenciales para hacer sushi, pero además es indispensable para hacer otros platos de la cocina asiática, desde sopas a pasta o ensaladas. Además es un alimento con interesantes propiedades nutricionales, por lo que puede ser interesante introducir el alga nori en nuestra alimentación. Aquí podéis conocer más datos sobre este alimentos.

Hoy vamos a preparar un aperitivo con Alga Nori, cuyo uso más popular, como ya sabéis, se le otorga a los distintos tipos de sushi, pero hay muchos otros platos en los que podemos incluir esta alga, tanto en guisos, como en sopas o ensaladas.

Pero vamos a conocer un poco más al Alga Nori, sepamos por ejemplo que Nori es un término japonés que define a las variedades de alga marina comestible de distintas especies de las algas rojas Porphyra, sobre todo las P. Yezoensis y la P. Tenera. Para conseguir estas características láminas de alga nori se realiza un proceso similar al de la fabricación del papel, con las algas cortadas a tiras o trituradas, y un secado y prensado específico.

Los mayores productores de alga nori son Japón, Corea y China, siendo las más baratas y de menor calidad las de China y Corea, mientras que las japonesas, cultivadas en la bahía de Ariake y en la isla Kyushu son las más valoradas. También se cultivan las algas nori en otros países como España o Francia. Se cosechan o recolectan después de 45 días de desarrollo, cada cultivo puede dar varias cosechas en unos diez días.

El alga nori es de color púrpura o rojiza, después de su tratamiento y secado se vuelve más oscura, casi negra y cuando se cocina cambia de color al verde. Con estos datos podemos suponer que las algas que ya se ven de un tono verdoso al comprarlas, han debido recibir un tratamiento con demasiado calor, ¿hará esto que tengan menor calidad?

El sabor de las algas nori es marino, la concentración de minerales y aminoácidos le proporcionan un sabor salado y umami. Cabe destacar que estos compuestos que dan sabor cristalizan en las algas secas y se conservan en ellas mucho más si no se lavan ni se cocinan. Según el uso que se le dé al alga nori sí que habrá que cocinarla, entonces se potencia su sabor a pescado.

Los valores nutritivos de estas y otras algas son muy importantes, esa es una de las razones por las que el consumo de algas no deja de crecer. Las algas nori son ricas en proteínas, calcio, yodo, hierro, potasio, magnesio, provitamina A, vitamina B12 (en estudio) y fibra entre otros nutrientes, así que es una buena idea contar con las verduras del mar en nuestra dieta.

En ocasiones nos han preguntado si hay que humedecer el alga nori para hacer los rollitos de sushi y que no se rompa, pues bien, no es recomendable en primer lugar por lo que decíamos de que perdiéramos parte de esos minerales y aminoácidos, simplemente con la humedad que proporciona el arroz la hoja de nori se va adaptando fácilmente a la forma que le queremos dar.

En otras recetas, como la que elaboramos recientemente, el Ravioli de coliflor, sucede lo mismo. Sí es cierto que hay quien humedece con agua o tuesta el alga nori antes de su uso. ¿Tú cómo prefieres trabajarla?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,74 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 20 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Raquel

    Pues yo hice el otro día un relleno tipo rollito de primavera, con pollo, zanahoria, col, salsa de soya, etc y lo envolvi en el Alga Nori. Aparte de nutritivo y bello que se ve, estaba sabroso.

  • silvyapatricia

    Aqui en Japon se ven y se comen en todo lados, en los onigiris (bolas de arros con o sin relleno), en el ramen, en la sopa miso, cortadita en rectangulos pequeños se usa como topping encima del arroz blanco… en fin mil usos.

    Yo habia leido que tiene muchas propiedades buenas, pero ademas de eso es muy rica!

    Como mas me gusta es en los onigiris, eso si, tener cuidado de ponerla justo en el momento de comerlos (para que no se humedezca mucho el alga), asi tiene una textura crocante muyyy rica, tambien como topping es muy rica! se los recomiendo 🙂

  • Miguel Ángel

    Un dato que no viene al caso pero que me ha recordao a mi clase de botánica de la semana pasada. Las algas del género Porphyra se caracterizan por estar formadas únicamente por una capa de células.

    ¡Son extremadamente finas!

  • Raquel, nos apuntamos ese rollito, tiene una pinta deliciosa!!

    Sylviapatricia, tomamos nota también de todas tus recomendaciones, la textura crujiente conquista totalmente. Nos encantaría cerrar los ojos y abrirlo estando donde tu estás, un sueño de viaje que esperamos no tardar mucho en hacer.

    Pues Miguel Ángel, muchas gracias por tu aportación, nos encanta aprender y conocer la naturaleza de las cosas.

    Saludos

  • nono

    ¿como conservamos las tiras de noris que no usemos? domo arigatuo

  • Doris

    Por favor, alguien me puede decir cuánti duran las algas nori deshidratadas, guardadas en la nevera? Compre hace un año un paquete de 50 láminas!
    Muchas gracias por su ayuda.

  • Hola Doris,

    ¿En el paquete no indica el periodo de conservación o la caducidad?. Desconozco el producto que tienes, pero hay muchas algas deshidratadas a las que les dan unos 3 años de conservación.

    Saludos

  • Sthena

    Hola: unas consultas

    ¿para que se tuesta el alga nori?

    ¿y de que manera se nota más su sabor húmeda o seca en el sushi?
    O de que manera se hace para no sentirla tan fuerte en el.

    De ante mano gracias
    Saludos

  • esther

    Hola tengo un paquete de Nori que me trajeron del Japón con muchísimas láminas, lo quería usar y no entiendo nada del envoltorio sólo la fecha que dice 2013.31.12! El paquete está sin abrir y estuvo guardado en la despensa. ¿Puedo comerlo?
    Gracias

  • Hola Esther,

    ¿Cuánto hace que te lo trajeron?, ¿podría tratarse de la fecha de envasado o de la fecha de caducidad? Sentimos no poder ayudarte, no podemos responder a tu pregunta porque no conocemos las condiciones de ese paquete de nori.

    Saludos

  • Constanza Easton

    Hola me gustaria saber que puedo hacer para quitar ese sabor pesado de la alga nori? Sera bueno remojarlas en agua para quitar un poco el sabor??

  • Jorge

    ¿Qué marca de alga nori recomendáis? Aún tostándolas moviéndolas encima del fuego (como me indicaron en un curso) no consigo ese punto crujiente.

  • david

    se puede quitar la sal a las nori?Es que tengo hipertension.
    Muchas gracias!

  • Irina

    Hola!!
    Necesito un poquito de ayuda, ya he visto varios vídeos pero quizás alguien por Aquí me pueda aconsejar mejor.
    Estoy intentando aprender a hacer sushi por mi cuenta, por una parte me gustaría saber cómo es mejor conservar el alga nori, si en la nevera o fuera de ella por el tema de la humedad?
    Y por otro no consigo encontrar una buena proporción entre el arroz, sal, azúcar y vinagre (creo que es eso, porque no se me pega)
    Me podrían ayudar un poco??
    Muchas gracias

  • Hola Irina,

    Nosotros la guaramos fuera del frigorífico, pero imaginamos que también se podrá guardar en el frigo sin problemas. Te damos nuestra receta y consejos para hacer arroz para sushi aquí, esperamos que te sirva.

    Saludos

  • Ella

    Hola! Tengo unas algas nori cerradas que vencen en abril, quisiera saber cuanto tiempo luego de su caducidad, se puede consumir sin que afecte al producto y demas. Tanto el paquete cerrado, como abierto y bien conservado (cerrado, oscuro, seco y con la plancha para humedad) Gracias! 🙂

  • Holla Ella, lo siento pero no podemos responder a tu pregunta, es el fabricante el que indica la fecha de caducidad.

    Saludos

  • nombre

    hola en mi pais es un poco dificil encontrar alga nori y quiero saber si se puede cambiar por otra alga o algo

  • Hola ‘nombre’, ¿para qué receta?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.