Gastronomía & Cía Opciones

Cidra

Calabaza de cabello de ángel

La Cidra (Cucurbita ficifolia), también conocida como calabaza confitera, chilacayote, alcayote, cayote, chiverre, auyama, zapallo, sambo o calabaza blanca, entre otros nombres, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es una especie de calabaza pero con grandes diferencias bioquímicas y cromosómicas. De esta planta se consume casi todo, pero lo más significativo es el fruto.

La cidra es originaria de Sudamérica, se desconoce exactamente si de la región andina o de México, pero actualmente se cultiva también en Argentina, en Chile, en el sur de los Estados Unidos, en la zona mediterránea de Europa, en la India, en Japón y en Filipinas. El clima cálido y los suelos húmedos son su mejor hábitat, donde se cultiva todo el año.

La calabaza confitera es muy valorada por el dulce que se elabora con ella, el cabello de ángel. Como podéis ver en la foto tiene forma de globo, con la piel lisa, verde y blanquecina y bastante dura. El peso de la cidra varía entre los dos y los cuatro kilos.

Su pulpa, llena de semillas, se muestra fibrosa, de color blancuzco y dulce, pues concentra una gran cantidad de azúcares, por eso su empleo es para elaborar el mencionado cabello de ángel, confituras, mermeladas o bebidas, aunque en Asia también utilizan la cidra para hacer sopa. De las semillas se aprecia mucho su contenido en proteínas y lípidos, por lo que algunos países, como México, las utilizan para hacer postres.

Podemos encontrar en el mercado la cidra a un precio bastante económico, si te gusta elaborar postres con cabello de ángel será buena idea que te hagas con una calabaza confitera y hagas tu propio dulce, se nota la diferencia.

En estos días pondremos la receta de cabello de ángel, aunque no es difícil lleva su tiempo, primero hay que cocer la pulpa y después sacar las fibras para cocinarlas de nuevo con agua, azúcar y algunas especias, pero cuando la tengamos lista, os daremos todos los pasos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • alicia

    DONDE PUEDO COMPRAR SEMILLAS DE CALABAZA PARA CABELLO DE ANGEL Y CULTIVARLA EN LA ISLA DE SARDEGNA (iTALIA)???? GRACIAS.

  • gladys idrovo

    gracias por las recetas que me envian diariamente las he preparado, no todas pero si la mayoria y son buenisimas. Tambien quisiera saber en donde conseguir ls semillas de calabaza cabello de Angel para cultivar en Huigra Ecuador. Felicidades.

  • Mercè

    Hola, en mar09, en relacion a la Cidra, comentais que pondreis la receta de la confitura de cabello de angel, pero no la encuentro, puede ser que este aun pendiente. Os felicito, sois unos cracs. Mercè

  • Hola Mercè, pues sí, tenemos siempre ganas de cocinarlo todo y no llegamos, no hemos publicado la confitura de cabello de ángel. Intentaremos ponerle remedio, pero no podemos decir cuándo.

    Muchas gracias por tus palabras y esperamos que sepas disculparnos por la falta de este receta.

    Saludos

  • Lara

    ¿Y conocéis alguna receta salada donde quede bien esta calabaza? Me han regalado un trozo, no me gusta el cabello de ángel y solo veo recetas de este tipo 🙁

  • Hola Lara,

    Pues desconocemos otro tipo de elaboración, a ver si alguno de los lectores sabe qué más se puede hacer con esta calabaza, y si pruebas algo nos lo dices!
    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.