Cerveza The 4 Elements

Cerveza ecológica

Hoy hemos disfrutado de The 4 Elements, una cerveza biológica Premium con un sabor muy agradable y fino, una cerveza fresca con muy buen paso en boca. Como podéis ver en la fotografía, en la etiqueta se muestra el sello que indica que la cerveza se ha elaborado según la legislación europea sobre cultivos y productos ecológicos, por tanto no contiene ningún aditivo y no se ha utilizado ningún producto en su elaboración que no haya sido previamente certificado como ecológico.

La cerveza The 4 Elements se elabora en Alemania y se rige por la Ley de Pureza Alemana de la Cerveza de 1516, ley que se cree que fue la primera regulación legal que se aplicaba a un alimento, en este caso una bebida y en la que se indicaba que solamente se podían utilizar tres elementos en la elaboración de la cerveza, malta de cebada, lúpulo y agua.

En este caso en la elaboración de cerveza se incluye un elemento más, la levadura, algo que no sería descubierto hasta 1880 y que los cerveceros de la época desconocían a pesar de que la utilizaban, de ahí que posteriormente se incluyera la levadura y sean cuatro elementos, y claro, de ahí su nombre.

En Wikipedia podemos conocer que esta ley tenía un propósito y no era precisamente garantizar la calidad de la cerveza, al parecer, Guillermo IV de Baviera, Duque de Baviera, poseía el monopolio de la cebada y la ley le garantizaba que todo aquel que quisiera comprar un ingrediente básico como era la cebada, debía recurrir a él.

Es curioso, fue en teoría la primera regulación legal sobre un producto alimentario y ya se encontraba el condicionante económico de por medio. Esta regulación ha permanecido vigente hasta 1986, año en que fue abolida por las regulaciones aplicadas por la Unión Europea. Sin embargo, todavía existen algunas marcas de cerveza alemanas que se rigen por esta regulación, como es el caso de la cerveza The 4 Elements.

El precio de esta cerveza de importación es de 1,85 euros y puedes encontrarla en establecimientos especializados o en El Corte Inglés. ¿Has probado la The 4 Elements?, ¿qué opinión te merece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...