Gastronomía & Cía Opciones

Daikon o rábano japonés

Rábano japonés

El Daikon o rábano japonés (Raphanus sativus) es planta cuyo cultivo se destina al consumo de la raíz. De las subespecies se distingue el Raphanus sativus var. Sativus que se le llama rábano o rabanito, y el Raphanus sativus var. Longipinnatus, que se conoce normalmente como rábano blanco, Daikon o rábano japonés.

Este rábano tan común en Asia oriental, aunque es famoso por su nombre japonés tiene su origen en Asia Continental, donde su cultivo como hortaliza se remonta a la antigüedad, posiblemente al año 2000 aC. El término Daikon deriva de ‘Dai’ (largo) y ‘kon’ (raíz), por lo que podemos decir que el significado es raíz larga o gran raíz como podemos leer en algunos documentos o en Wikipedia.

La apariencia del Daikon ya la veis en la fotografía, es como una gran zanahoria pero con un color similar al de la chirivía. El rábano es más redondeado y con la textura más crujiente. Sobre el sabor, nada que ver, por supuesto, el rábano japonés es picante, su sabor es muy aproximado al de los rábanos comunes.

Se puede consumir en crudo o cocido, sea en ensaladas o como crudité con su salsa, o en sopas, platos de arroz, guisos de carne o pescado… su cultivo y su consumo se ha extendido mucho, así que tampoco sorprenda la elaboración de curry y otros platos del sur de la India.

Su preparación es como la del resto de raíces se pela sin profundizar y se trocea según convenga para la receta. También se pueden aprovechar las hojas para otras elaboraciones, muy valoradas por su contenido en vitamina C, betacaroteno, calcio y hierro.

El Daikon o rábano japonés es un alimento bajo en calorías, aproximadamente proporciona unas 20 kcal. por cada 100 gramos. Es rico en vitamina C, además de contener vitaminas del grupo B y provitamina A o minerales como el hierro, el potasio, el magnesio, el sodio, el fósforo o el calcio. También se valoran sus propiedades que favorecen a la digestión, es antiséptico y ayuda al sistema inmunitario.

Germinado de rábano japonés

Ahora estamos con los brotes de rábano Daikon en nuestra cocina, son extraordinarios, ya sabéis que los germinados son alimentos vivos de los que extraemos sus mejores propiedades. Los brotes de Daikon y el rábano en cuestión se pueden encontrar en tiendas especializadas en alimentación oriental o en grandes supermercados bien surtidos y su conservación, en el caso de los germinados ya sabéis que deben consumirse en pocos días, mientras que los rábanos, mejor desprovistos de las hojas, pueden conservarse en el frigorífico durante dos semanas aproximadamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,66 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Patricia Laura Llorente

    yo soy vecina del «barrio chino » de Belgrano Ciudad Autonoma de Buenos Aires, y en sus mercados he adquirido otro rabano, blanco pero redondo y de mayor tamaño que los tradicionales rabanitos morados. Quisiera saber a que variedad corresponde, y si se consume preferentemente crudo o cocido.
    Gracias

  • Hola Patricia, si pudiéramos ver una foto, podríamos responderte y decirte qué variedad es.

    Saludos

  • Diego

    Hola, necesito comprar rabano rusticano y no se donde.
    Muchas gracias

  • ALUCARD

    SALUDOS A TODOS
    QUISIERA SABER SI ME PODRIAN DAR INFORMACION DE COMO CULTIVARLOS Y QUE REQUIERE PARA SU DESARROLLO Y ALGUNAS RECETAS SI NO ES MUCHO PEDIR
    ME DESPIDO ENVIANDOLES UN CORDIAL SALUDO

  • manny

    hola, les agradeceria si me pudieran decir donde comprarlo yo vivo en cd. juarez chihuahua, mexico. puedo cruzar al Paso texas, estados unidos, me interesa comprar el rabano daikon.

  • Vivana rubio

    Por primera vez compro este rabano blanco nunca lo e consumido quiero hacerlo crudo .Si pudieran enviar recetas como ensaladas seria genial y si hay que ponerlo en desague para k se le quite lo picante

  • Claudia Calvo

    quiero comprar las piezas del rábano daikon pero no quiero las semillas
    en donde lo puedo conseguir , gracias

  • Comer Vibrar Sanar

    Gracias por toda la información, sin duda es un alimento saludable aunque dificil de encontrar tiendas donde lo vendan

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.