Gastronomía & Cía Opciones

Panela

Piloncillo, Chancaca, Raspadura, Papelón, Gur...

Desde hace unos años estamos usando la panela para endulzar algunos platos, yogures, bizcochos, zumos, etc. Es curioso que no os hubiéramos hablado de este azúcar antes, caímos en la cuenta cuando hace unos días lo mencionó Arzak en el programa de Karlos Arguiñano, y es que realmente se trata de un excelente ingrediente que cada vez está más presente en nuestro mercado.

Se dice que la panela es el azúcar más puro y sano, y que su origen se encuentra en las Islas Canarias, aunque también se le otorga a las Azores. Pero desafortunadamente su mayor consumo no se encuentra en estas zonas, sino en latinoamérica y parte de Asia. La panela también se conoce como raspadura, rapadura, chancaca, atado dulce, piloncillo, empanizao, panocha o papelón en países latinoamericanos, mientras que en la India y Pakistán se denomina gur o jaggery.

La panela tiene un sabor muy especial, al menos eso puede parecernos ahora que nos han invadido los azúcares refinados, pero la panela es lo que podría llamarse el auténtico azúcar integral de caña y se considera el más puro porque se elabora a partir de la evaporación del jugo de caña a alta temperatura.

Esta cocción proporciona una melaza densa que se introduce en moldes y se deja enfriar, por eso en las tiendas especializadas y cada vez en más supermercados, encontramos la panela en forma de pastilla o cubo, como podéis ver en la imagen superior. Basta con raspar con un cuchillo o utilizar un rallador para obtener la panela en polvo o granulada y añadirla donde gustemos.

Al no haber recibido ningún proceso de refinado, centrifugado u otros tipos de depuración, la panela conserva todas las propiedades de la caña de azúcar, algo similar a lo que sucede con el azúcar moscabado. Vitaminas y minerales que han perdido los azúcares blancos, los falsos azúcares integrales, etc., se conservan en este azúcar que gracias al intercambio cultural ha vuelto a hacer acto de presencia en abundancia en nuestro país, aunque la mayoría de la panela que encontramos viene de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú o México entre otros países de Centroamérica.

Dado que conserva estos nutrientes, la panela no sólo se considera un endulzante, también un alimento a pesar de que sólo se utilice como aderezo dulce, posee menos contenido en sacarosa, cinco veces más minerales y vitaminas (provitamina A, hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc…) que el azúcar moscovado y 50 veces más que el azúcar refinado.

Hay una bebida muy tradicional en Colombia, es el agua de panela, simplemente se disuelve este azúcar integral en agua y se añade un poco de zumo de limón. Esta bebida se recomienda por sus beneficios para prevenir catarros si se toma en caliente, es expectorante y balsámica y a los deportistas, tomar agua de panela les hidrata, les refresca y les proporciona minerales y calorías.

A continuación podéis ver un vídeo sobre la elaboración tradicional de la panela en los denominados trapiches. Es muy interesante, aunque corto. No os lo perdáis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (142 votos, media: 4,87 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Akane

    Mi padre estuvo viviendo muchos años en Colombia antes de venir a España, y guarda muchos recuerdos de su gastronomía. En los últimos tiempos, con la llegada de tanta población de hispanoamérica, por suerte nos están llegando también muchos de sus productos. Cuando encontró por primera vez panela por aquí casi da botes de alegría. Desde entonces siempre tenemos en casa y cada vez la uso más para hacer bizcochos y otros dulces; aporta un dulzor especial, muy aromático. Sin duda la recomiendo 🙂

    Saludos

  • silvyapatricia

    En Costa Rica le llamamos «Tapa de Dulce». yo la utilizaba mucho para hacer dulces y cajetas de coco muy ricas 🙂

    Ademas se usa para preparar una bebida muy tipica llamada «Agua dulce» q es basicamente la tapa dulce rallada disuelta en agua hirviendo, parecido al «agua de panela» de colombia pero sin el limon. Se toma en el desayuno o en la tarde (envez del cafe).

    Aqui en japon he visto algo parecido, pero lo venden en pedacitos o cubitos, aunq aun no lo he probado asi q no se si sabe igual 🙂

  • sonia

    En Colombia, especialmente en el Valle del Cauca, tierra de caña de azúcar, un alto porcentaje de la población ha sido criada con aguadepanela (bebida a base de panela y agua) que se hierve y cuando la panela deslie está lista. Se puede acompañar con zumo de limón y si se quiere se hierve con clavos y canela o se le añade un poco de limoncillo o gengibre rayado. Es estupenda y terapéutica. Buena esta bebida para la gripe.

  • No es de extrañar Akane que tu padre se alegrara tanto cuando empezó a aparecer por aquí la panela, el sabor es único, y todo lo que elabores con ella se convierte en lo mismo, delicias insustituibles 😉

    Sylviapatricia, tienes un mundo por descubrir en Japón que esperamos que compartas con nosotros, ya nos dirás qué son esos cubitos cuando los pruebes.

    Sonia, vamos a probar la bebida con clavo y canela, y con jengibre, debe estar deliciosa.

    Muchas gracias y saludos

  • silvana

    soy d avellaneda, donde puedo comprar rapadura

  • julian

    si definitivamente el agua de panela es algo asi como tomar una especie de aromática, pero mucho mas deliciosa por que es dulce y muy nutritiva.

  • Buenísima para tomarla fresquita ahora que hace calor 😉

  • hector mateus

    soy colombiano, me llena de orgullo saber que un producto de nuestra gastronomia y base de nuestra alimentacion tenga tan buenas referencias y aceptacion en su pais, soy productor de panela, me interesa exportar panela pulverizada con sabores a maracuya, limon y frutas tropicales,

  • daniel

    Soy de lanus provincia de buenos aires quisiera saber donde comprar aca en buenos aires agua panela desde ya gracias

  • adriana bava

    Les agradecería me informaran donde puedo comprar panela, preferentemente en polvo, aquí en Buenos Aires, Capital Federal.

  • GLORIA RAMIREZ

    Gracias, a todos por los comentarios positivos de la panela de nuestros trapiches colombianos, es una bebida de excelentes poder energetico, y cálorico, se puede consumir caliente solo agua y panela si quieres le hechas queso crema y deliciosa, o también un tipíco canelazo, que es la misma «agua de panela» con una estilla de canela cuando esta hirviendo, y un poco del licor de tu preferencia, aguardiente o brandy al momento de servir y le decoras la boca del vaso o copa boca abajo pasala por el zumo de un par de limones y luego por un poco de azúcar para que se pegue das la vuelta y adicionas la bebida anterior, se bebe caliente en climas frios. PRUEBALA,.

  • GLORIA RAMIREZ

    Nuevamente gracias, por todo sobre la panela, se le puede usar rayada para diferentes platos,como en una mazamorra paisa que es a base de maíz se endulza con panela o con bocadillo; también tomala sola , o fria con limón para la sed. VEN VIVE COLOMBIA. GOZATE NUESTRA TIERRA, HERMOSA. BAY

  • Muchas gracias por todas tus propuestas Gloria, seguro que resultarán muy útiles a todos los lectores, como a nosotros.

    Esperamos que los lectores de Buenos Aires puedan resolver las consultas de quienes queréis comprar la panela desde allí, nosotros no podemos ayudaros desde España.

    Saludos

  • Fernando Pinzon

    Hola,

    Soy de Sevilla, tierra hermosa.

    Me alegra mucho poder encontrar este producto en España, la panela, yo he tenido la oportunidad de probarla junto a mi familia y no he dejado de comerla y tomarla por sus multiples propiedades beneficas y ahora muchos amigos son fanaticos y creedme, es de lo mejor.

    Debeis tener cuidado, no os dejeis confundir con el azucar refinado o azucar moreno, que no es mas que un quimico puro sin ningun elemento nutricional, solas calorias y nada de alimento. La panela no solo es nutritiva y se usa en medicina, en gastronomia, en la industria farmaceutica por sus propiedades, sino que vamos, si que es deliciosa al paladar. He investigado sobre este producto por muchos años y solo encuentro cosas buenas sobre ella, entrad a google y buscad vosotros mismos..

    Probadla disuelta en agua y agregadle limon, sera una bebiba alucinante. En muchos paises es muy popular. No perdemos nada con probarlo, seguro os gustara y parecera de maravilla.

  • Philippe

    Hola,

    soy de Francia y tambien me gusta mucho PANELA. No hablo bien español pero me encanta. Es un buen alimento para comer y tiene beneficios para la salud de las personas. yo tome leche y adiciono panela para endulzar, y es muy buena bebiba, refrescante y nutritiva. Yo encontre panela en Paris y es muy feliz para mi, muy bueno para mi y mi familia.

    El azucar refinada de los supermarches es muy mala. Panela muy bueno !!!!!

  • jorge luis fiallo

    Desearía saber si la panela es recomendable para mujeres recién dadas a luz y en plena lactancia

  • nelly

    Yo hago leche de soya pero a veces se me daña quiero saber si tiene que ver que la endulzo con panela, quiero saber si la cambio por azucar moreno si tendra mas durabilidad

  • Nancy

    Soy de Puerto Rico y quisiera saber donde puedo comprar tapa de dulce online.

  • Candelaria

    Hola soy Argentina y para mis coterráneos contarles que la panela en nuestro país se llama Chancaca y se la encuentra en las provincias de tucumán,salta y Jujuy, con seguridad. Un abrazo a todos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.