Gastronomía & Cía Opciones

Chefs Contra el Hambre, Segundo Recetario Internacional

Segundo Recetario Internacional

Una vez más, en el marco del proyecto Chefs Contra el Hambre, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) acaba de convocar el Segundo Recetario Internacional invitando a los grandes chefs de todo el mundo a elaborar recetas de cocina relacionadas con los frijoles y legumbres similares. La iniciativa pretende compartir con los más necesitados diferentes formas de preparar estos alimentos que suelen ser habituales en la dieta para que resulten mucho más deliciosos y nutritivos.

Chefs Contra el Hambre es un proyecto enmarcado en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre de la FAO, el objetivo es convocar a chefs, cocineros y amantes de la gastronomía para que aporten sus recetas con los ingredientes mencionados y así editar un libro con todas ellas, que será distribuido en los países latinoamericanos. Con el Segundo Recetario Internacional se intentan mejorar y enriquecer los hábitos alimenticios de los habitantes de aquellos países que sufren más necesidad y su despensa y variedad de productos es más reducida.

El año pasado las recetas que conformaron el Primer Recetario Internacional tuvo como ingrediente estrella a las patatas, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Papa. Se presentaron un total de 65 recetas sencillas para preparar sopa, ensaladas, pizzas, guisos, purés, etc., utilizando además de las patatas, otros ingredientes habituales en los países latinoamericanos.

Como sabemos, las legumbres son una importante fuente nutricional y ofrece numerosos beneficios para la salud, recordemos las nuevas investigaciones que mostraban la necesidad de incluir en la dieta legumbres para prevenir enfermedades crónicas. Muchos países latinoamericanos disfrutan de estos alimentos, pero resultarán más apetecibles si se les otorga un buen toque de sabor.

Las bases para poder participar son las siguientes:

  • Podrán participar cocineros, chefs o público en general de cualquier nacionalidad con una o más recetas.
  • Una o más legumbres deberán ser el ingrediente clave, pero no tiene que ser el único.
  • La receta debe incluir ingredientes típicos de América Latina o el Caribe, que sean fáciles de conseguir y a precios asequibles.
  • La preparación debe ser relativamente sencilla y no requerir instrumentos inusuales o profesionales.
  • Las recetas deben incluir una breve introducción, de unas 150 palabras aproximadamente, en la que el autor explique su propuesta. La descripción de la receta es de extensión libre, pero debe seguir el siguiente orden: introducción, ingredientes, preparación. Se favorecerá a las recetas que estén redactadas correctamente.
  • Las medidas deben estar expresadas en tazas, cucharadas y cucharaditas. Las temperaturas deberán estar expresadas en grados centígrados.
  • Opcionalmente, los chefs podrán compartir consejos prácticos para cocinar de forma más higiénica y barata.
  • Se debe especificar el tipo de legumbre que se utilizará para cada receta, ya que el resultado varía de forma importante según la especie.
  • Se recomienda que la receta incluya una fotografía del platillo y otra de su autor.
  • Los chef deberán ceder los derechos de reproducción de su receta a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • Las recetas donadas deberán ser enviadas por correo electrónico a rlc-iniciativa@fao.org, en Word o un formato de texto similar.
  • La Iniciativa ALCSH se reserva el derecho de seleccionar las recetas más adecuadas para su publicación.
  • Se aceptarán recetas hasta el viernes 24 de abril de 2009.
  • Las recetas seleccionadas se darán a conocer a través del sitio web de la Iniciativa en junio de 2009.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.