Gastronomía & Cía Opciones

Pan de pasas, avellanas y escalonias

Pan de pasas, avellanas y escalonias

En el libro Panes de Richard Bertinet sale este Pan de pasas, avellanas y escalonias hecho con harina integral, pero nosotros lo hemos hecho con masa de pan blanca (y algunas otras diferencias), la que podéis ver clicando en Masa de pan de Richard Bertinet. No por nada en especial, estábamos haciendo el pan que hacemos varias veces a la semana y nos apeteció incluirle algunos ingredientes más.

El Pan de pasas con avellanas y escalonias es un exquisito pan, es ideal para un desayuno o para servir como aperitivo con quesos y patés. Las avellanas las pasas le proporcionan ese tradicional dulzor, las avellanas (que nos encantan) es un placer encontrarlas de vez en cuando en las rebanadas y las escalonias o chalotas son muy sutiles, pero se notan. Aunque en la receta original lleva escalonias frescas, nosotros incorporamos escalonia liofilizada que con un poquito de aceite y el agua de la masa, se hidrata durante la fermentación.

Ingredientes

  • 1 tanda de masa de pan blanco
  • 70 gramos de avellanas ligeramente picadas
  • 50 gramos de pasas
  • 20 gramos de chalota liofilizada (o 60 gramos de chalota fresca, rehogada en un poco de aceite de oliva y enfriada)
  • 5-10 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Sigue las instrucciones de la elaboración de la masa de pan de Richard Bertinet, añadiendo al final las pasas, las avellanas y las escalonias empapadas en el aceite de oliva. Si haces la masa en una amasadora, pon todos los ingredientes en ella salvo las pasas, las avellanas y las escalonias. Amasa lo justo hasta que los ingredientes estén unidos y después incorpora las pasas, las avellanas y las escalonias.

Amasar a mano unos 10 minutos y con máquina unos 8 minutos, hasta obtener una masa fina, aunque con las protuberancias de los ingredientes adicionales, y elástica. Haz una bola con ella, y ponla en un cuenco ligeramente enharinado y cubierto con un paño, alejado de corrientes de aire y en un ambiente cálido.

Pasada una hora o cuando la masa haya doblado su volumen, vuélcala en la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Divide la masa en dos o en tres porciones, según el tamaño y la forma que le quieras dar. Nosotros hemos hecho dos porciones iguales, una para hacer el pan redondo, que hizo el segundo levado en banneton, y de la otra hemos sacado dos barritas.

Una vez que hayas dado forma al pan, como normalmente hacemos, sin desinflar mucho la masa y creando tensión en la superficie de ésta, ponla en la cesta de fermentación enharinada o sobre la bandeja del horno enharinada y cubre de nuevo con un paño para dejar otra hora más que doble su volumen.

Pan de pasas, avellanas y escalonias

Precalienta el horno a 250º C. Cuando la masa esté lista para ser horneada, pulveriza el horno con agua para crear vapor, introduce el pan y baja la temperatura a 200º C. Hornea durante 30-40 minutos si es un pan grande redondo y algo menos si haces las barritas.

Cuando la corteza esté dorada y suene hueco al golpearla con los nudillos, retira el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Deleita a tus comensales con este Pan con pasas, avellanas y escalonias, seguro que te felicitan.

Pan de pasas, avellanas y escaloniasPan de pasas, avellanas y escaloniasPan de pasas, avellanas y escaloniasPan de pasas, avellanas y escaloniasPan de pasas, avellanas y escaloniasPan de pasas, avellanas y escalonias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ¡Qué bien os sale chicos!, que bien cocido, que buen color. Un saludo.

  • Este es de esos panes que tomarías todos los días para desayunar, tanto con mermeladas como con jamón, queso… pruébalo Carlos, y nos cuentas.

    Un saludo

  • M ANGELES

    Hola, me estoy iniciando en esto del pan y me surgen bastantes dudas. He hecho unos cuantos intentos con distintos tipos de pan y no me han quedado bien del todo, casi había pensado no volver a intentarlo.
    No sé si teneis algún apartado en el que podamos consultaros cosas.
    En cualquier caso, muchísimas gracias por vuestros consejos. Ahora que os he descubierto, voy a intentarlo de nuevo, a ver si mejoro un poco.
    Un saludo,
    Mª Ángeles

  • Hola Mª Ángeles, no te imaginas lo que nos alegra que nos hayas encontrado y por ello vuelvas con ganas a la carga de elaborar pan. En la categoría de ‘Pan y Varios’ encontrarás muchas recetas de pan y algunos artículos que te pueden interesar leer. Sobre las consultas, puedes hacerlas a través de los comentarios relacionados.

    Esperamos tener pronto noticias de tus éxitos.

    Un saludo

  • M ANGELES

    Bueno, pues ya he hecho este pan y la verdad es que estoy muy contenta. Está sencillamente delicioso. Yo lo he hecho con chalotas frescas y ha quedado estupendo. Lo único es que la corteza no me ha quedado suficientemente dura, y eso que le puse un recipiente con agua dentro del horno. A lo mejor es porque puse el ventilador del horno. O que no puse suficiente agua. La verdad es que no sé por qué. Si sabeis cómo puedo corregirlo…
    Además, como me salió bastante pan, me ha durado un par de días y se ha conservado bastante bien. Han salido unas tostadas deliciosas. Seguro que lo repetiré.
    Por cierto, que con una parte de la masa hice unos palitos, como los de sésamo y anís, y también quedaron estupendos.
    Muchas gracias por la receta y por vuestros consejos.
    Un saludo
    Mª Ángeles

  • Hola M. Angeles, nos alegra mucho que te haya gustado. Sobre la corteza, si hubo agua en el recipiente durante la cocción, no puede ser la causa de la falta de corteza, el ventilador tampoco, porque nosotros también lo hicimos con él. Puede ser quizá por el aceite, dependiendo de la cantidad de grasa que tenga el pan puede salir una corteza más blandita, además que la chalota fresca proporcionaría más agua que la liofilizada. Con esto no queremos decir que no esté bien, al contrario, personalmente siempre preferimos utilizar los ingredientes frescos.

    Qué ricos debieron salir los palitos, en la próxima ocasión los haremos también.

    Muchísimas gracias por compartir con nosotros los resultados de tus panes, es un placer leerte.

    Un cordial saludo

  • M ANGELES

    Hola, definitivamente mi asignatura pendiente es la corteza. He vuelto a repetir el pan y me ha vuelto a pasar lo mismo, la corteza se me queda blanda. La miga y el sabor están estupendos, buenísimos. Esta mañana lo hemos tomado tostado en el desayuno y es verdaderamente delicioso. Una pena lo de la corteza.
    Como no tenía pulverizador, me he hecho con uno, a ver si la próxima vez me sale mejor.
    Observaré lo del aceite. La verdad es que la masa me queda algo pegajosa, sólo un poco. Por lo demás, lo he hecho todo como viene en la receta, poniendo el recipiente de agua en el horno, la temperatura,… La cebolla también era fresca, aunque la puse a escurrir antes de añadirla a la masa.
    Cuando toco la corteza dentro del horno con los nudillos sí está dura. Pero cuando la saco del horno, se empieza a poner blanda y se queda con una textura como si el pan hubiera estado metido dentro de una bolsa.
    Creo que voy a intentar otra receta de pan, a ver si me pasa lo mismo, para ir descartando problemas. Quizás me podríais recomendar algún pan para hacer. Los hornos y yo parece que no nos entendemos muy bien. Pero seguiré insistiendo hasta que me salga.

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

    Mª Ángeles

  • Veamos entonces la temperatura del horno M. Ángeles, ¿calientas a 250º C y es cuando está a la temperatura que introduces el pan para hornear?, es también muy importante que esté muy caliente el horno, mayor temperatura que la del horneado porque siempre se pierde algo al abrir la puerta. Quizá debas dejar hornear unos minutos más…

    Prueba el pan que hemos publicado hoy, el Pain de Campagne II, este tiene una corteza crujiente impresionante y además está buenísimo.

    Esperamos que nos cuentes.

    Un saludo

  • maya

    Hola.
    Como consigo o hago «1 tanda de masa de pan blanco»?, gracias.

  • Hola Maya,

    En la elaboración, donde dice: «Sigue las instrucciones de la elaboración de la masa de pan de Richard Bertinet», pulsa sobre el enlace de masa de pan de Richard Bertinet, te llevará a la receta.

    Saludos

  • maya

    Hola

    Es verdad…que despiste!. Gracias dobles!!; por que hice también el roscón de avellanas con pasas y es delicioso. Imagino que este será igual de tentador.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.