Vino norteamericano sin definición

Acuerdos enológicos Estados Unidos

El vino norteamericano sin definición es una realidad en Europa, al menos bajo una definición utilizando términos tradicionalmente europeos. A partir de ahora están prohibidas las importaciones de vinos norteamericanos con etiquetas que contengan vocablos descriptivos europeos.

Ayer finalizaba la autorización de la Unión Europea para que los vinos estadounidenses pudieran circular por los países comunitarios con etiquetas que los definieran como vintage, chateau, clos, noble, superior, cream, sur lie, ruby, late bottled vintage, crusted/crusting, classic, tawny, fine y vintage caracter. En total son 14 términos tradicionales europeos que el mercado estadounidense adoptó para poder definir a sus vinos.

La Unión Europea no ha querido prologar el permiso del empleo de los vocablos. Ya hace seis meses que comunicó a Estados Unidos que el plazo finalizaría el día 10 de marzo del presente mes sin posibilidad de renovación. No obstante, el vino norteamericano adquirido antes del día 10 podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias.

Esto nos recuerda el caso del Sherry falso proveniente de Estados Unidos, es un vino que se etiqueta y comercializa bajo la denominación Sherry sin serlo. El problema es la legislación, desde hace algunos años la UE trabaja en este campo para que se respeten las denominaciones y los términos europeos, pero el litigio con las autoridades estadounidenses se mantiene desde hace años sin que se pueda resolver.

Estados Unidos quiere seguir utilizando términos, denominaciones, etc., la Unión Europea lo tiene bastante complicado para que las empresas estadounidenses depongan la utilización de dichos términos. Algo muy distinto ocurría con Sudáfrica, este país sí abandonó el uso de las D.O europeas en vinos y licores.

Pero para adentrarse un poco más en el tema nada mejor que acceder al comunicado de acuerdo de la Unión Europea y Estados Unidos del año 2005, en él se puede leer que se había llegado a un acuerdo de ‘fase uno’ que beneficiaría a ambas partes.

Posteriormente comenzaría la llamada ‘fase dos’ en la que se abordarían temas como las Indicaciones Geográficas, las Denominaciones de Origen o los términos de los que hemos hablado entre otras cuestiones. Evidentemente, dados los acontecimientos, esta segunda fase no ha alcanzado buen puerto, de ahí que la Unión Europea haya adoptado la medida.

Una legislación que regulara este tipo de irregularidades en el mundo del vino a nivel mundial sería una buena solución, aunque imposible dados los intereses económicos que existen.

Vía | La Voz Digital

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.