Gastronomía & Cía Opciones
 

El secreto de la Tarta Sacher

Sachertorte

El secreto de la Tarta Sacher o Sachertorte es un secreto guardado celosamente por los responsables del Hotel Sacher de Viena, se trata de una receta especial con la que la confitería del hotel elabora más de 360.000 unidades al año.

Existe una gran variedad de elaboraciones basadas en esta exquisitez, algunas son realmente sorprendentes, logrando seducir nuestro paladar, como por ejemplo la famosa Tarta Sacher de Paco Torreblanca. Sin embargo, si se quiere disfrutar del sabor de la verdadera y genuina Tarta Sacher, será necesario probar la que comercializa el hotel, la única considerada como original.

Según la historia, la verdadera Tarta Sacher fue creada en 1832 por Franz Sacher, un aprendiz de cocina que logró sorprender con su creación al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich. Al parecer, el canciller del Imperio austro-húngaro solicitó un postre especial tras la cena con un grupo de importantes invitados, la casualidad quiso que el jefe de cocina estuviera indispuesto y fuera Franz Sacher quien debía atender al canciller, comenzaba a moldearse el secreto de la Tarta Sacher.

Con sólo 16 años y mucho que aprender, Franz Sacher obtuvo un éxito rotundo y marcó lo que sería el inicio de una carrera brillante. La Tarta Sacher o Sachertorte fue creada hace casi 180 años y ha mantenido este nombre, sus ingredientes y su específica elaboración, hasta nuestros días. La verdadera Tarta Sacher presenta dos capas de bizcocho de chocolate y una capa fina de mermelada de albaricoque entre ambas. Este conjunto es recubierto en su totalidad por una capa de chocolate glaseado negro. Al ser un postre considerado algo seco, suele acompañarse de crema chantilly. En el restaurante del Hotel Sacher de Viena se sirve con nata y un Mélange Vienés, algo que viene a ser similar a un café con leche espumada.

La receta de la Tarta Sacher ha sido objeto de deseo, algo evidente teniendo en cuenta el volumen de ventas y los ingresos generados. En una ocasión, un pastelero vienés reclamó al hotel la propiedad de la receta, tras siete años de litigios el tribunal sentenció a favor del Hotel Sacher.

Receta original Tarta Sacher

En Wikipedia podemos encontrar una interpretación de la receta que creó Franz Sacher, «Batir 130 g de manteca con 110 g de azúcar impalpable, agregar 6 yemas de huevo una a una y 130 g de chocolate derretido batiendo continuamente, hasta que la mezcla esté bien firme. Batir 6 claras con 100 g de azúcar hasta que la mezcla esté muy firme.Mezclar con la preparación anterior. Agregar 130 g de harina despacio y en pocas cantidades. Poner en un molde una capa de aprox. 2cm. de grosor y hornear entre 30 o 40 minutos a 170ºC (precalentado). Enfriar, desmoldar y rellenar con mermelada de durazno o de frambuesa. Cubrir con baño de chocolate.»

Nosotros hemos elaborado la versión de Tarta Sacher de Paco Torreblanca, pero vamos a preparar nuevas variantes que seguramente también estarán deliciosas, conociendo los ingredientes, sólo hay que procurar tratarlos como se merecen. Naturalmente, nos encantaría que compartierais vuestra versión de la receta de Tarta Sacher, seguro que nos sorprenderá tanto o más que la auténtica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (101 votos, media: 4,81 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Su

    La verdad es que esta tarta nos encanta, he probado varias versiones y no sabria decirte con cual me quedo, eso si: la original no la he probado…
    Todavia no he podido hacer la gestión que te prometí.
    Un beso

  • Su, con las manos que tienes qué cosa no te sale rica y preciosa, y eso que sólo podemos verlas a través de los ojos de tu media naranja y su objetivo, si pudiéramos olerlas… algún día probaremos la original, ¿crees que será mejor que las hechas en casa? =_=

    Tranquila por eso, esperamos pacientes.

    Un besazo

  • mariana silva

    me gusta mucho su publicacion sobre la sacher.

  • Muchas gracias Mariana, nos alegra que te haya gustado.

    Un saludo

  • LanoviadelvikingoXD

    La tarta Sacher ha sido desde hace años mi tarta favorita,pero por desgracia,desde que vivo en Islandia (casi 3 años) no he conseguido disfrutar de comerme un buen trozo de la misma, aquí.
    En Islandia,cubren todas las pastas,tartas (Sacher incluida) y pasteles con un glasé que me da la impresión que no está bien hecho.Al morder o masticar las pastas/dulces,se siente el azúcar.Es como si no dejaran que se disuelva totalmente el azúcar (a mi,me da mucha dentera).
    Además,la tarta Sacher,en vez de rellenarla con mermelada, lo hacen (creo) con otra capa del mismo tipo de glasé,pero sin chocolate y algo más húmedo.
    Nunca he intentado hacer una,pero me lo estoy empezando a plantear, así que agradezco la receta.
    Un cálido saludo desde Hafnarfjordur,Islandia ^_^

  • Albert Oliva Cava

    Hace años que tengo una receta muy parecida a la interpretación de la receta de Franz Sacher y sale riquisima.Es mi tarta preferida.
    bon profit i bona cuina (buen provecho y buena cocina)

  • Pues nos encantaría que la compartieras Albert, si te animas, nos envías la receta con una foto para compartirla con todos.

    Saludos

  • ALIMENTA

    Yo hago una versión de la tarta, es la Sacher Mousse, aún no la he publicado en el blog pero lo haré en breve. decir que es deliciosa!

  • rolando

    esta tarta la hice sustituyendo el harina por fecula de maiz y resulta casi la misma consistencia, pero la diferencia mas considerable es que es menos resistente que la hecha con harina, al igual que para darle mas brillo a la tarta agregue grenetina!!

  • SANDRA

    La receta de la torta SACHER que yo tengo no tiene harina en su lugar tiene pan rallado y queda muy bien.
    El resto de los ingredientes son los mismos

  • Mory

    acabo de ver una descripción cuasi copia y pega de estos párrafos en el confidencial digital.
    www. vanitatis. com/tendencias/2011/receta-historica-tarta-sacher-20110227-13126.html

  • Bueno, es algo a lo que estamos acostumbrados, al menos no copian tanto como otros que son más descarados, a estos, en cuanto llegue la modificación del algoritmo de Google lo van a sentir 🙂

  • Mario

    Hola, he hecho la tarta Sacher de una receta que he visto en youtube, pero no sé como subir la foto. Si me ayudan, la publico para todos ustedes. Un saludo

  • Laia

    Acabamos de hacer esta tarta, mañana la pondremos en el blog.

    un saludo

  • Jose Luis

    Hola,ayer hice mi primera tarta y substituí la mermelada de albaricoque por confitura de cereza negra,y encima del glaseado le eché una fina capa de espolvoreado de cacao puro amargo.

    Y la verdad está para comerse hasta la bandeja.
    Un saludo

  • Mario, no se pueden subir fotos, puedes enviárnosla para publicarla pero también es necesaria la redacción de la receta, anímate!!

    Laia, es la tarta de chocolate? cuántas recetas ricas !!

    José Luis, que buenas aportaciones para tu tarta con el cacao espolvoreado, la cereza negra… gracias por compartirlo, seguro que más de dos lo probamos 😉

    Saludos

  • Aurora

    Acabo de llegar de Europa y tuve el placer de probar una exquisita rebanada de torta del Sacher original, es realmente una delicia, es un placer comerla recién hecha y con los ingridientes originales. Aunque hay forma de empacarlo para que dure hasta 3 meses, no hay nada mejor que comerlo acabado de hacer. se los recomiendo ampliamente. También hay chocolates.

  • Mar

    he comido varias versiones de esta torta pero probarla en donde se origino.. es EXQUISITO!!!! y mas en ese ambiente tan viennes!!! 100% recomendable…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.