Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial

Hoy se ha celebrado la III Convención NAOS, jornada en la que se ha anunciado el Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial entre otras cosas. El Ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria ha explicado que en breve se pondrá en marcha y confía en que el efecto en la salud de la población se verá muy beneficiado.

Recientemente se cumplió el acuerdo de hacer pan con menos sal, en menos tiempo del previsto y en mayor cantidad de sal de la que se había pactado. Ahora, para llevar a cabo el Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial se trata de empezar por averiguar cuál es el consumo medio de sal en España y cuáles son las fuentes de su ingesta. Para ello se realizarán encuestas sobre alimentación a una muestra representativa de la población adulta y también se tomarán medidas antropométricas.

Analizarán cuáles son los alimentos más consumidos por la población española y el sodio que éstos aportan, posiblemente sean los alimentos procesados los que se llevan la palma, ya tenemos ganas de ver productos en los que utilicen ciertas algas para sustituir a la sal. Según algunos estudios se contempla que el 70% de la sal consumida procede de los alimentos, el 25% de la sal que se añade en la cocina y en la mesa, y el resto del agua y los fármacos.

El proyecto tratará de reducir el contenido en sal para que la ingesta en la dieta sea inferior y así reducir los riesgos de enfermedad (hipertensión que puede derivar en muchas otras enfermedades) que provoca un consumo de sal superior al que la OMS considera apropiado, éste se encuentra en 5 gramos diarios y se cree que la media de sal consumida por la población es de unos 8 gramos.

Se espera tener los resultados durante el segundo semestre de este año para después ir a la acción conociendo dónde hay que hacer los cambios. Con el Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial se puede mejorar la salud del 35% de la población afectada por hipertensión arterial y prevenir dicho problema de salud en toda la población.

Son muchos más aspectos sobre la salud y la alimentación los que se han tocado en esta III Convención NAOS, pero los iremos tratando individualmente. De todas formas, puedes encontrar más información en la web de AESAN.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...