Gastronomía & Cía Opciones
 

Bayas de enebro

Enebrinas

Las bayas de enebro son el fruto de la planta leñosa o arbusto con el mismo nombre, el enebro (Juniperus communis), aunque hay subespecies y variedades que puedes consultar en Wikipedia. En realidad no son bayas, son conos femeninos en forma de baya esférica que en el arbusto presentan un color verde cuando son jóvenes y van oscureciendo al madurar, mostrando una vez secas, listas para su aplicación culinaria, el color azul-púrpura-negro característico.

Uno de los usos más conocidos de las bayas de enebro, también denominadas enebrinas o nebrinas, es la aromatización de la ginebra, de hecho, es el nombre en francés de este junípero (genévrier) el que dio nombre a esta bebida. Aunque también participa en la aromatización de otras bebidas como la ginebra holandesa o la cerveza finlandesa Sahti.

El enebro se encuentra en zonas montañosas, sobre todo en las zonas frías de Europa, Asia y Norteamérica. Las bayas de enebro han sido muy valoradas por sus propiedades medicinales antes que las culinarias, se cree que aumenta la resistencia física, también se le otorgan propiedades digestivas, balsámicas, expectorantes, diuréticas o antisépticas entre otras. También se extrae de las bayas un aceite esencial que se utiliza en aromaterapia y perfumería.

En la cocina, las bayas de enebro son ideales para aromatizar platos de carne, especialmente acompañan a las carnes fuertes como las de caza, un ejemplo lo vemos en el Venado asado de Jamie Oliver. Es utilizado en platos tradicionales como el Choucrout, y se incluyen en la elaboración de adobos, salsas, etc.

Las bayas de enebro son un tanto amargas, con matices cítricos y dulces. Se pueden utilizar tanto frescas como secas, pero conviene moderar su uso porque proporcionan un sabor muy fuerte. Antes de usarlas hay que machacarlas un poco en el mortero, así desprenderán toda su esencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, media: 4,17 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hay alguna otra baya o especia que aporte un sabor o aroma similar y que pueda usarse en su lugar?

  • Hola Pancho,

    La verdad es que es difícil encontrar otra baya o especia que se asemeja al enebro, realmente su sabor recuerda a una buena ginebra, con matices aromáticos cítricos, astringentes, florales… ¿Qué receta quieres preparar? siempre hay sustitutos que nos lleven al éxito culinario 😉

    Saludos

  • Tu guiso de ternera, hongos y puré que publicaste el día 22 😉

    Aunque no es la primera vez que escucho hablar de estas bayas y siempre tuve curiosidad. Incluso dudo de que puedan conseguirse aquí en el sur, salvo que seas un restaurante de alto vuelo.

  • alvaro

    donde puedo comprar bayas de enebro? no las encuentro

  • ana maria

    donde puedo encontrar bayas de enebro x aqui del sureste

  • CHANTAL RENGIFO

    donde puedo conseguir en españa bayas de enebro o en venezuela?

  • Marina

    Alguna vez escuhe en venezuela que habia que tener cuidado con las bayas del enebro porque podrian bajar la tension arterial queria preguntar que hay de cierto en este comentario porque ahora veo todo lo contrario gracias

  • MARGOT

    QUE OTRO NOMBRE TIENE EL ENEBRO, YO SOY DE CENTRO AMERICA Y NUNCA LO HE OIDO NOMBRAR PARA NADA, MAS AHORA TENGO UN LIBRO DE MEDICINA NATURAL Y LO MENCIONAN PARA VARIAS ENFERMEDADES Y DESEO COMPRARLO. GRACIAS

  • JORGE

    Hola: Saludos de Argentina. Estoy buscando información sobre como utilizar las bayas de enebro secas, ya que en los sitios que consulté decía que había que machacarlas,pero no aclara si son frescas o secas. Desde ya aprecio mucho su ayuda. Gracias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.