Gastronomía & Cía Opciones
 

Pectina

La pectina es un polisacárido de ácido poligalacturónico, es un componente que enlaza la pared celular de frutas y verduras y que fue aislado por primera vez en 1825 por el químico francés Henri Braconnot. La pectina tiene la propiedad de espesar, gelificar y estabilizar alimentos y bebidas. Es soluble en agua, con el calor, se deprende de las paredes celulares y se disuelve en las moléculas de agua. En ese momento no se pueden volver a unir, ya que las moléculas de pectina se repelen.

Para que después se vuelvan a unir formando el gel, es necesario añadir azúcar, pues vuelve a atraer a las moléculas de pectina, con la cocción se evapora parte del agua acercándolas más aún y finalmente se añade un elemento ácido para neutralizar las moléculas, participando en la recreación de la red de pectinas que forman el gel. Este es el modo en el que se realizan las mermeladas, confituras o compotas, será después del enfriado cuando se aprecie la adecuada textura.

Como decíamos en el post Fresas y fresones, estas frutas tienen pocas pectinas y es habitual la adición de pectina preparada o de frutas con mayor contenido en pectinas. Las frutas que más pectinas tienen son las manzanas, los cítricos y el membrillo.

De los restos de la extracción de zumo de manzana y de cítricos, se extrae la pectina que después se comercializa como tal, en polvo, en forma de cristales o líquida, con esta pectina se pueden hacer jaleas o mejorar mermeladas de frutas con poca pectina para obtener una textura gelificada. Aunque tenemos que decir que llevamos muchos años haciendo mermelada de fresa y nunca le hemos añadido pectina, y los tarros vuelan.

Sobre la pectina hay mucho más que decir, también se valora como complemento dietético por ser una fibra soluble. Es un hidrato de carbono que no absorbe el intestino, y como ya hemos visto, es soluble en agua y forma un gel que además de aumentar el volumen de las heces, atrapa otras sustancias a nivel intestinal retrasando la absorción de algunos nutrientes.

Estas propiedades hacen que sea un componente ideal en la dieta de personas con diversas patologías, problemas del tracto intestinal, diabetes (por la ralentización de la absorción de azúcares y evitar hiperglucemias), colesterol y las enfermedades derivadas, etc. No hay que obviar que la pectina también puede reducir la absorción de ciertos medicamentos, por lo que antes de consumir un complemento de pectina convendría consultar con el especialista.

Foto | The Busy Brain

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,76 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • diana

    cuantos carbonos tiene la pectina..?????

  • JOSE HERNANDEZ L

    CUAL ES EL MEJOR PROCEDIMIENTO PARA OBTENER PECTINA DE LA CASCARA DE NARANJA DULCE Y NARANJA AGRIA Y DE TEJOCOTE

  • Montserrat Vilar Fumaña

    Mi pregunta es la siguiente. en pasteleria se usa una gelatina de manzana para las tartas de la misma que cuando ya estan cocidas ésta se calienta y se echa encima al enfriarse hace una capa que está buenisisima, como se puede hacer esta gelatina?
    Agradecida si alguien me puede informar, yo se que la venden en grandes cantidades para pastelerias y es muy compacta y muy buena.

  • Hola Montserrat, hay varios tipos de gelatina para las tartas de manzana, no sabemos concretamente cuál querrás hacer, pero nos has dado una buena idea para hacer un post sobre gelatinas para tartas de este tipo. Una de las formas más sencillas y sanas de hacerla sería licuando una manzana y añadiendo las hojas de gelatina o agar agar, pero muchas veces por rapidez se recurre a las gelatinas preparadas que venden en supermercados. También queda muy bien sencillamente cubriendo la tarta con un almíbar ligero. Mostraremos estas propuestas.

    Muchas gracias y un saludo

  • Carlos

    Buenas, hace un tiempo ya que ando más que loco buscando pectina por herbolarios, tiendas de dietética, farmacias…y no encuentro por ningun lado, de hecho en el 80% de los sitios donde pregunto me miran como si les hablase en chino. Te agradeceria que me dijeses dónde puedo conseguirla y si es muy cara, vivo en Córdoba aunque paso largas temporadas en Valencia (supongo que en Valencia puede haber más facilidad para encontrarla) Muchas gracias y felicidades por tu blog! 😉

  • Hola Carlos, nosotros la compramos por internet porque tampoco la encontrábamos, prueba en Cocineros.info, hay envases para uso profesional y para uso doméstico.

    Muchas gracias y si necesitas más info no dudes en solicitarla.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.