Gastronomía & Cía Opciones
 

Tapioca

La tapioca es el almidón extraído de la yuca, también llamada mandioca, casava e incluso tapioca (Manihot esculenta), un tubérculo de origen tropical de la familia de las euforbiáceas. La yuca o mandioca es una raíz de gran valor alimentario en los países donde se cultiva, empezando por Sudamérica y extendiéndose por África y Asia, ahora mayores cultivadores incluso. Como indicábamos en el post de las Yucas transgénicas, es una de las principales fuentes nutricionales para 800 millones de personas.

En casi todos los comercios agroalimentarios podemos encontrar yuca actualmente, pero según nuestra memoria (o conocimiento), la tapioca llegó mucho antes. Ésta se presenta en forma de pequeñas perlas blancas (la hay con distintos grosores e incluso harina), como podéis ver en la imagen superior, que al ser cocinadas e hidratadas se vuelven transparentes, con una textura muy especial. Su aplicación culinaria es bastante amplia, con la tapioca podemos hacer sopas (quizá lo más común), púdines y también una especie de ‘papilla’ con leche.

Pero la cantidad de recetas que podemos hacer con la tapioca son muchísimas más, podemos disfrutar tanto de platos salados como de postres, de elaboraciones tradicionales o de vanguardia, tiene unas propiedades espesantes y gelificantes que nos dan mucho juego en la cocina. Ofrece un sabor bastante neutro y al hidratarse absorbe los sabores con mucha facilidad, por lo que el dominio del sabor del plato lo marcarán los ingredientes que acompañen a la tapioca.

Cabe destacar que la tapioca es un alimento libre de gluten, por lo que es apto para las personas celíacas, y recomendable para todos por los valores nutritivos que a continuación mencionaremos.

Como indicábamos, la tapioca son gránulos de almidón, por lo que es un alimento muy energético, unas 345 kcal. por 100 gramos. Se compone por un 85% aproximadamente de hidratos de carbono, apenas contiene proteínas, ni tampoco grasas. Proporciona minerales como el magnesio, calcio, hierro y es rica en potasio, por lo que la tapioca no está indicada para quienes deben llevar una dieta baja en este elemento. También proporciona vitaminas destacando las del grupo B (B1, B2 y B6).

La tapioca necesita sólo siete minutos de cocción para ofrecer una textura blanda, las perlas parecen gelatina y espesan el líquido en el que se cocina, por lo que si se desea una sopa ligera hay que poner muy poca cantidad.

Hoy hemos hecho un delicioso postre (o merienda) con tapioca, plátano y chocolate que os mostraremos a continuación y en breve haremos muchas más. La verdad es que hacía tiempo que no incluíamos la tapioca en nuestra dieta, pero siempre es un buen momento. ¿Quieres compartir alguna receta?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (227 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 25 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • luis

    Aqui en Argentina, sobre todo en el noreste, mesopotamia Argentina zona de mayor producción de la mandioca,unas de la sformas de consumirlas es hacien «chipá» riquicimas hay tantas recetas como comenzales ja! pero simepre es Almidon de mandioca, huevos, leche, y mucho queso!!!

  • Hola Luis, nos encantaría que compartieras esa receta, nos gustaría mucho probarla, tiene que ser una delicia.

    Álvaro, el postre que nos indicas (o que nos enlazas) no lo conocemos, pero se elabora con sagú, que es otro almidón que se extrae de ciertas palmeras. De todos modos podemos probar esta versión con la tapioca, seguro que estará riquísimo.

    Saludos

  • kathy

    hola necesito expresar que apenas y conozco la tapioca pero me gusto la compro en forma de postre y es riquisima fui la primera en comprarla y ahora mis compañeras tambien la empezaron a consumir. nadmas q me encantaria si es posible me envien a mi correo toda la informacion completa en cuanto a la tapioa me encartaria saber mas del producto o lo que sea ok gracias besos abrazos y ahy q cuidar nuestra salud ok byeeeeee…

  • Hola Kathy, toda la información o recetas con tapioca que publiquemos, siempre las tendrás disponibles en Gastronomía & Cía.

    Un saludo

  • sönya sepúlveda

    Solo aclarar que hay diferencias entre tapioca y sagú…Además hay la «tapioca» que es una tortilla rellena, dulce o salada, y doblada.
    Tapioca e Sagu
    A tapioca é um produto granulado obtido através da transformação parcial da fécula de mandioca em goma. É utilizado no preparo de cuscuz, bolo e pudim.

    Tapioca pérola ou sagu é um tipo de tapioca de grãos esféricos regulares. Tradicionalmente o sagu é cozido com vinho tinto e açúcar, mas também pode ser preparado com sucos de frutas (uva ou abacaxi/piña) ou mesmo com leite.
    Gracias

  • isabel velia olmos gomez

    quiciera saber que marca de tapioca me recomiendan para cocinar sopas

  • Hola Isabel, ¿de dónde eres?, para saber qué marcas trabajan en tu lugar de residencia.

    Saludos

  • ANA MARIA

    Mi hija es alergica al huevo y nos han recomendado para poder tener más posibilidades a lo hora de cocinar el sustitutivo del huevo. Marca orgran, que tiene harina de Tapioca. La verdad es que tiene alergía a otros alimentos como Legumbres, Frutos Secos,Mariscos, kiwi, platano….., etc. La Tapioca es un tubérculo y pienso que no le dará alergia, pero como todo lo que le introducimos nuevo se realiza en el hospital, y las pruebas se realizan muy de tarde en tarde, quisiera si conocéis el producto y si la gente alergica lo acepta bien. Muchas gracias. La página muy buena nos da más creatividad en la cocina.

  • Hola Ana María, nos encantaría poder ayudarte, pero como comprenderás, no somos profesionales de la sanidad y no podemos hacerlo, lo mejor es que consultes directamente al médico de tu hija. Esperamos que lo puedas solucionar pronto.

    Un saludo

  • MARIA

    por favor necesitaría que alguien me pasara la receta para hacer tapioca, esas tortillitas finitas que despues se rellenan, puede ser dulces o saladas, y se doblan.

  • CAROLINA CABALLERO

    EN PARAGUAY NO HAY PARAGUAYO QUE NO COMA MANDIOCA!!! CUANDO COMEMOS ASADO ES UNA OBLIGACION DIOS MIO QUE DELICIA!!!!

  • Graciela Morelli

    ¿Donde puedo comprar tapioca en perlas?
    Vivo en Cordoba, Argentina no la he conseguido en mercado ni en dieteticas.

  • Graciela Morelli

    Aun no estando en Paraguay, me gusta mucho la mandioca y sigo comprandola cuando aparece en los mercados, es mas sabrosa que las papas y para comer con los asados reeplaza bien al pan.

  • Emm-Rod

    Hola a TODOS!
    Si alguno sabe, me gustaria saber como crear las pequeñas perlas de Tapioca o como se procesan. En donde vivo se cultiva mucho esta planta, aca la llamamos Yuca, pero no conosco ese proceso de crear las pequeñas perlas. He escuchado que en Sur America se producen en masa. Espero alguna contestacion.

    Muchas Gracias.

  • consuelo virues

    como saber comprar la tapioca, he comprado dos veces pero una la puse a remojar y son perlas transparentes y la otra hice el mismo procedimiento, pero esta se deshizo y quedo como si fueran grumos de harina, como la debo de pedir o donde comprarla, y cual el la buena, gracias.

  • Mara Junko

    Quiero saber cuánto tiempo puede durar la tapioca sin prepararla, y cómo es su almacenamiento. Viajé al amazonas hace año y medio adquirimos varias libras; pero como no sabíamos como prepararla, no la habíamos utilizado, estoy enterándome por este medio todo lo que se puede hacer con ella, y mi inquietud es ¿si la tapioca que tengo hace año y medio la puedo utilizar?
    Mil gracias quedo atenta a los comentarios.
    Si esta pregunta o comentario ya fue enviado por alguien más como obtengo la respuesta?

  • Yanizz Roses

    con que frecuencia debe comerse, esto yo lo probé como postre parecido al arroz con leche y me gusto mucho, pero tbn díganme si esto engorda???

  • Nora

    hola, he estado vendiendo el producto como postre, pero después de 3 días la tapioca comienza a deshacerse, ya no tiene la misma firmeza que el primer dia, hay alguna manera de que el producto ya cocinado dure mas tiempo manteniendo su consistencia????

  • jehu galicia.....de mexico

    si pueden por favor publiquen recetas de platos fuertes que incluyan tapioca como ingrediente principal

  • vicky

    Hola. Me encantaría saber cuantas veces al dia puedo comer la tapioca.Gracias y Buen Día.

  • javiera

    Hola quisiera saber si de las perlas de tapioca se pueden hacer los crepes de tapioca?? Tengo muchas ganas de preparar en casa, por favor alguna ayuda

  • Nucci

    vivo en Atlanta, Georgia,estados unidos. Donde compro la harina de tapioca y como se llama aqui?

  • Constanza

    Hola necesito saber con urgencia dónde venden tapioca en Chilem Santiago. Deshidratada, seca o sin preparar. Porfavor el que me ayude le agradeceré un monton

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.