Gastronomía & Cía Opciones
 

Semillas de amapola

Las semillas de amapola con las que se elaboran panes, bizcochos y otros productos de repostería, suelen ser las que se extraen de las cápsulas inmaduras de las amapolas silvestres (Papaver rhoeas) o de las amapolas conocidas como adormideras (Papaver somniferum).

Las semillas de amapola de la Papaver somniferum han sido acusadas de contener alcaloides como morfina o codeína entre otros componentes del opio, ya que dichas semillas se encuentran en la cápsula o corona junto al látex o jugo llamado opio (término que deriva del griego ópion=jugo) y conocido por ser una droga analgésica narcótica.

Las semillas se extraen una vez que se seca la planta y pueden tener contener vestigios de estos alcaloides, pero no los suficientes como para que provoquen algún efecto en el organismo. Aún así, parece ser que después de disfrutar de unas magdalenas, pan o bizcocho con semillas de amapola, podría dar positivo en pruebas de consumo de opiáceos. Por este motivo no está permitida su comercialización en algunos lugares como Singapur o Arabia Saudita.

El uso de las semillas de amapola está extendido en muchas culturas gastronómicas, La India, Turquía, China, Rumanía, Irán, Canadá, Holanda… igual que se incluye en pasteles, panes y repostería, también se elaboran sopas, salsas, bebidas, pastas, etc.

Como se puede apreciar en la foto, las semillas de amapola son diminutas, su color puede ir del blanco al negro pasando por ese azul ceniza tan llamativo, pero al parecer, es un efecto óptico, pues en examen microscópico se aprecia una capa pigmentada parduzca.

Sobre las propiedades de esta considerada especia, se le otorgan efectos calmantes y expectorantes. Están constituidas por un 40-50% de aceites, son ricas en ácidos grasos insaturados, un 60% de ácido linoléico, un 30% de ácido oleico y un 3% de ácido linolénico.

Antes de incluirlas en una receta que no tenga que cocinarse, es preferible tostarlas para que desprendan todas sus bondades, no será necesario si se hornean o se cocinan con otros ingredientes. Nos ofrecerán un aroma dulce con sabor a nuez o ligeramente almendrado.

Las semillas de amapola se pueden adquirir en tiendas de dietética y herboristerías. Su precio no es elevado, además, al ser necesaria poca cantidad de semillas en las recetas de cocina, duran mucho tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • VelSid, tengo una duda, y es donde puedo encotnrar tanto semillas de amapola, como las de lino, semola de trigo, y diferentes tipos de harinas… ¿puedes ayudarme con algún sitio en Madrid que venda al por menor?

  • Mercedes, nosotros encontramos este tipo de ingredientes en tiendas de dietética y herboristerías, aquí tenemos la típica Santiveri que tiene bastantes cosas pero hay otra tienda que es independiente y es mucho más grande y está mejor surtida, hay todo tipo de semillas, varios tipos de harina y lo que no tienen, si pueden te lo traen si lo encargas. En Madrid también tienen que haber un montón de estas tiendas, incluso tiendas especializadas en harinas y semillas, pero de momento, entra en una de dietética que verás cuantas cosas ricas.

    Un saludo

  • VICTOR D. GOMEZ GARCIA

    Hola a todos:

    Es la primera vez que entro en GastonomíayCía y la verdad que me quedado sorprendido de lo interesante de sus propuestas. Por este motivo quiero felicitar a su/s promotor/es por ello.

    En breve aceptaré su ofrecimiento «HOY COCINAS TU» enviando una receta que espero que os guste.

    Un saludo y buena cocción

    Víctor D. Gómez

  • jorge

    hola quisiera saber donde podría comprar semillas de amapolas para reposteria ya que llevo tiempo intentando conseguirlas y no lo consigo a ver si sabe alguien donde podría comprarlas yo soy de las palmas de gran canarias gracias.

  • maria teresa rivera

    Donde las puedo comprar.

  • Hola María Teresa, como respondemos en los comentarios anteriores, en tiendas de dietética o herbolarios venden las semillas de amapola, también hay otras tiendas especializadas en productos de alimentación, pero ves a tu herbolario más cercanos, seguro que las tienen o te las pueden traer.

    Saludos

  • HOLA LA VERDAD ME ENCANTARIA QUE PUSIERAN LAS PROPIEDADES QUIMICAS DE LA SEMILLA DE AMAPOLA ADEMAS DE LAS ESTRUCTURAS DE SUS CUATRO ALCALOIDES, COMO AFECTAN ESTOS AL CEREBRO AL CUERPO A LOS MUSCULOS, Y LO DE LOS VENEFICIOS ESTA MUY BIEN. PERO TODO ESTO HABLANDO QUIMICAMENTE. GRACIAS

  • Miguel Martinez Struch

    Por favor, yo os agradeceria que me informaseis de donde puedo comprar en Valencia o Gandia semillas de Amapola Blanca. Os ruego lo hagais en la mayor brevedad posible puesto que la siembra en los climas Mediterraneo es en octubre-noviembre. GRACIAS.

  • Alex

    Estimado Miguel, puedes comprar estas semillas de amapola en una gran tienda de dietética y productos ecológicos que hay en Valencia, en Gran Vía Fernando el Católico, muy cerca de la Plaza de España. Espero haberte ayudado, un saludo.

  • Daniel olmedo

    Quisiera saber si las semillas producen que suba el colesterol

  • Jessenia

    Alguien me pude decir que pais produce la semilla de amapola de mejor calidad en el mundo?

    Es para una investigación

    Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.