Gastronomía & Cía Opciones

III Mercado Agrario Transparente

Alimentación, una cuestión de Estado

Mañana los agricultores y ganaderos cántabros van a repartir carne y leche gratis en el III Mercado Agrario Transparente que se celebrará en Madrid. Regalar alimentos se está convirtiendo en algo habitual en este sector, durante los últimos meses hemos conocido diversas iniciativas protagonizadas por agricultores y ganaderos en las que se han repartido productos agroalimentarios de forma gratuita a la población.

Podemos recordar el reparto el pasado mes de febrero de pan y leche gratis en Castilla y León, la reivindicación en todos los casos es siempre la misma, denunciar los abusos comerciales aplicados por los intermediarios sobre estos alimentos. El Mercado Agrario Transparente será nuevamente una plataforma de reivindicación, tónica que como hemos dicho, se está volviendo algo habitual en un sector cada vez más castigado.

En Gastronomía & Cía hemos seguido fielmente los datos que nos aportaba el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), indicador creado por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), la CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y la UCE (Unión de Consumidores de España), con el que hemos podido conocer los verdaderos márgenes comerciales que aplican los intermediarios y cadenas de distribución alimentaria.

Se han visto cifras de márgenes exageradas, por ejemplo, en los que un agricultor percibía 0,09 euros por un kilo de limones que posteriormente se vendería en las cadenas de alimentación a un 1.856% más, a 1,67 euros. El IPOD de febrero nos mostraba el movimiento de varios productos básicos y destacábamos las cebollas, este producto alcanzó una diferencia entre el precio pagado a los agricultores y el precio al que se vendían en las tiendas de un 1.100%, y esto sin ninguna causa justificada.

El III Mercado Agrario Transparente se desarrollará bajo el lema “Por un mercado agrario y alimentario, regulado, justo y transparente», en los jardines del madrileño Paseo de Recoletos a las 11:30 horas. En él se ofrecerán más de 20.000 kilos de productos agroalimentarios pero a precio de campo, precios mucho más reducidos que los que podríamos encontrar en las cadenas de distribución.

El desequilibrio que existe en la cadena agroalimentaria es atroz y continuamente se reivindica regular esta situación, pero parece evidente que sirven de poco este tipo de iniciativas de reparto de alimentos gratis, obviamente las administraciones deberían tomar cartas en el asunto con más firmeza y regular los márgenes comerciales, dejar de dar largas a los problemas tal y como hicieron con el tema de la crisis de los cítricos españoles u otros muchos ejemplos que podríamos nombrar. Los consumidores podríamos pagar menos y los agricultores percibir un precio más razonable por sus productos, simplemente sería necesario frenar el abuso en los márgenes comerciales.

Parece que soluciones como la Red Arco, venta directa de productor a consumidor, iniciativas como las fruterías de los agricultores o las cooperativas ecológicas, son por ahora las opciones más acertadas que permiten conjugar mejores precios para los consumidores y ganancias más razonables para los productores.

Por cierto, hay que destacar que mañana, los responsables de COAG, la UCE y la CEACCU presentarán antes de que se inaugure la nueva edición del mercado un documento reivindicativo bajo el título, “Alimentación, una cuestión de Estado”, en este documento, tanto productores como consumidores, instan al Gobierno a corregir el desequilibrio en la cadena agroalimentaria. ¿Serán escuchados esta vez?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • esther

    no fueron solo cantabros los asturianos tambien llevamos leche y carne, cada region llevaba lo que produce a sido una experiencia que la gene vea lo que paga por la compra y lo que recibe el agricultor

  • Gracias Esther por esta aportación. Nos hubiera encantado vivirlo y sobre todo nos gustará que la gente tome conciencia de lo que hay y de lo que no debería suceder.

    Un saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.