Milhojas de alcachofas y patatas con huevo mollet

Milhojas de alcachofas y patatas con huevo mollet

Una de las recetas que teníamos ganas de repetir era este Milhojas de alcachofas y patatas con huevo mollet. Ya sabéis que estando en la zona de cultivo de la Alcachofa de Benicarló es imposible no aprovechar la época de mayor producción de esta flor que además de ser sorprendentemente versátil, resulta muy nutritivo y saludable.

La receta de milhojas de alcachofas suma grasas al plato porque las patatas están fritas en aceite de oliva, pero también se puede aligerar esta receta haciéndolas al horno o cocidas. En cuanto al huevo, a nosotros nos encanta que la yema resbale sobre el milhojas, si a ti también te gusta, disfrutarás mucho con este plato, en caso contrario puedes optar por hacer un huevo cocido o un huevo a la plancha en lugar de un huevo mollet.

En conjunto es un plato con muchos nutrientes y que llena el paladar de una armonía de sabores. Para descubrir si te gusta, simplemente tienes que probarlo.

Ingredientes (4 comensales)

6-8 alcachofas, 4 patatas medianas, 4 huevos, 6 dientes de ajo, 180 mililitros de vino blanco (puede ser Manzanilla), ½ c/c de cilantro en grano, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, sal, ajada, paté de alcachofas (opcional).

Elaboración

Prepara las alcachofas retirando las hojas duras y la pelusilla del corazón, córtalas en gajos e introdúcelas inmediatamente en agua con perejil o con limón para evitar que se oxiden en exceso. Una de las alcachofas (aunque podría ser media pero encantarán estos chips a todos los comensales) córtala en finas láminas para hacerlas crujientes.

Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y fríe las finas láminas de alcachofa para hacer los chips, añade sal al gusto y cuando estén doradas y crujientes, deposítalas sobre papel de cocina absorbente y reserva.

Añade a continuación, en la misma sartén, las alcachofas troceadas, salpimenta al gusto y rehoga unos minutos a fuego medio. Moja con el vino blanco y baja el fuego para que se hagan lentamente, con la sartén tapada, hasta que el líquido se haya evaporado y las alcachofas estén tiernas. Agrega a continuación el cilantro ligeramente machacado y 4 dientes de ajo picados o cortados en láminas. Rehoga unos minutos más, hasta que los ajitos estén dorados y retira del fuego.

Mientras se hacen las alcachofas pela las patatas y córtalas en rodajas un poco gruesas, fríelas en abundante aceite pero a temperatura media, entre un confitado y un frito, para que queden tiernas por dentro y doradas por fuera, añade al aceite los dos dientes de ajo restantes para que le den sabor. Cuando estén hechas, sálalas y ponlas sobre papel absorbente para desechar el exceso de aceite.

Para hacer los huevos mollet sólo necesitas poner un cazo con agua al fuego, cuando entre en ebullición incorpora los huevos y deja cocer durante cinco minutos. Pasado este tiempo retíralos y enfríalos inmediatamente bajo el chorro de agua para detener la cocción.

Milhojas de alcachofas y patatas con huevo mollet

Emplatado

Con la ayuda de un aro de emplatar para dar forma al milhojas, coloca una base de patata, sobre ella una capa de alcachofas y vuelve a cubrir con patatas. Pela cuidadosamente el huevo y ponlo sobre las patatas. Dispón junto al huevo mollet los chips de alcachofa, añade un poco de sal en escamas al huevo, y si lo deseas, para terminar el plato sirve una cucharada de paté de alcachofas y unas gotas de ajada. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 3
Loading ... Loading ...