Gastronomía & Cía Opciones
 

Torta de la Serena con más vida útil

Quesos de Extremadura

La Torta de la Serena con más vida útil es ahora posible gracias a la investigación realizada por el Ctaex (Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura), han logrado ampliar la vida útil de este queso hasta 140 días. Las ventajas son significativas ya que se podrá exportar Torta de la Serena a otros países sin temor a que el queso se degrade durante el camino, llegando al punto de destino conservando todas las cualidades organolépticas.

Los investigadores han logrado una Torta de la Serena con más vida útil gracias a la modificación de la atmósfera del envase que contiene el queso, en este proceso se sustituye el aire por una combinación de gases. Este tipo de recursos no son una novedad, pero es la primera vez que se utiliza en el envasado de la Torta de la Serena, un queso tan sensible como lo puede ser la Torta del Casar.

La Torta de la Serena es un queso cremoso que se elabora en la comarca de La Serena (Extremadura) y cuenta con Denominación de Origen Protegida. Se elabora con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal, sus cualidades organolépticas son especiales, ofreciendo un aroma y un sabor muy característicos. Hay que decir que la Torta de la Serena y la Torta del Casar se asemejan, pero cada uno ofrece matices muy distintos.

La investigación que permitirá prolongar la vida útil del queso nace fruto de las necesidades del sector a fin de reducir los costes del transporte de las tortas. Hasta el momento, la única posibilidad de servir Torta de la Serena a otros países era por vía aérea, lo que incrementaba los gastos y por consiguiente el queso incrementaba significativamente su precio, algo que en esta época de crisis entorpece la promoción y la venta de la Torta de la Serena. Con el nuevo sistema de envases, el transporte podrá realizarse a través de otras vías mucho más económicas, con lo que se podrá mejorar la competitividad y posiblemente las ventas.

El queso llegará a los consumidores de otros países manteniendo intactas sus cualidades y evitará los problemas derivados de la contaminación cruzada o de la rotura de la cadena de frío. El nuevo sistema también podrá soportar un almacenaje inadecuado con condiciones de humedad o luz inapropiadas, sin duda, todo un logro que quizá podrá aplicarse a otras variedades de quesos que tengan los mismos problemas que la Torta de la Serena.

La tecnología alimentaria está a la orden del día, prolongar la vida útil de los alimentos es una de las tareas en las que se encuentran inmersos muchos investigadores. En este proyecto se han necesitado dos años de investigación en los que se han estudiado distintas composiciones de gases que pudieran preservar perfectamente la Torta de la Serena, tiempo bien empleado dado los buenos resultados obtenidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.