Gastronomía & Cía Opciones
 

Flores manchegas

Flores manchegas

Las Flores manchegas son un dulce tradicional de Semana Santa en Castilla La Mancha, aunque nuestra recomendación es disfrutarlas siempre que apetezcan, con moderación, pero en cualquier época del año. Teníamos muchas ganas de hacerlas, aunque las habíamos comido muchas veces, siempre habían sido compradas y ya sabéis lo que nos gusta disfrutar de lo que hacemos con nuestras manitas, con materias primas de la calidad que nosotros deseemos y sin conservantes.

Gracias a Su de Webos Fritos hemos podido hacer nuestras primeras Flores manchegas, y no ha sido nada difícil, al contrario, ¡es como un juego!, con la primera hay nervios, con la segunda empiezas a coger confianza y con la tercera, es coser y cantar, así que como premio te comes las dos primeras flores elaboradas.

Ya sabéis que para hacer este dulce es necesario el molde para Flores manchegas, se puede encontrar en ferreterías muy bien surtidas y pensamos que en aquellas que quieren conservar las tradiciones. Si tenéis posibilidad de haceros con el molde y hacer vuestras propias Flores manchegas junto al resto de dulces de Semana Santa, las Torrijas tradicionales, las Torrijas de brioche, los Buñuelos de viento o los Pestiños entre otros, os lo recomendamos sin duda alguna, es una delicia crujiente, dulce en su justa medida, con un sabor exquisito y a pesar de estar fritas, no resultan nada grasas.

Ingredientes

  • 230 gramos de harina de todo uso
  • 180 mililitros de leche
  • 2 huevos
  • 20 gramos de aceite de oliva
  • 10 gramos (aprox.) de azúcar
  • una pizca de sal
  • aceite de girasol para freír
  • azúcar
  • canela para espolvorear.

Elaboración

Prepara la masa en un cuenco mezclando todos los ingredientes y batiendo hasta conseguir una masa fina y homogénea. Déjala reposar en el frigorífico durante media hora aproximadamente para que la harina se hidrate.

Pon abundante aceite de girasol a calentar en un cazo o sartén no muy grande, introduce el molde para Flores manchegas en el aceite para que se vaya calentando. La masa deberás disponerla en un recipiente que no sea muy grande y con las paredes bajas, pero que permita introducir la flor del molde holgadamente.

Flores manchegas

Cuando el aceite y el molde estén bien calientes, introduce el molde en la masa, ésta se quedará adherida gracias al calor, vuelve a introducir el molde en el aceite y fríe la flor que verás que se abre para despegarse del molde. Si no se soltara sola, empújala con cuidado con una espátula o similar.

Dale la vuelta a la flor para que se dore bien por los dos lados y cuando la retires, pósala sobre papel de cocina absorbente, a continuación espolvorea sobre ella azúcar o azúcar mezclado con canela. Para hacer la siguiente flor vuelve a calentar el molde en el aceite antes de introducirlo en la masa, y así sucesivamente. Ya sabes que a la cuarta flor, ya tendrás dominado el proceso.

Deja enfriar las Flores manchegas antes de consumirlas, estarán crujientes y deliciosas, tus comensales seguro que te agradecen que les agasajes con semejante dulce.

Flores manchegasFlores manchegasFlores manchegasFlores manchegasFlores manchegasFlores manchegasFlores manchegas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Josep Manel

    Llevo tiempo buscando el molde pero es difícil encontrarlo. Alguien sabe de algún sitio en Barcelona donde pueda conseguirlo.

    Enhorabuena por esta fantástica web. Por su gran labor didáctica y divulgativa.

  • Cora

    Que buenas que están, me encantaron, no las conocía. Y la forma de hacerlas es muy bonita.Pero acá no se consigue ese molde (creo). Así que si me quieren mandar una de esas, que se ven riquisimas, no me enojo, JaJaJa. Besitos. Cora

  • Su

    Aupa la Mancha!!
    Lo habeis explicado genial, es como un juego!!!

    un beso grande
    de la Su de los eggs

  • Josep Manel, esperamos que alguien que esté en Barcelona pueda responderte con éxito, nosotros ahora no estamos allí y no sabemos dónde se podrían encontrar. Verás cuando consigas el molde que estas Flores manchegas son una delicia.

    Cora, si pudiéramos te mandaríamos un florero entero!! Lo que podemos hacer es buscar alternativas al molde… lo veremos.

    Su, aupa, aupa La Mancha!! Vamos a jugar muchas veces, lo sabes verdad??

    Besos

  • victoria

    El molde lo puedes encontrar en los mercadillos a mi me ha costado solo 3 euros en las ferreterias son mas caros cuestan 12 euros.y sobre todo no lo limpies con agua ni con estropajos se guarda empapado en aceite y envuelto en una servilleta de papel.Josep Manel espero haberte servido de ayuda,una manchega afincada en Barcelona.

  • yovitamorin

    aqui en Chile imposible de obtener ese molde una pena tremenda

  • says

    donde se compran los moldes?

  • Maria Jose

    ¿No lleva huevos?.
    En la receta de webos fritos a la que hacéis referencia, sí lleva.
    Gracias

  • Amparo Pérez González

    Voy a hacer por primera vez esta receta de flores siguiendo, como siempre vuestras instrucciones, no sabéis lo que nos ayudan. Pero hay algo que creo que falta, el huevo, es necesario?. Gracias!

  • Hola Amparo,

    Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho saberlo!! Ya están los huevos, son dos unidades, no sabemos por qué habían desaparecido 🙂 Esperamos que disfrutéis de este delicioso dulce.

    Saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.