Gastronomía & Cía Opciones
 

Premio a la mentira publicitaria más insolente

Foodwatch

El Premio a la mentira publicitaria más insolente es un galardón que otorga Foodwatch, una asociación de Alemania sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes, y denunciar algunas de las prácticas de la industria agroalimentaria. Foodwatch realiza análisis e investigaciones independientes sobre los alimentos para determinar sus componentes, denuncia las prácticas publicitarias engañosas, etc.

En este caso, el Premio a la mentira publicitaria más insolente (Goldener Windbeutel 2009) no es algo que las empresas puedan aplaudir, ya que se trata de una denuncia sobre sus prácticas. Pues bien, el premio ha sido otorgado a la multinacional de productos alimenticios Danone por uno de sus productos estrella, el producto lácteo probiótico Actimel.

Según denuncia Foodwatch, la campaña de Actimel es un burdo engaño, recordemos que el eslogan es “Actimel activa tus defensas”, la asociación explica que Actimel no protege frente a las enfermedades y aunque sí refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional. Por otro lado, Foodwatch argumenta que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado. Finalmente concluye que la campaña saludable que gira entorno a Actimel es un puro cuento.

El Premio a la mentira publicitaria más insolente se ha otorgado mediante votación popular vía internet a través de la página de esta asociación. Actimel fue el producto galardonado por mayoría, de los 35.000 votantes, el 47% votó a este producto.

Por supuesto, el Grupo Danone no ha aceptado el galardón y ha iniciado campañas informativas para contrarrestar lo declarado por Foodwatch, argumentando que esta asociación lo único que pretende es confundir a los consumidores. El Grupo Danone manifiesta que toda la información que facilita está respaldada científicamente, conducta y filosofía habitual de la empresa.

El caso es que Actimel no es el único producto de la empresa en el que recae la denuncia de publicidad engañosa, las natillas, el yogur Activia de Danone (o el actual Compensa) y otros productos, forman un conjunto que pone en tela de juicio la honorabilidad y la filosofía a la que apela el grupo Danone.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2.270 votos, media: 4,69 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 19 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • cavalleto

    Gracias por enlazar mi post 🙂

  • depuralógica

    ya es hora,de desenmascarar la mentira y el culto a lo inútil.

  • Laura

    Lástima que la web de Foodwatch no esté en otro idioma.
    Y lástima que no se sancione como es debido a las empresas que falsean los datos y engañan, y más con estos temas que afectan directmente a la salud. Yo tengo una niña de 2 años y a veces tengo dudas de que debo darle y que no.

    Respecto al Actimel, he leido que no sólo no ayuda a tus defensas (de la manera que lo anuncian) sino que tomar habitualmente hace que tu organismo se acostumbre a este aporte extra de «defensas», aunque no se si es cierto.

    Gran y veraz artículo VelSid, gracias

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  • andresrguez

    La noticia es mentira

    Según denuncia Foodwatch, la campaña de Actimel es un burdo engaño, recordemos que el eslogan es “Actimel activa tus defensas”, la asociación explica que Actimel no protege frente a las enfermedades y aunque sí refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional. Por otro lado, Foodwatch argumenta que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado. Finalmente concluye que la campaña saludable que gira entorno a Actimel es un puro cuento.

    En un trabajo que tuve que hace el año pasado en mi asignatura de Microbiología, me tocó el tema de probióticos y los probióticos y en especial ACTIMEL una de sus funciones principales es la de proteger y aumentar las defensas inmunitarias algo que hace perfectamente Actimel y que está comprobado por universidades españolas, así como por la UE.

    En cuanto al nivel de azúcar, es cierto que tiene más azúcar y en lo del precio es cierto, ya que la cantidad de microorganismos que trae el ACTIMEL viene en unos niveles altísimos, que para conseguirlos tendrías que tomar 100 yogures.

    En este mismo trabajo, habíamos llegado a la conclusión de que se necesitaba más investigación y por cierto diferentes hospitales españoles, estaban empleando probióticos como el Actimel para el estudio de algunos tipos de cáncer y diferentes enfermedades gastrointestinales con unos resulados bastante buenos.

  • PEPE

    Pero hay alguien que se crea, en el caso de españa, las sandeces y bobadas que dice la griso en tan poco tiempo?

    si tomas actimel ud. cagará un boleto de la once premiado.

  • ESTRIGASSÓ

    El consumo habitual de ACTIMEL puede llegar a ser perjudicial para la salud , ya que es cierto que refuerza tu nivel inmunológico pero de manera artificial, lo que provoca que tu organismo deje de producirlos, con lo que se produce una alteración del sistema, como siempre si el organismo esta bién alimentado no necesita este tipo de productos, es todo marqueting puro y duro!!!

  • Luis Eric

    aprobado por mayoria relativa no mayoria absoluta pero esta bueno que almenos pongan en evidencia a los productos que no cumplen con lo que prometen, que la tele esta llena de esa publicidad.

    Saludos y perdon por los acentos.

  • Josep

    andresrguez: sería posible tener acceso al estudio que comentas? Sabes que pasa?, que uno dice A, otro dice B, y los que somos legos en el tema nos quedamos en jaque…

  • Actimiel

    Danone suelta pasta a algunas universidades y las universidades, evidentemente tienen un trato favorable con la marca. De la misma manera que lo tiene gente que vive de crear opinión en foros como este. En muchas ocasiones, y en especial en zonas de opinión a las que no llega la ley, los departamentos de marketing de algunas marcas hacen, dicen, opinan, etc. sin límite, sin ética o pudor y sin níngun temor a la ley.
    Blogs, etc son el campo en el que las marcas violan constantemente las leyes de publicidad, y Danone no iba a ser menos….

  • Gracias por la nota. Agregué link en mi blog. Me parece que lo interesante sería que estimulemos el espíritu crítico en nosotros mismos, en nuestros hijos y en nuestros pacientes.

  • todoCNC

    que bueno que todo el mundo se uniera para evitar tanto atropello que cometen con el consumidor

  • MM

    «El Premio a la mentira publicitaria más insolente se ha otorgado mediante votación popular vía internet »
    Claro: es más fácil creer a los internautas que votan alegremente que a las sociedades que llevan tiempo investigando o que a los ministerios de sanidad, que aprueban el contenido de los productos.
    Censura de mercadillo…

  • Andres

    Sres.

    Este tema tiene larga data y lo podemos separar en dos:

    1.- Actimel es un yogur con determinados cultivos lacteos cuya actividad en el intestino beneficia el cuerpo humano. Esto lo hace cualquier yogur, el kefir y cualquier bebida lactea fermentada. Desde la antiguedad se ha estudiado que las personas que beben yogur o bebidas lacteas fermentadas viven más años.
    Es un error grosero suponer que el cuerpo no va a producir más defensas al consumir Actimel, ya que el organismo humano no fabrica microorganismos, los mismos llegan y colonizan el intestino porque vienen en los alimentos que comemos. Por ejemplo si comemos un alimento con salmonelas nos vamos al baño un buen tiempo…

    2.- El tema del precio y los beneficios que obtiene danone es parte del capitalimos actual, creo que la lucha no debe ser sobre el Yogur, sino sobre el sistema y pensemos que hay miles de empresas más que se aprovechan de los consumidores…

  • Silvia Ros Hernandez

    Muchos consumidores lo intuímos y hace tiempo que nos quedamos en el yogur natural sin azucarar, si la leche es de origen ecológico mucho mejor, mi trabajo es vender productos ecológicos a pie de calle y la historia-engaño de danone con su actimel, activia y demás, la cuento siempre,
    Tenemos que divulgar!
    Gracias Alemania!

  • Carlos García

    Ya lo comentaba Luis Eric de pasada en el comentario 12, pero quiero avisar al redactor del artículo: mayoría absoluta significa la mitad mas uno, por lo tanto un 47 % de los botos puede ser o no mayoría, pero lo que nunca puede ser es mayoría absoluta.

  • yufors

    Todo esto no viene al caso. Lo importante es saber que Actimel y por tanto Danone están timando a media España con su producto. Como médico veo su publicidad descaradamente engañosa. Su producto es leche fermentada con bacterias que como mucho pueden aliviar y acelerar la curación de una diarrea secretora (leve). NO PROTEGE definitivamente frente a resfriados, Gripe A, Gripe estacional, y por lo general frente a NADA que no sea una diarrea leve, las cuales por definición se curan solas. Es decir, es un producto caro, que se vende con un margen de beneficios impresionante, y esto ocurre porque se vende basándose en el MIEDO de la gente A ENFERMAR. Y en los anuncios los (editado) publicistas (destaco que si existe un infierno irán todos de cabeza y en fila india hacia él para pagar allí por sus pecados ya que aquí no tienen castigo) se encargan de, sin llegar a decirlo abiertamente, venderle a la gente el cuento de que protege frente a resfriados e infecciones habituales. Se cuidan muy bien de no decirlo, pues sería ILEGAL, y simplemente hacen que la gente lo piense al decir que mejora tus defensas y mostrar un cuerpo con escudos alrededor, que se pone blanco puro y se reactiva con una sonrisa. Me parece una vergüenza por parte de Danone, una marca de confianza, que lleve años ya engañando a la población ignorante de este modo, de forma que, para regocijo de ellos, muchas personas toman ya Actimel como una (editado) por miedo a enfermar y por pensar que se sentirán mejor al tomarlo.

    Sois unos auténticos (editado). A los médicos nos dais vergüenza, y me gustaría que si alguno de vosotros tiene que ir al médico que al entrar en la consulta dijera que trabaja en Danone. Ganas dan de ……., pero a diferencia de vosotros nosotros tenemos humanidad y buscamos el bien para las personas. Sois (editado) y os (editado).

  • lorena

    La multinacional francesa danone ha tenido que pagar multas millonarias y cambiar su publicidad en USA, UK, España, pero siguen engañando e induciendo a error, porque les compensa pagar las multas y seguir sacando miles de millones de unos yogures que no son más que agua con yougurt pero que los venden a precio de oro y que la gente compran pensando que así les protegerá de enfermedades, por cierto se les obligó a quitar lo de protección por «ayuda» pero siguen en las mismas…es un burdo engaño y a costa de la salud y el dinero de los consumidores.

  • elena barba

    hace unos 12 o 13 años en la escuela , a la que asistian mis hijos, llegaron los de danone ,y les hicieron jugar algunos niños eran, los bifidus activos «los buenos», y otros los microbios «los malos «, los de danone ,manipulaban el juego para que ganasen siempre, «los buenos»,despues les dijeron a los niños que si no tomaban actimel ,los microbios,los enfermarian . mi hija vino llorando, y queria que yo lo comprara ,pues tenia miedo de «los malos»,yo le conteste que como su mama que era yo sabia que eso era mentira y que ella ya tomaba ,kefir, no se preocuara y entonces me contesto no mama por que los de danone nos han dicho que las mamas no sabeis, de estas cosas,y es por eso que oslo tenemos que decir los niños y pediroslo todos los dias por las mañanas , me queje a la direccion y me parecia algo vergonzoso que la escuela publica permitiera ,este immiscuirse en el consumo de las familias acojonando a nuestros hijos,y que los de educacion nunca deberian permitir algo asi ni utilizar la escuela , para publicitar nada , y menos tran agresivamente t no tenia ,derecho ha permitir esto y menos cobrando , y que encima les estaban mintiendo a estos niños ,y de paso les dejaban ver lo tontas que eramos sus madres, esta es la mierda de publicidad, con la que se dio a conocer actimel entre los mas pequeños y el ministerio de educacion permitiendolo , claro pagando san pedro canta.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.