Premios Zarcillo 2009

Concurso de vinos

Mañana comienza la VI edición de los Premios Zarcillo 2009, premios que cumplen su sexta edición a nivel internacional y la catorceava edición a nivel nacional. Se trata de uno de los eventos enológicos de mayor importancia del sector acaparando gran expectación.

Los Premios Zarcillo nacieron fruto del deseo de promocionar los vinos españoles a nivel nacional e internacional, ofrecer un punto de encuentro en el que se den cita los mejores vinos del mundo y poder dar a conocer al público asistente todos los secretos encerrados en estos vinos. El nombre de Zarcillo tiene su origen en el deseo de quienes organizaron por primera vez estos premios, de dar un nombre distinto y original que se desmarcara del resto de las denominaciones de premios utilizados, pero que estuviera vinculado al mundo del vino. Zarcillo es el órgano no foliar del sarmiento, con lo que la implicación enológica estaba más que constatada.

Cada año la participación en los Premios Zarcillo se ha ido incrementando significativamente, llegando a recibir hasta un 20% más de muestras de vino en cada edición. La participación de los vinos en 2007 fue de 2.189, en la edición de este año se esperan superar las 2.500 muestras de vino, cantidad muy alejada de los 389 vinos que participaron en la primera edición.

Participarán vinos rosados, blancos, de aguja, tintos, espumosos, vinos de licor, vinos dulces y de variedad aromática. Cada categoría podrá optar a los premios Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata.

Los Premios Zarcillo 2009 nacieron en 1991 y hasta el año 1999 se trataba de un concurso de carácter anual, a partir de esta fecha pasó a ser bianual. El concurso es organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y está abierto a vinos de países productores de todo el mundo. Mañana se iniciarán las catas de todos los vinos presentados, cuatro días intensos en los que los expertos catadores valorarán cada vino para dar finalmente el veredicto el próximo 3 de abril en Valladolid.

Recordemos que los límites de puntuación exigida para los premios Gran Zarcillo de Oro se situarán de 100 a 96 puntos, para el Zarcillo de Oro de 95 a 88 puntos y finalmente para elZzarcillo de Plata de 87 a 83 puntos en las ocho categorías participantes. En pocos días conoceremos qué vinos son los más valorados de la edición de este año.

Actualización

Vinos galardonados en los Premios Zarcillo 2009

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...