Cómo hacer patatas fritas con menos grasas

Posiblemente tú también te has preguntado cómo hacer patatas fritas con menos grasas con los utensilios que utilizamos normalmente, sartén y abundante aceite de oliva, no con las nuevas freidoras tipo ActiFry o Lean Mean Fryer.

Las patatas fritas son, sin duda, uno de los platos preferidos en todo el mundo, además de resultar sabrosas, acompañan muy bien a otros alimentos, es muy habitual utilizarlas como guarnición de unos huevos, de cualquier variedad de carne y también de pescado, aunque en los restaurantes tienen la costumbre de asociar el pescado con una preocupación por la dieta y lo acompañan de ensalada.

Las patatas fritas no sólo se sirven en la comida, ni sólo como acompañamiento, en algunos hogares es habitual hacer una gran bandeja de patatas fritas para saciar el antojo o capricho por este alimento, aunque resulte una comida no equilibrada nutricionalmente, pero se puede decir que es más adecuado que combinarlas con según qué alimentos.

Pero al grano, para saber cómo hacer patatas fritas con menos grasas debemos pensar en cómo deben estar cortadas, la temperatura a la que tiene que estar el aceite al freírlas y la variedad de la patata. A las primeras preguntas ya tenemos respuesta. Según explica Harold McGee, la cantidad de aceite que absorbe la patata al freírse depende del área superficial, cuanto mayor sea la superficie, más aceite absorberá.

Esto indica que una patata cortada en rodajas tiene mayor superficie que una patata cortada en bastones, así pues, las patatas fritas en rodajas adquieren un 35% de aceite y las patatas fritas en bastones que son más gruesas pueden contener entre un 10 y un 15% de aceite. Cuando las patatas se cocinan, las moléculas de almidón se desprenden y los gránulos del tejido de la patata absorben el líquido en el que están sumergidas. Cuando se enfrían, las moléculas de almidón se vuelven a unir.

Al freír a una temperatura elevada, en torno a los 175º C, las patatas se calientan más rápido y tienen menos tiempo de absorber grasas, aunque el resultado son unas patatas menos crujientes. Para conseguir unas patatas más crujientes se puede empezar friendo a una temperatura media, de entre 120 y 160º C, y pasados unos diez minutos subir la temperatura del aceite a 175-190º C, en tres minutos se crea una capa más gruesa, dorada y crujiente.

De hecho, es el procedimiento similar al realizado con las patatas de doble o triple fritura, éstas se dejan enfriar tras el primer precocinado y después se fríen a fuego alto, resultando unas patatas fritas crujientes y secas en su superficie.

Foto | Klynslis

5 comentarios

  • Miriam - abril 1, 2009 - 17:57
    #1

    Hola, soy una persona que se preocupa bastante por las grasas,y con todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía, de seguro que seguiré este consejo.

    Saludos y felicidades por el blog.

    Responder
  • VelSid - abril 10, 2009 - 20:02
    #2

    Muchas gracias Miriam, nos parece además estupendo que cuides la alimentación, ya sabemos que es nuestra principal medicina.

    Un saludo

    Responder
  • BENJAMIN HUERTA - septiembre 21, 2010 - 14:45
    #3

    aplicarè estos sabios consejos en mi estand de hamburguesas CHICHARO`S BURGER,preparo las papas naturales,nunca me ha gustado las precocidas,excelemtes guisos!!

    Responder
  • VelSid - septiembre 22, 2010 - 23:50
    #4

    Nos gusta tu filosofía de trabajo Benjamín, ¡mucho éxito!

    Responder
  • carles - marzo 4, 2015 - 14:41
    #5

    No es cierto que una misma patata cortada en rodajas tiene mayor superficie que la misma patata cortada en bastones por lo que no se de donde sacas que las cortadas en bastones absorven menos aceite. Puede ser cierto que los bastones permitan perder más aceite al dejarlas sobre el papel absorvente pero su superficie es mayor.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.